domingo, 14 de noviembre de 2010

Comienza la matanza


Hace unas semanas comentaba en este blog que dentro de poco ya no podría ir a visitar el árbol del río donde se posan los cormoranes. Y desgraciadamente estaba en lo cierto, un año mas, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias ha vuelto a ceder al chantaje de los colectivos de pescadores y a puesto en marcha su particular vendetta. La víctima es la de siempre, los verdugos también. Por quinto año consecutivo, la Administración asturiana pondrá en manos de la Guardería de Medio Ambiente las armas de fuego y la munición reglamentaria para que liquiden 240 cormoranes grandes en los ríos de Asturies.

Paradójicamente, la consejería encargada de la protección de la fauna silvestre, en vez de dedicar todos sus esfuerzos a luchar contra los incendios forestales intencionados, los venenos, los lazos de los furtivos o las botellas de lejía en los ríos que enfangan este paraíso natural de pichiglás, dedicará gran parte de ese tiempo a masacrar una especie salvaje con dinero público, haciendo caso omiso a los numerosos estudios científicos que desaconsejan estas prácticas.

El desglose de ejemplares "a extraer" (curioso eufemismo para referirse a matar, con evidentes similitudes al "retirar" que usaban en la película Blade Runner) es el siguiente: Río Cares: 20 ejemplares; Río Sella: 30 ejemplares; Ríos Nalón y Narcea: 180; Río Esva: 5 y Río Navia: 5 ejemplares. Lo primero que salta a la vista es que en el Nalón y el Narcea se matarán el 75% de los cormoranes, siguiendo un criterio científico inapelable: en el Nalón y el Narcea hay una asociación de pescadores que hace mucha presión , que amenaza a la consejería, y que tiene muchos socios (= votos), así que se han ganado una cuota mayor que el resto de ríos. Y por supuesto estos colectivos de aficionados a la pesca tienen mucha mas credibilidad que todos los científicos profesionales que se han opuesto a estas medidas. Es tan grande el poder de estas asociaciones que han sido capaces de que el mismísimo Director de Biodiversidad y Paisaje, tuviera que desdecirse (otro curioso eufemismo para lo que vulgarmente conocemos por "bajarse los pantalones") de sus declaraciones en contra de los controles de cormoranes para autorizarlos tan sólo 4 meses después.


Primera página de la resolución (hacer click para ampliar)

Segunda página de la resolución (hacer click para ampliar)

De todas formas, esos 240 cormoranes serán sólo una perqueña parte de los que finalmente serán sacrificados, ya que el número real de aves que se va a "extraer" multiplicará por tres o cuatro esta cifra. Lo curioso es que sólo aquellos animales abatidos y recuperados por la guardería entrarán en ese contéo, mientras que aquellos que se tiroteen y caigan al río siendo arrastrados por la corriente no serán contabilizados. Esto explica cómo el año pasado, con un número permitido de 5 cormoranes para el río Navia, aparecieran los cadáveres de 12 de ellos en la playa donde desemboca ese río, incluso unos días antes de empezar oficialmente la masacre. Esta doble contabilidad es ilegal y como es nuestra obligación, ya ha sido denunciada ante fiscal de Medio Ambiente.

¿Hasta cuando seguirá el Principado de Asturias con esta política absurda y lamentable? Se les han proporcionado informes técnicos y artículos científicos criticando las medidas adoptadas, se ha acudido a debates públicos con pescadores, la COA ha presentado mas de 1500 firmas a la consejería solicitando la suspensión de las matanzas, se ha creado un grupo en facebook que ya tiene más de 1700 miembros, y se ha acudido al fiscal a denunciar las actuaciones ilegales. 

Habrá que seguir presionando e informando sobre lo que está ocurriendo, que todo el mundo se entere de la gestión ambiental que se está llevando a cabo en Asturias, que en gran parte consiste en en "extraer" ejemplares de aquellas especies molestas, incluso dentro de los espacios protegidos.

8 comentarios:

  1. Relamente lamentable.

    Deberia ser a toda esta gentuza a la que se le disparase, porque ellos si que son una amenaza.

    Como bien dices hay que hacer que todo el mundo conozca este tipo de acciones y presionar para que la situacion cambie drasticamente.


    - DK -

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes lo que piensan: "Todos son alimañas menos mi escopeta".
    Geniales tus comentarios sobre el
    léxico actual EXTRAER,etc..hay que comprender,dialogar,mimar el voto.

    ResponderEliminar
  3. Que te parece esta campaña de erradicar especies invasoras? Salvo, claro, las que tienen valor fiscal como el eucalipto, el siluro y tal.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cath,
    las especies invasoras son uno de los mayores peligros para la biodiversidad y se necesita una campaña urgente e intensiva para erradicarlas. Yo te puedo hablar por experiencia propia del problema de los visones americanos y las colonias de aves marinas, pero hay otros tan graves o mas, como gambusias y anfibios, cangrejos americanos, y muchísimas plantas.
    Lo de la doble tabla de medir con los siluros y otras especies me parece algo impresentable, que ocurre tambien con otras especies de pesca como tencas, carpas o truchas arcoiris. En esos casos si generan dinero se ve que no son tan malas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Hablando del control de especies invasoras, no hay que olvidar que en el Nalón y el Narcea los cormoranes son grandes aliados, puesto que todos los años depredan cantidades importantes de bogas, bordallos,gobios, carpines, etc.que proliferan en estos ríos. Todos estos peces son ajenos a las cuencas cantábricas, y por cierto no fueron soltados por ecologistas, sino por pescadores desaprensivos. ¿o es que soltar peces ajenos a nuestros ríos no afecta a los salmónidos autóctonos? Yo creo que tiene un impacto muy superior al del cormorán.
    STOP matanzas ya.
    un saludo
    David Pascual

    ResponderEliminar
  6. Pues si, David, has dado en el clavo. Uno de los colectivos que más especies exóticas ha introducido desde siempre han sido los pescadores (y cazadores) deportivos. Siluros, black bass, lucios, luciopercas, piscardos, truchas arcoiris,cangrejos americanos, etc,etc, tienen un efecto desastroso sobre la fauna autóctona, no sólo de peces sino también de anfibios, insectos y otros animales.
    Llama la atención que ese colectivo, ante el que la administración hinca la rodilla año tras años, sea el que solicta las matanzas de cormoranes en los ríos cuando ellos con la otra mano sueltan esas especies para darle gusto a su afición.
    Este es el país de pandereta en el que estamos.

    ResponderEliminar
  7. Aquí todo se arregla matando animales, cuando no son cormoranes son gatos, o perros, o palomas.... nunca se intenta buscar una solución en la que humanos y animales puedan compartir todo lo que la naturaleza nos da.
    Muy triste.

    ResponderEliminar
  8. Hoy mismo sale un artículo en la prensa comentando las matanzas

    http://www.lne.es/asturias/2010/11/19/medio-ambiente-cazara-invierno-240-cormoranes-grandes-rios-asturianos/996465.html

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias