jueves, 13 de agosto de 2009

Naturaleza embotellada

Los osos del cercado de Proaza (Foto: EFE)

Hoy aparecía una noticia en la prensa asturiana que dejaba bien clara, una vez más, la postura actual de la Administración regional sobre la conservación de la naturaleza. En este artículo se explica el proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de construir en Belmonte la llamada "Casa del Lobo", que incluiría un cercado de 8000 metros cuadrados donde se podrá observar una manada de estos cánidos en régimen de "semilibertad", y que según palabras de la viceconsejera será muy importante para "el reconocimiento y la consideración de la especie".

Esta consideración ha servido para que entre 2003 y 2008 se hayan matado, según los datos de la propia Administración, 171 lobos en Asturies, la mitad de los cuales han sido abatidos por cazadores furtivos o han muerto envenenados y el resto han sido sacrificados oficialmente (o como decían en Blade Runner, han sido retirados). Este reconocimiento y consideración es la que ha conseguido que el Principado de Asturias apruebe un plan que implica que cada año se mate un mayor número de ejemplares, en casi todos los concejos con presencia de la especie, incluso dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Una muestra de la consideración hacia el lobo por parte de la Administración asturiana (Foto: Nel Acebal)

Los responsables políticos de la conservación en Asturies intentan convencernos de que la naturaleza embotellada es lo que necesita esta región, que no es necesario conservar las especies en su medio natural, que es suficiente con crear espacios artificiales donde recluirlas para que no molesten y para que los turistas puedan verlas sin necesidad de ensuciarse de barro. Centros como el del Oso en Proaza, el del urogallo en Sobrescobio y el que se pretende crear sobre el lobo, no hacen más que confirmarlo. Al fin y al cabo, una de las propuestas del anterior alcalde de Cabrales (ahora condenado por prevaricación) para gestionar la fauna salvaje del Parque Nacional, era meterla en cercados para que el ganado pudiera andar suelto sin peligro.

Con esto no quiero decir que estos centros no puedan desempeñar una importante función divulgativa, ni que puedan servir como una fuente de ingresos para una economía rural cada vez más precaria. El problema es que se están convirtiendo en una alternativa a una política ambiental real que no se está llevando a cabo. No se puede mentir y engañar a la población vendiendo estas instalaciones como la medida estrella para salvar de la extinción a estas especies, como en el caso de los osos de Proaza, de cuya reproducción se ha llegado a decir que es acontecimiento clave para su recuperación, cuando desde un principio ya se sabía que los posibles descendientes de estos osos cautivos nunca serían osos libres, ni nunca se pretendió que lo fueran.

Es necesario que desde la Administración se tomen medidas eficaces y valientes para evitar la degradación del medio ambiente, ya que si no se protege el hábitat no se puede proteger a las especies que allí se encuentran. Los cercados, museos y parques temáticos, de los que en Asturies ya estamos más que sobrados, no son ninguna solución y por desgracia son la triste realidad de un paraíso natural de dibujos animados del que Yogui y Bubu son nuestros ilustres embajadores.

13 comentarios:

  1. David, no nos conocemos personalmente, pero amigo, dices verdades como puños. Entrar en tu blog, es acercarse a la realidad de la conservación del medio ambiente en este pais. Gracias por tú dedicación. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que quiero ye qu'abran el "Museo de los Políticos de la Transición", pa poder visitar les momies de Vigil, de Marqués, d'Areces y de tantos dañinos padres de la patria, solta-yos un respectuosu cagamentu y recordalos como un mal suañu.
    Como dicía l'otru: "Esti tiempu nuestru ¿cómo será recordáu?". Yo póngome no pior.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, pues yo creo que si propones esi museo ye muy probable que lo hagan, porque ya tenemos tantos que no creo que ni se den cuenta. Me acuerdo que hace unos meses, en un momento de ociosidad me dio por hacer una lista de los museos que hay en Asturies y flipe, salían mas de 50: de la sidra, del ferrocarril, de la minería, del bosque, de la gaita,de la madreña y la madera, del hórreo, del jurásico, de la prehistoria, de los molinos, de las anclas, del asturcón, del pueblo de Asturias, del oso, de la campa torres, de Fernando Alonso (ya está aprobado),del oro, marítimo de Luanco, marítimo del Cabo Peñas, vaqueiro, de geología y me faltan varios, y eso sin contar los de bellas artes ni los arqueológicos.
    Así que el de políticos de la transición lo veo muy factible, después del del cuchu, claro, que esi ye el siguiente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Apoyo esi "Museo de los Políticos de la Transición", a ver si también lleven a Fernández Villa y a Álvarez-Cascos...

    ResponderEliminar
  6. Da gusto llegar a un blog y encontrarse artículos como este, en el que se LEEN argumentos y se muestran las cosas tal como son
    gracias por compartir
    salud
    pdt: Apoyo a Fernando con la creación de ese museu de los politicos de la transición, y a ser posible que políticos nuevos con escasez de mente sean los que lo muestren y no salgan nunca de el

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí... En tiempos de crisis económica y de moderación del gastu, plasma unu al consultar el BOPA d'hai cuatro díes y tener que ller esta perla: "Decreto 105/2009, de 29 de julio, por el que se declara de utilidad pública e interés social el proyecto de construcción de un museo y un equipamiento deportivo en La Morgal (Llanera), que llevará el nombre de Fernando Alonso y para cuya ejecución es precisa la expropiación de terrenos de propiedad privada". En fin, por falta de museos nun será, efectivamente.
    Y apoyo les mociones presentaes pa meter nel "Museo de los Horrores" a toda la camándula d'impresentables que nos gobiernen.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, ¿de dónde has sacado la foto de los lobos colgando de un suzuki de la consejería? que imagen, se me ha acaba de encoger el alma...

    ResponderEliminar
  9. Interensantísimo blogg, una ventana abierta al conocimiento.
    Oscuras intenciones las del los políticos del Principado, por desidia son capazes de venderlo todo y mostrar su sensibilidad... en el color de su coche.
    Tremenda foto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola María y Yoli. La foto es de Nel Acebal y se publicó en un artículo de El Comercio
    http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090826/oriente/principado-pide-agilidad-controles-20090826.html

    Se trata del resultado de una de las cacerías en el concejo de Amieva, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias David,
    No había visto esta noticia ni conocía la foto, que por cierto pone lo pelos de punta...
    Bueno ya veo que has estado en el ferry de Bilbao, ¡cómo te lo montas! yo le tengo ganas a ver si en alguna ocasión surge ir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues este año no tuvimos demasiada suerte, asi que si te animas nos veremos el año que viene porque yo seguro que repito

    ResponderEliminar
  13. En el museo del agua, su región cuenta con una numerosa cantidad de cuerpos de agua dentro de su territorio. https://queverenz.com/europa/espana/anna/

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias