martes, 8 de diciembre de 2009

Escapada a Santoña

 
Colimbo ártico (Gavia arctica)

Ayer nos fuimos a pasar el día a las marismas de Santoña (Cantabria) y como suele suceder en esta época del año, la vista no nos defraudó. A pesar de la niebla y la lluvia que nos acompañó durante todo el viaje al final tuvimos suerte y al poco de llegar dejó de llover e incluso salió el sol. Tras una breve visita al observatorio mientras esperábamos que escampara nos dirigimos al puerto a ver si había suerte con los colimbos, y vaya si la hubo. Nada más asomarnos al dique del puerto vimos un precioso colimbo ártico (Gavia arctica) que pescaba tranquilamente bajo nuestros pies y poco después apareció otro más nadando en el canal.

 

Al lado del colimbo ártico empezaron a aparecer varios colimbos grandes (Gavia immer), tan confiados como los árticos. Esta especie es muy común común en Santoña, donde suelen invernar varios individuos todos los años. A lo largo del día llegamos a ver hasta 7 individuos por toda la marisma, desde la desembocadura hasta el interior. Poco antes de marcharnos del puerto y para completar el trío de colimbos, vimos un Colimbo chico (Gavia stellata) nadando cerca de la desembocadura de la ría.


Cisne cantor (Cygnus cygnus)

La sorpresa del día fueron dos cisnes cantores (Cygnus cygnus) que se alimentaban entre los limos, aunque bastante lejos de donde estábamos nosotros. Según parece ya llevan por la zona desde el día 22 del mes pasado.


 
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Una de las especies más abundantes en toda la reserva es el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que se encontraba prácticamente por todas partes y entre ellos vimos 3 zampullines cuellirojos (Podiceps auritus), una especie mucho más rara que la anterior y cada vez más escasa y que en Asturies hace varios años que no aparece. Los somormujos lavancos (Podiceps cristatus) también se encontraban por todas partes en gran número, en ocasiones formando grupos de más de 10 ejemplares.

 
Negrón común (Melanitta nigra)

Entre las anátidas, la especie más abundante era el Ánade silbón (Anas penelope) que formaba grupos inmensos que en total podrían superar fácilmente los 5000 ejemplares. Entre ellos había Azulones (Anas platyrhynchos) en un número mucho menor de lo que esperábamos encontrar comparado con las rías asturianas. También vimos muchos Ánades rabudos (Anas acuta) y Cercetas comunes (Anas crecca) y en las charcas próximas a la carcel del Dueso encontramos porrones moñudo (Aythya fuligula), porrones comunes (Aythya ferina), Ánades frisos (Anas strepera) y nadando en los canales varios negrones comunes (Melanitta nigra) que buceaban continuamente en busca de cangrejos. También aparecieron 3 serretas medianas (Mergus serrator) cerca del observatorio y 7 tarros blancos (Tadorna tadorna).

 
Garceta grande (Casmerodius albus)

Otra de las sorpresas fue la observación de una Garceta grande (Casmerodius albus) que pescaba en los canales que dejaba la marea baja. Esta especie que hace unos años era un visitante muy escaso cada vez es más frecuente y se suelen ver varios ejemplares todos los años en las rías del norte. Aunque entre las ardeidas, la especie más característica de Santoña es la Espátula (Platalea leucorodia) que tiene en esta ría uno de los lugares de invernada más importantes de todo el norte peninsular. Aunque no las contamos exhaustivamente, en un momento llegamos a ver mas de 90 individuos juntos.


Archibebe claro (Tringa nebularia)

Entre los límicolas observamos varios grupos muy grandes de Correlimos comúnes (Calidris alpina), y grupos dispersos de Archibebes comunes (Tringa totanus), Archibebes claros (Tringa nebularia) y Chorlitos grises (Charadrius squatarola) y nos comentaron que había un falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) aunque nosotros no lo encontramos.

A las 4 y media de la tarde, poco antes de marchar encontramos un águila pescadora (Pandion haliaetus) que comía un pez recien pescado sobre un tronco. A las 5 de la tarde, cuando la luz ya empezaba a escasear regresamos a casa, está claro que Santoña no defrauda.

NOTA: El colimbo ártico que aparece en la fotografía inicial, como muchos de vosotros sabreis a estas alturas, ha sido identificado como un colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) por Dani López Velasco. En breve colgaré un post con más fotos y detalles de la observación, pero desde aquí quiero resaltar que todo el mérito de la identificación es de Dani, porque yo seguiría tan contento con haber visto y fotograficado el ártico. 

2 comentarios:

  1. Visteis 3 colimbos árticos!!!!! Ya tenía ganas de que llegaran. Es la primera cita que leo de este año. Espero aguanten el invierno y pueda disfrutar de ellos.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juankar, pues allí estaban los tres al lado del puerto, dos estaban nadando juntos y uno estaba un poco más lejos, una pasada. No sabía que fueran los primeros del año. Y una cosa que me llamó mucho la atención es que reclamaron 3 o 4 veces. Creo que es la primera vez que oigo a un colimbo reclamar en la zona de invernada.

    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias