lunes, 30 de septiembre de 2013

Nutrias en Xixón: polémica y ética periodística


Las nutrias (Lutra lutra) son unos de los habitantes más conocidos de nuestros ríos, pero a pesar de ese conocimiento no es una especie muy fácil de ver, y la mayoría de los encuentros suelen ser fugaces apariciones en las que el animal acaba zambulléndose en el río para desaparecer.

Las nutrias tienen hábitos crepusculares o nocturnos, aunque pueden verse a plena luz del día si gozan de la suficiente tranquilidad. Este tipo de comportamiento resulta lógico teniendo en cuenta que el ser humano ha sido durante siglos su mayor enemigo, ya que ha sido acusada de mermar las poblaciones de salmónidos en los ríos y ha sido perseguida por ello. Aun hoy, varios colectivos de pescadores han solicitado a la Administración que realice controles de depredadores, en los que ya no sólo exigen la aniquilación de los cormoranes grandes, ahora también piden el control de las garzas y de las nutrias.

La contaminación y alteración de los cauces fluviales unida a la persecución secular de esta especie habían llevado a la nutria a una situación crítica, pero en los últimos años, la mejora de la calidad del agua en muchos cauces ha servido para que la especie se recuperara y regresara a los ríos de los que nunca debería haber desaparecido.

Uno de los concejos del centro de Asturies en los que la nutria no estaba presente desde hacía décadas era el de Xixón, pero en los últimos años varios indicios apuntaban a que las nutrias habían regresado. De su presencia en el Parque de Isabel la Católica ya se sospechaba desde hace unos años, ya que al amanecer aparecían los rastros de su presencia. Según parece, uno o dos animales entraban por las noches al estanque por el arroyo del molino y lo abandonaban al amanecer. Esta presencia se fue haciendo cada vez más frecuente y en los últimos meses todo parece indicar que se han afincado definitivamente en la zona que ya han reclamado como su territorio. Su comportamiento ha cambiado y ahora, en vez de mostrarse tímidas y asustadizas, nadan y juegan en el agua a plena luz del día, sin importarles la presencia de la gente.

Hace unos días pude ser testigo de cómo la pareja de nutrias pescaba anguilas y jugaba en las aguas de los estanques a las tres de la tarde, como podéis comprobar en el siguiente vídeo



Poder disfrutar de esta especie en pleno centro de una ciudad comportándose naturalmente, es una oportunidad única, que dista mucho del triste espectáculo de unos animales cautivos dando vueltas repetitivamente en una urna de cristal.

Pero a pesar de la doble alegría de confirmar la recuperación de la nutria al concejo de Xixón y de poder observarlas a plena luz del día, ya han surgido las primeras quejas, ya que se las acusa de haber matado a varias decenas de patos alicortados de la colección del parque. La dieta básica de las nutrias son los peces, que son muy abundantes en los estanques, ya que grandes anguilas, carpas, kois, carpines y gambusias son habitantes habituales y numerosos en ellos. Pero es cierto que las aves también pueden entrar a formar parte de su dieta y si se trata de animales a los que se les ha eliminado la capacidad de volar no sería raro que fueran atacados y devorados.

Se ha sugerido la posibilidad de que esta pareja de nutrias (algunos hablan de hasta cinco ejemplares) sea capturada y trasladada a otro lugar, ya que por una parte se comentan los daños a la aves, tanto las domésticas como las salvajes y por otro se dice que se haría por su bien, ya que se evitaría el riesgo de que fueran atropelladas al estar en un ambiente urbano.

Mi opinión personal es que a día de hoy un traslado de estos ejemplares no tendría justificación. En cuanto al posible impacto sobre la avifauna salvaje, no deberíamos olvidar que en varios humedales asturianos de interés ornitológico, como la Furta o el Embalse de San Andrés, ya hay nutrias y tanto la invernada como la reproducción de aves acuáticas sigue siendo muy importante. En cuanto al tema de los atropellos, hay que recordar que éste sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de esta especie en Asturies, una provincia que se encuentra completamente cubierta de asfalto en prácticamente toda su geografía. Y estos atropellos nunca han sido un motivo para que se lleve a cabo ninguna traslocación. Por último, hay que recordar que la nutria se encuentra catalogada como especie de interés especial en el CREA, ya que hasta hace unos pocos años había desaparecido de toda la zona central y era escasa en el oriente de Asturies y que cualquier actuación sobre ella debería estar muy justificada.

Yo sigo pensando que la presencia de nutrias en los estanques del Parque de Isabel la Católica es un motivo de alegría y una forma inmejorable de dar a conocer esta especie a la población. Hay que recordar que en estos estanques, además de anátidas domésticas hay una importante población de aves salvajes que invernan o se reproducen en sus aguas: martines pescadores, fochas, gallinetas, garcetas, garcillas, porrones moñudos y comunes, patos cucharas, etc. y la presencia de nutrias no hace más que aumentar el interés de este espacio.

Artículo aparecido el sábado 28 de septiembre en el diario El Comercio

Por último, quisiera dedicar unas líneas a un hecho relacionado con esta pareja de nutrias que me ha molestado especialmente. El pasado sábado, el diario El Comercio publicó en su edición digital una noticia sobre el tema en la que adjuntaban un vídeo que había sido grabado por mi unos días antes y que yo había colgado en la red. Aunque citaban mi nombre como autor del vídeo, lo cierto es que en ningún momento se pusieron en contacto conmigo ni me pidieron permiso, y por si fuera poco citaron en el texto de la noticia algunas frases que yo había escrito como información del vídeo como si me las hubieran preguntado a mi en persona. Por otra parte, en la noticia no enlazaron el vídeo a mi página personal, sino que lo descargaron de esa página y lo subieron a su servidor como si fuera de su propia cosecha. Y para rizar el rizo aderezaron la noticia y el vídeo con anuncios comerciales y de cuyos ingresos yo no veré ni un euro.


Anuncio comercial insertado al inicio del vídeo 

La utilización del material fotográfico y audiovisual privado por parte de la prensa es algo que últimamente está a la orden del día. Aparte de la falta de ética y educación que implica usar un material ajeno sin permiso, puede que sencillamente les resulta más sencillo y barato aprovecharse del trabajo de los demás que contratar a una persona para hacerlo. Pero aparte de esa falta de ética, la utilización económica de esos recursos mediante la inserción de anuncios comerciales que les producirán beneficios a coste cero, es algo indignante y que si no es directamente ilegal, bordea la legalidad.

NOTA: después de hablar con los responsables del periódico, el vídeo del artículo ha sido sustituido por un link directo a la página de VIMEO y se ha hecho referencia a los comentarios realizados en este post. Asimismo, ha sido eliminado el anuncio comercial que estaba insertado. 
Para evitar posibles problemas como el que ha ocurrido en este caso, os aconsejaría que no colguéis vídeos en YouTube y uséis otras plataformas "más serias" que permiten un mayor control de la privacidad, como VIMEO.

Los enlaces a las noticias han sido eliminados debido a la aplicación de la "tasa google"

jueves, 26 de septiembre de 2013

Historias de cormoranes: la llamada de la sangre

Cormorán moñudo anillado en Bizkaia y visto en el occidente de Asturies

Para conocer los movimientos y la dinámica poblacional de los animales necesitamos identificarlos individualmente. Con este propósito iniciamos hace 15 años un proyecto de anillamiento de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) en Asturies, después de que ya estuviera en marcha un proyecto similar en Galicia. Animados por estos dos proyectos, en Bizkaia se puso en marcha un nuevo proyecto hace 6 años, con lo cual en estos momentos tenemos cubierta gran parte de la población cantábrica y atlántica de esta especie.

La cantidad de información que nos están proporcionando estos proyectos está siendo ingente y nos ha servido para confirmar, entre otras cosas, que los moñudos no eran tan sedentarios como se pensaba, sino que algunos eran capaces de desplazarse a miles de kilómetros de su colonia de nacimiento. También confirmamos que había una gran variabilidad en los patrones de migración, ya que mientras algunos no se movían en toda su vida de los alrededores del lugar de nacimiento, otros realizaban auténticas migraciones, marchándose en invierno a cientos de kilómetros y regresando año tras año a su colonia para reproducirse. Por otra parte, aunque el cormorán moñudo es una especie muy filopátrica, o sea, que tiende a reproducirse en la colonia o en las proximidades de la colonia donde ha nacido, algunos individuos abandonaban su zona de nacimiento definitivamente para criar a cientos de kilómetros de distancia.

Hembra BK en la colonia de Barrika, Bizkaia (la anilla está muy gastada)

Hace un par de días, Pablo Miki García me ha enviado una observación muy interesante. En el posadero de Penedos Blancos, en Villadún (Castropol, Asturies) había visto a un cormorán con una anilla de color verde y los caracteres DH grabados en ella. No había duda de que se trataba de uno de los cormoranes anillados por Jon Hidalgo en Bizkaia.

Una vez que nos pusimos en contacto con Jon para que nos dijera su historia nos quedamos boquiabiertos. Se trataba de un juvenil nacido este año y anillado el 24 de abril en la colonia de Barrika, a 460 kilómetros de distancia y que se había observado por última vez en julio cuando ya había abandonado el nido. Pero la noticia más interesante era que DH era el hijo de BK, una hembra nacida en la colonia de As Pantorgas en 2003 y que había emigrado a Barrika a los pocos años de nacer para instalarse allí definitivamente. O sea, que uno de los hijos de esta hembra emigrante había regresado al lugar del nacimiento de su madre (Penedos Blancos está a tan solo 3 km de As Pantorgas). Hay que señalar que los cormoranes moñudos no suelen moverse en grupos y que estos movimientos dispersivos se suelen realizar en solitario y por supuesto nunca acompañados de sus padres, como ocurre en otras especies de aves como las grullas, por ejemplo.

Evidentemente no se puede sacar ninguna conclusión definitiva sobre este desplazamiento, que podría ser un movimiento casual. Los cormoranes moñudos forman una metapoblación en todo el Cantábrico, donde existe un intercambio regular de individuos entre poblaciones, pero no deja de ser una observación muy curiosa.

Por último quisiera destacar la importancia de realizar proyectos coordinados como este para tener una idea global de la biología de muchas especies, ya que si nos centramos en tan sólo una zona concreta los resultados siempre serán incompletos. Y por supuesto, también quisiera agradecer la colaboración desinteresada de las decenas de personas que durante todos estos años nos han pasado las observaciones de aves anilladas, ya que sin ellas sería imposible este tipo de trabajo. Gilberto Sanchez Jardón, Ángeles Pastur, Pablo Miki García, Luis José Salaverri, Pablo Fernández, Jon Hidalgo y Marcos Zárraga, por citar solo a unas pocas, han contribuido a que hoy en día conozcamos mucho más a esta especie y a que podamos aportar nuestro granito de arena a la conservación de la misma.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los días felices de unos cachorros de lobo

Subadulto de lobo junto a un cachorro de dos meses

Hace un par de horas que ha amanecido y el sol ya da de pleno en la escarpada garganta de una sierra del Cantábrico. Empieza a hacer calor y agotados después de haber comido y jugado entre ellos, ha llegado la hora de la siesta. Un subadulto, que quizás sea uno de sus hermanos mayores nacidos el año pasado, duerme a su lado. La pareja dominante, después de una noche de caza seguramente esté cerca.

A finales de junio tuve la suerte de vivir uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Al oscurecer nos acercamos al lugar donde un amigo mio había localizado una camada de lobos. A pesar de que los días anteriores estuvo completamente despejado, ese día la niebla se había encajado en la garganta donde había encontrado a los cachorros y no se veía absolutamente nada. Ya que habíamos llegado hasta allí decidimos quedarnos por si cambiaba la suerte y despejaba. Cuando llevábamos una hora esperando cambio el viento y se abrió un claro y al enfocar el telescopio pudimos ver la pata de uno de los cachorros y luego legamos a ver a tres de ellos. Poco después la niebla volvió a cerrarse sobre la garganta y cuando apenas se veía nada los oímos aullar, probablemente pensando que sus padres estaban cerca.

A las 5 de la mañana del día siguiente, volvimos a subir al monte y cuando llegamos al lugar donde teníamos pensado hacer la espera, comprobamos que la suerte no nos había dado la espalda. La niebla se había quedado en el fondo del valle y la garganta aparecía completamente despejada. No tardamos en encontrar a los cachorros, eran cinco, que tenían unos dos meses de edad y que con el estómago lleno después de haber comido, jugaban entre ellos persiguiéndose y saltando entre los arbustos.

Estuvimos viéndolos durante casi una hora, hasta que el sol empezó a calentar y ya cansados se escondieron entre la vegetación para dormir una siesta. Aquí os dejo un vídeo en lo que menos importa es la calidad de la imagen. No llevaba el equipo de fotografía y tuve que hacer un apaño apoyando la cámara equipada con un objetivo de 40 mm directamente sobre el ocular del telescopio. En la segunda parte del vídeo hay unas imágenes de unos días después tomadas con otra cámara en las que se puede ver a los cinco cachorros jugando en el mismo sitio.



Eran días felices para los cachorros, sólo debían preocuparse de comer y jugar, pero aunque ellos no lo supieran ya estaban sentenciados a muerte desde el día en que nacieron. Sus padres si lo sabían y por eso habían escogido para criar una garganta profunda y casi inaccesible. Pero para llegar a alimentar a la camada debían pasar por zonas muy peligrosas, donde si eran vistos tendrían los días contados.

Los lobos no sólo han de preocuparse por las escopetas de los ganaderos, los furtivos y los cazadores, que si se los cruzan durante una batida de jabalí seguramente no duden en dispararles. Tampoco están libres de morir envenenados, ya que la lacra del veneno nunca ha abandonado nuestros montes e incluso algunos ganaderos amenazan a la propia administración con usarlos si no atienden a sus peticiones de incrementar las batidas (sorprendentemente el fiscal aun no ha presentado una denuncia por incitación al uso de venenos).

Lo cierto es que tanto estos cachorros como el resto de la manada seguramente morirán tiroteados por algún guarda de la administración, que cumpliendo las ordenes directas de los responsables de Medio Ambiente del Principado de Asturias, los buscarán sin descanso hasta acabar con ellos. No deja de resultar curioso que aquellos que teóricamente deberían cuidar y defender el Medio Ambiente se hayan convertido en los verdugos de una de las especies más impresionantes de nuestra fauna.

En una de sus decisiones más absurdas y criticadas, los políticos asturianos han declarado parte de nuestra geografía como "zonas libres de lobos", como si los lobos o cualquier otro animal entendiera de fronteras y líneas en un mapa. Pero por si esto fuera poco, estos cánidos tampoco están seguros fuera de esas zonas, los lobos también son asesinados en el resto de Asturias, incluso dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por razones obvias he preferido no dar ninguna pista sobre el lugar donde he tomado estas imágenes y asimismo y aunque los vídeos han sido grabados hace varios meses he esperado hasta ahora para colgarlos, cuando los adultos han sacado a los cachorros ya crecidos de la garganta y los han llevado a otro sitio "más seguro".

Si el vídeo os ha gustado (a pesar de la mala calidad) seguro que os gusta escuchar el audio que tenéis aquí debajo. Está grabado con el móvil y el sonido no es muy bueno, así que os recomendaría que antes de ponerlo, subierais el volumen del ordenador al máximo, que cerréis los ojos y que os imaginéis que estáis en medio del monte, al oscurecer y rodeados por la niebla.



Ahora ya los podéis abrir y veréis la dura realidad que les espera.

NOTA: si queréis ver el vídeo a pantalla completa podéis hacer click en las cuatro flechitas de la barra inferior

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuando los incendios se convierten en algo normal

Monte quemado hace 15 días en Canibelos (Ourense)

Hay pocas imágenes más desoladoras que un monte después de un incendio. Las dos últimas semanas estuve en Galicia y era casi imposible mirar en cualquier dirección sin ver los rastros del fuego. En todo ese tiempo no hubo un sólo día en que no se produjera un incendio o que no sintiéramos a los helicópteros y los hidroaviones volando sobre nuestras cabezas.

Mientras que en las zonas costeras, los incendios se cebaron sobre todo con plantaciones de pinos y eucaliptos, que al igual que ocurre en el Cantábrico han sido plantados masivamente y sin control, convirtiendo los montes en auténticas refinerías, en algunas zonas del interior de Ourense han ardido muchas zonas de alcornocales y madroñales. Además de la vegetación que se ha calcinado, millones de aves, anfibios, reptiles y mamíferos han muerto abrasados.

Pero en Galicia, al igual que ocurre en Asturies, el fuego se ha convertido en algo endémico y repetitivo. Los montes que han ardido este verano, ya habían sido quemados hace pocos años, y con cada incendio el suelo se ha ido empobreciendo y cada vez tiene menos nutrientes, lo que dificultara las futura regeneración forestal.

Y como todo lo que se hace recurrente, ya empieza a parecer normal y aunque en los primeros momentos, los incendiarios son vistos como delincuentes, a los pocos meses todo se olvida. Y estos delincuentes, aunque sean pillados con las manos en la masa, en muchos casos ni siquiera suelen pasar una noche en la cárcel. ¿Donde está el autor de los 150 incendios que fue detenido hace dos años en Galicia? Al igual que ocurre en Asturies, muchos de estos incendios son provocados por ganaderos para aumentar la superficie de pastos disponibles, como es el caso del autor de uno de los últimos incendios de Ourense. Medidas como el acotamiento al pastoreo en los montes quemados podrían servir para disuadir en parte el uso de estas prácticas, pero al menos en Asturies, nuestros gobernantes han levantado esos acotamientos, siguiendo como es costumbre las peticiones de los propios ganaderos (perdón, las exigencias).

Zona de monte en Canibelos quemada hace 5 años

Pero aparte del tremendo daño medioambiental, la extinción de incendios es muy costosa. Como ejemplo, sólo la extinción del incendio que se produjo este verano en la zona de Oia costó casi 600.000 euros. ¿Y quien pagará esa factura? Pues todos nosotros, que mientras vemos como se reducen los presupuestos en educación, en sanidad o en cultura, gastamos el dinero en poner parches a un problema cuyos responsables son conocidos.

Hace falta una estrategia seria para evitar los incendios, para detener y condenar al ostracismo a los culpables, porque recordemos que aunque algunos, como el propio Ministro de Medio Ambiente, intenten convencernos de que el monte se quema porque "ya no se limpia", o porque "hay mucho matorral", lo cierto es que el monte se quema en el 99% de los casos porque un individuo le prende fuego.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Unos llegan y otros se van

Collaba gris en los acantilados del Cabu Vidíu

Ya se ha terminado el mes de agosto y casi todas las especies de aves han sacado adelante a sus pollos y se preparan para pasar el invierno. Entre estas aves, algunas sólo nos visitan durante unos meses al año y al terminar la reproducción nos abandonan para dirigirse al sur, donde encontrarán un clima más benigno y el alimento que ahora ya empieza a escasear por nuestras latitudes.

Los vencejos, que desde finales de abril han llenado con sus reclamos los cielos de nuestras ciudades ya se han marchado hace varias semanas. La mayoría de las golondrinas que anidaron en los pueblos y aldeas los han acompañado, aunque aun quedan algunas rezagadas que ya están preparando el viaje. Miles de aves de otras muchas especies las acompañarán en su viaje hacia el sur, desde pequeños paseriformes hasta aves rapaces y cigüeñas entre otras.

Pero además de las aves que han elegido nuestra tierra para reproducirse, otras muchas que han subido mucho más al norte, atraviesan la Península Ibérica rumbo al sur. En su viaje, en el que en ocasiones deben atravesar largas distancias sobre el mar, llegan agotadas a nuestras costas, donde se detendrán para descansar y alimentase para proseguir su migración. Las collalbas grises, los zorzales, las alondras o los pequeños mosquiteros llegan en oleadas a las rasas costeras aprovechando los días con condiciones favorables, y allí permanecerán unos días o tan sólo unas pocas horas.

Pero no todas las aves se marchan y nos abandonan hasta el año que viene, otras muchas permanecen con nosotros todo el año y algunas deciden pasar sólo los meses de invierno, para retornar al norte al llegar la primavera.

La naturaleza no se detiene nunca, y antes de los que imaginamos los vencejos volverán a anunciarnos la primavera con sus gritos y sus vuelos sobre los edificios de las ciudades.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Un sistema kárstico amenazado en el Naranco


A escasos kilómetros de Uvieo, en pleno centro de Asturies, existe un un sistema kárstico impresionante, con galerías, estalactitas, estalagmitas, y huecos en el techo de las cuevas por las que se cuela la luz y se deja ver el bosque de ribera.


Pero estas cuevas, que han tardado millones de años en formarse, están amenazadas por las constantes voladuras de las canteras que se están comiendo a bocados la cara sur del Naranco. En las galerías por las que discurre el pequeño arroyo ahora casi seco, se amontonan los trozos de rocas desprendidas del techo, lo que no resulta extraño teniendo en cuenta que varias veces por semana, potentes explosivos detonan a escasos kilómetros de ellas provocando fuertes vibraciones.


Pero estas constantes agresiones, que en cualquier país civilizado estarían prohibidas atendiendo a la legislación sobre bienes de interés cultural, no sólo no se han reducido sino que se incrementarán en los próximos años, teniendo en cuenta que el Principado de Asturias ha autorizado hace menos de un mes la ampliación de las canteras de Arcelor en el Naranco ya que "no considera necesario realizar una evaluación de impacto ambiental". Y no nos olvidemos que esta es una nueva ampliación de una cantera en la cara norte del Naranco después de las aprobadas en 2012 y en años anteriores.


Una vez más hay que preguntarse para que sirven las figuras de protección de Medio Ambiente en Asturies. ¿Que sentido tiene el Plan Territorial Especial del Parque Periurbano del Naranco, publicado en el BOPA en 2008? Uno de los objetivos de este plan era el de "preservar el patrimonio cultural y paisajistico del Naranco, pero como ocurre con la mayoría de los planes, proyectos y directivas relacionadas con el Medio Ambiente, al final todo se queda en papel mojado, en una manera vil de engañar a los ciudadanos y a los turistas.

En una próxima entrada os pondré algunas imágenes de las formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas de este sistema de cuevas.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.