jueves, 14 de enero de 2010

A buenas horas, mangas verdes

Montoncito de zorzales cazados y expuestos para deleite de otros cazadores. Mas fotos aquí.

Ayer, 13 de enero, justo el día en el que se levantaron las alertas por el temporal que cubrió de nieve casi la totalidad de la Península Ibérica, la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias publicó una resolución en el BOPA en la suspendía provisionalmente la caza menor en Asturias hasta el próximo domingo.

Mientras que en las comunidades vecinas de Cantabria y Euskadi la caza ya se vedó desde el pasado día 8 de enero, cuando comenzó el temporal, en Asturies no se dieron por aludidos y esperaron a que pasara para prohibir la caza menor durante 4 días. Aunque resulte increíble, la excusa dada por los responsables de Medio Ambiente fue que "apenas se veían aves", por lo que resultaba innecesaria la veda. En este mismo blog y en otros muchísimos sitios ya se advirtió de la necesidad de ordenar esa veda desde antes de finalizar el año pasado, cuando miles de avefrías, chorlitos dorados y zorzales habían llegado del norte de Europa como consecuencia de los temporales. La legislación vigente contempla la posibilidad de prohibir la caza durante los llamados "días de fortuna", en los que como consecuencia de incendios, inundaciones, sequías, nevadas, temperaturas extremas, epizootias u otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales.

Durante el pasado domingo, cuando la nieve cubría la mayor parte de Asturies y sólo unos pocos lugares en la rasa costera se encontraban despejados, hordas de escopeteros se dedicaron a matar miles de avefrías y cualquier cosa con plumas. Mientras tanto la Consejería de Medio Ambiente seguía opinando que era absurdo vedar la caza. Y no se puede decir que no hayan estado bien avisados de la llegada de la ola de frío, porque desde el día 4 de enero ya se informó de cuando sería y cual sería su duración.

Desgraciadamente y como suele ser habitual, la medida llega demasiado tarde y su efecto será prácticamente nulo sobre todas estas especies de aves, ya que una vez pasado el temporal la mayoría de las que hayan sobrevivido a los disparos habrán retornado a sus lugares de origen. O quizás yo esté confundido y todo haya sido una ilusión óptica, porque como dicen las autoridades competetentes, "apenas se veían aves" esos días.

7 comentarios:

  1. Vomitivo David. Me pone de una leche todo esta pandilla de impresentables... Solamente alguien que no pisa el campo puede decir que no se veían casi aves la semana pasada. Vaya profesionales de mis huevos.
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Hola David y resto de gente:

    Va un mensaje un poco largo. Sentaos sin prisas.

    No soy una fuente muy competente, pues ya sabeis que mis condiciones físicas no me permiten montear. Pero, a modo de ejemplo, os pongo algunas cifras de lo visto esos días por los prados colindantes a las carreteras asfaltadas, o a los que alcanzaba desde allí con la vista. Y despegar el culo del asiento del coche en ningún momento:

    El viernes por la tarde:

    Avefría: Más de 500.
    Zorzal común: Unos 400.
    Zorzal alirrojo: Unos 300.


    El sábado por la mañana por La Providencia:

    Avefría: 11 en los prados y 3 entrando por la mar.
    Zorzal real: 1 entrando por la mar.
    Zorzal común: Unos 200 en prados.
    Zorzal alirrojo: Unos 300 por prados.
    Estornino pinto: Unos 400 por prados.

    El sábado por la tarde en un recorrido desde un prado colindante al Jardín Botánico Atlántico y hasta el club de golf de El Tragamón:

    Avefría: Unas 800.
    Zorzal común: Unas 1.000.
    Zorzal alirrojo: Unas 1.000.
    Chorlito dorado: Unos 80.
    Estornino pinto: Unos 400.

    El domingo por la mañana, en el entorno del Parque Fluvial del Piles:

    Avefría: 267 aves en un prado. Muchísimas más (no contadas) vistas en el trayecto.
    Chorlito dorado: 7 vistas con las avefrías. Bastantes más vistos en el trayecto.
    Estornino pinto: 200 con las avefrías y los chorlitos. Bandos en vuelo vistos durante el trayecto.

    El domingo por la tarde en un prado con plantación de manzanos de Lavandera:

    Zorzal real: 5.
    Zorzal charlo: 2.
    Zorzal alirrojo: 19.
    Zorzal común: 27.
    Avefría: 27.
    Estornino pinto: 52.
    Paloma torcaz: 3.

    Lo que os doy son números mínimos. Aves vistas sin bajarme del coche, como dije al principio. Y solamente os pongo lo visto en los prados colindantes a caminos y carreteras, o bien en prados que abarcaba con la vista desde dentro del coche. Solamente conté aves identificadas con el 100% de seguridad. No las vistas fugazmente en vuelo, o muy lejos y por un instante. Tampoco cuantifico los cientos de reclamos de zorzales, chorlitos dorados y avefrías escuchados durante esos días. Con todo ello, en un cálculo rápido me salen unas 6.000 aves. Es evidente que las aves vuelan y, por ello, algunas pueden estar "repes". Pero para siete horas y cuarto de observaciones salteadas, durante tres días y sin salir de coche, no está nada mal. De los miles (muchísimos) de pajarinos pequeños (y no cazables en teoría) no hablo.

    No sé si, como dice Adolfo, son malos profesionales o (simplemente) es que están mal de la vista. Pero que hubo "aves en los campos", como las meigas "hailas (las hubo)".

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Qué indignante. Pero ¿para qué cazan a todos estos zorzales? ¿Cuál es el fin? Joder qué asco de gentuza.

    ResponderEliminar
  4. Pues el fin de las matanzas es dar de comer a su puto ego.
    Que no se justifiquen porque lo único que les importa es su enfermo egoísmo.
    Ya les vale.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    pues efectivamente a mi también me parece que esta medida es un lavado de cara, porque cualquier persona que se haya fijado un poco habrá comprobado que el domingo pasado hubo una autentica masacre en medio del temporal. El caso es que los que no estén enterados al ver la noticia en la prensa pensarán que la consejería se preocupa por la naturaleza.
    Una vergüenza.
    Nacho, gracias por los datos, parece que tú también debiste tener una ilusión óptica porque ya sabes que "apenas había aves".
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Vergúenza, asco e indignación que haya gente capaz de divertirse viendo ésta masacre. Que panda de vividores inútiles "protectores del medio ambiente". Así nos vá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Iván Díaz Pallarés15 de enero de 2010, 19:40

    Con lo bien que lo pasé esta tarde viendo aves, me he puesto físicamente enfermo entrando en la web de los cazadores. Viví muchos años en "zona de guerra", donde en cada casa había un cazador, pero era verídico que los jabalíes se cruzaban delante de las casas, y destrozaban bastante. Vale...pero a quién le pueden molestar las avefrías, los zorzales...y lo que más me preocupa es ver las fotos de críos con una escopeta más alta que ellos, es tremendo. Yo soy de la opinión de Hartasánchez, que la pura demografía (y solo hay que pasearse por las plantas de mi hospital para comprobarlo) reducirá en la Asturias rural la caza a algo tan del pasado como el filandón en 20 años, ¡pero qué 20 años nos esperan!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias