viernes, 27 de diciembre de 2013

Masacre de lobos en Cantabria

Tres cachorros muertos el 1 de diciembre de 2013

Hace unos días, un lector del blog me escribió para comentarme los detalles de las matanzas de lobos que desde hace tiempo se vienen realizando en Cantabria, y cuyo episodio más macabro se conoció a principios de este mes, cuando seis animales de la misma manada fueron masacrados en Camaleño, en el límite del Parque Nacional de Picos de Europa. Una semana antes, otros tres ejemplares del mismo grupo fueron también asesinados en otra cacería.

El lobo puede cazarse en Cantabria, aunque legalmente sólo se puede matar un animal por cada cacería de jabalí y esto fue lo que declararon los cazadores. Los cinco cadáveres restantes, que son los que aparecen en las fotos (cedidas por el lector del blog), fueron abandonados a 50 metros de una pista forestal al pie de un acebo, y los cazadores ni siquiera se molestaron en taparlos o enterrarlos, lo que da una idea de la impunidad de la que gozan estos delincuentes en esta comunidad. Allí fueron encontrados y fotografiados por unos vecinos de la zona que prefieren guardar el anonimato.

Tres cachorros muertos el 1 de diciembre de 2013

La manada masacrada en estas dos cacerías contaba antes del otoño con 11 ejemplares y destacaba por pasar casi desapercibida, ya que su alimentación se componía principalmente por ungulados salvajes y carroña, con un significativa presencia de jabalí. Como muestra de esta escasa incidencia sobre los animales domésticos, hace dos veranos, en los puertos de San Glorio recalaron más de 5000 ovejas trashumantes, que se encontraban convenientemente pastoreadas, en un lugar que estaba a menos de 500 metros del lugar donde habían criado los lobos. En todo este tiempo no se produjo la muerte de una sola oveja achacada a los lobos.

Macho alfa matado el 1 de diciembre de 2013

Tal como comentaba al principio, la masacre comenzó el día 27 de octubre en los montes de Cosgaya, en una cacería en la que los cazadores declararon que habían abatido una loba subadulta, aunque según comentarios "off the record" de los propios cazadores, realmente se mataron tres animales y se controlaron, aunque no se llegaron a matar, a los otros miembros de la manada.

Los cazadores no se quedaron satisfechos y el 1 de diciembre se organizó una nueva batida de jabalí, aunque en realidad el objetivo era acabar con el resto del grupo. Se batieron las laderas del Pico Jano, donde se sabía que la manada pasaba los últimos inviernos y se cazaron seis ejemplares, aunque por supuesto sólo se declaró la muerte de uno de ellos y de 8 jabalíes. Los seis ejemplares abatidos eran un macho adulto que pesaba entre 40 y 50 kg (probablemente el macho alfa), dos subadultos y tres cachorros del año.

Fotografía filtrada en las redes sociales

Esta matanza nunca se hubiera conocido si no se hubiera filtrado en las redes sociales una foto de los cinco ejemplares no declarados. Ya se sabe que a muchos furtivos se les descubre porque no son capaces de mantener en secreto sus fechorías ya que sienten la imperiosa necesidad de alardear de sus delitos, antes en los chigres y ahora en el facebook. La filtración de esa foto, seguramente realizada al terminar la cacería por uno de los orgullosos participantes, activó la búsqueda de los cadáveres, que finalmente fueron encontrados por los vecinos mencionados anteriormente, aunque oficialmente figuran los agentes del Seprona y los guardas de medio ambiente como los descubridores de los cadáveres (1).

La persecución a la que está siendo sometido el lobo actualmente en el norte de la Península Ibérica no tiene precedentes desde los oscuros tiempos de la caza de alimañas. En el Principado de Asturias se ha aprobado la muerte de 90 lobos este año, que serán abatidos por personal de la guardería de Medio Ambiente ya que no es una especie cinegética, aunque la Consejería de Agroganadería ha propuesto (para minimizar gastos) que sean los cazadores los que se encarguen de "ese trabajo". Hay que destacar que esta propuesta ha sido aplaudida por todas las formaciones políticas del parlamento asturiano (PSOE, PP, IU y UPyD). En Castilla y León se ha aprobado un cupo de 137 ejemplares en la temporada 2013-2014. En Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad no parece tener un cupo concreto asignado y ordena las batidas cada vez que justifica un daño, permitiendo la caza de un lobo en cada batida de jabalí, aunque numerosos estudios han demostrado que sin el empleo de técnicas genéticas es prácticamente imposible distinguirlos de los daños producidos por los perros.

Varios grupos ecologistas han denunciado esta última matanza ocurrida en Cantabria y la Fiscalía ya está investigando los hechos. Asimismo ha trascendido que el Seprona ha contactado con los cazadores implicados para tomarles declaración. La eliminación de una manada como la de Liébana supondrá un grave trastorno para la estabilidad del ecosistema, ya que al alimentarse mayoritariamente de ungulados salvajes y jabalíes, era una pieza fundamental para el control de sus poblaciones.

Es necesario que la justicia tome las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir, y estas deben pasar necesariamente por la aplicación de sentencias ejemplarizantes que disuadan a estos delincuentes. Ojalá la justicia no nos vuelva a defraudar.

(1) Información remitida por un lector que prefiere guardar el anonimato.

44 comentarios:

  1. Lamentable y vergonzoso. Y lo más probable es que los hayan matado porque se comen "sus" jabalis.
    Jabalis que nos comemos luego los viajeros, aunque eso ya no les preocupa, ahora han puesto señales de aviso de animales en cada kilometro de carretera y ya les sale gratis que un bichito abolle, destruya o mate a alguien en cualquier sitio

    ResponderEliminar
  2. Suscribo tu última frase: Ojalá la justicia no nos vuelva a defraudar... Ojalá!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. No sabría expresar con palabras lo que siento. Así que mejor me sumo también a las últimas líneas dejando el odio que me crean estos hechos a un lado. Me estoy acordando de la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana...Seguro que a estos asesinos se les considera menos criminales y les ponen menos pena que a un señor que se va a manifestar con una pancarta. Saludos David.

    ResponderEliminar
  4. É uma vergonha para Espanha que existam leis que permitam o abate de Lobos, parece que se voltou à idade média em pleno século 21!

    ResponderEliminar
  5. Sólo ver las imagenes te deja abatido... ¿cuándo se detendra esta locura?

    ResponderEliminar
  6. Cuando escuché comentarios sobre esto pensé que eran habladurías muy propias siempre en estos temas. Hasta que vi la foto, me parece vergonzoso por parte de esa cuadrilla y de quien lo permitió. Espero que se haga justicia y como compensación se limite al menos un año el matar cacerías de jabalí en esa zona salvo por daños demostrables y con un cupo también limitado y por supuesto, la prohibición de esa cuadrilla a cazar durante unos años como se refleja en las leyes por furtivismo. Al guarda encargado de la cacería no le vale con un expediente, que sea destinado a otra zona donde no exista apenas caza, eso seguro que le duele más. Me gustaría dejar constancia de que la mayoría de cazadores así como la federación de caza está a favor de las asociaciones que denunciaron estos hechos. Lejos de estar a favor o en contra de la caza creo que es necesario que se sepa que ellos tampoco aprueban esta situación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he dado cuenta de que he publicado con un blog que nunca he usado. Mi nombre es Jonathan

      Eliminar
  7. Hay un exceso de jabalíes ya que no tienen enemigos naturales y, cuando los hay, ¿se organizan batidas para acabar con ellos?, realmente no lo entiendo. ¿Tan deseado es por los cazadores el trofeo de la cabeza de un lobo? porque, a fin de cuentas, de eso se trata, disfrácese como se quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sea por el trofeo si no no los hubieran tirado....

      Eliminar
  8. Creo que será más fácil invertir las mareas a que la justicia no nos defraude

    ResponderEliminar
  9. A ver si,al menos,la publicación de esta vergonzosa fechoría sirve para que sus perpetradores paguen como se merecen.Y aun tendrán la desfachatez de considerarse cazadores,cuando no son más que unos viles matarifes.Insisto,ojalá la justicia caiga con todo su peso sobre ellos,

    ResponderEliminar
  10. Que repugnantes escopeteros, asesinos cobardes de animales indefensos. A la cárcel con todos ellos por favor! que no salgan hasta que no vuelvan los lobos.
    José Luis

    ResponderEliminar
  11. Comento despues de los dos últimos anonimos, el que los escribió debe ser un "valiente" escopetero.
    Asco y vergüenza siento como cántabro que soy.
    La justicia nos defraudará una vez más.
    Hace unos días se publicó un estudio sobre los motivos y el comportamiento de los amantes de la caza y la conclusión era " que la tienen pequeña".
    Lo podeis leer en este enlace.

    http://amnistia-animal.mforos.com/1798881/10826492-lo-dicen-los-cientificos-los-cazadores-la-tienen-pequena/

    ResponderEliminar
  12. Como ya he dicho varias veces, los comentarios insultantes serán eliminados, por una razón de peso, porque a mi me da la gana.

    ResponderEliminar
  13. La cultura con sangre debe entrar en estos casos... Que se dejen la piel limpiando bosques estos insensatos.

    ResponderEliminar
  14. yo creo que todo esto, es por hacer el caldo gordo a los votantes de la rama mas ultra derechista del partido popular, igual que la ley del aborto, la defensa a la casa Real, la defensa de oficio de la fiscalia a gente afin al partido, las leyes respecto a la religion del ministerio de educacion, las de represion de manifestaciones y asi un largo etc... el partido popular quiere mantener a cualquier coste esos votos de los caciques de siempre. un saludo
    antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ???? Vuelve a leer el post anda que creo que estas un poco obsesionado y no te has enterado nada.
      Esto no va de partidos, ni de izquierda o derecha

      Eliminar
  15. Siento vergüenza de lo ocurrido, es lamentable que todavía no seamos capaces de respetar a animales tan emblemáticos como el lobo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece patético matar a estos animales simplemente por el mero echo de "conservar" sus cotos de caza, porque en realidad es lo que buscan. Los lobos, como los jabalis y demas, estan alli me apostaria a decir que antes que el hombre...asi que tendrian mas derecho que nosotros. No os engañeis, lo unicop que buscan es la rentabilizacion del "coto" de caza, nada mas. Ya podreis dormir con la conciencia tranquila....porque yo si hubiera echo lo mismo no lo haría. Lo dicho, patético.

    ResponderEliminar
  17. Aviso a navegantes, he dicho varias veces que no se aceptan insultos, y que los comentarios de ese tipo serán borrados.
    En este último caso haré una excepción, ya que se trata de una amenaza de muerte por internet, que está tipificada como delito grave. Por lo tanto, acabo de hacer una copia de pantalla y la voy a enviar inmediatamente a la policía.
    Por cierto, también hay que recordar que aunque una amenaza se escude bajo el anonimato es sumamente sencillo averiguar el IP del ordenador desde el que se envió el mensaje.
    Estimado anónimo, debes estar atento a tu correo postal porque probablemente te llegará una citación del juzgado en breve.

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Un par de cosas, la batida no fue organizada para matar los lobos, son batidas que se han sorteado el lote y fecha en el mes de mayo por lo tanto ya estaba organizada, yo sea que hay que decir las cosas como son, y otra cosa sin defender a los que han abatido estos lupus, hay que tener en cuenta que muchos cazadores son ganaderos y estos sufren muchos daños ocasionados por los lupus a sus reses y consejería no se hace cargo de los daños económicos ocasionados, por lo tanto si queréis lobos en libertad pues ya sabéis colaborar para mantenerlos no dejen sólo la carga a los ganaderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la batida estaba programada, pero también que se batieron áreas del monte donde se sabe que todos los años pasaba el invierno la manada. El hecho es que iban a por los lobos. El mayor sinsentido es que la manada exterminada es la que menos problemas causa a los ganaderos dentro del área de Picos de Europa y ,de haber escapado alguno de sus componentes (pueden haberlo hecho uno o dos lobos) sí que es probable que empiecen a predar sobre ganado, al ser incapaces ellos solos de cazar con efectividad

      Eliminar
  19. Quécoño sabrás tú si causa más o menos daños; son lobos, y como animal depredador,asesina. En invierno el ganado está estabulado y como Ud. comprenderá, el lobo no puede matar animales domésticos, salvo excepciones, con lo cual, ha de alimentarse de lo que puede o está a su alcance, es decir: corzos, venados, jabalíes.. Hasta aquí todo bien. ¿Qué ocurre en primavera? Lo que ocurre, amigo mío, es que el ganado es conducido a los montes y puertos, donde son una presa fácil para el lobo , obviamente mucho más vulnerable que los ungulados citados anteriormente. Al grano: yo, i defiendo ni acuso al lobo de ser el causante de todos los males de los ganaderos montañeses, pero lo que sí es cierto es que no se puede introducir una especie tan dañina como el lobo en nuestros montes sin ningún tipo de regulación ni control y lo que es mucho más grave, sin ni tan siquiera informar ni contar con las juntas vecinales ni los municipios que, al fin y al cabo, es a quien pertenecen los montes, por si no lo sabía Ud. tienen dueño, como todo en esta vida. Supongo que todos tendréis vuestra casita/as.
    Pd: me encantaría saber dónde van a parar los ejemplares que se van sumando año a año en Cabárceno, por ejemplo, pues allí siempre cuentan con una manada no demasiado grande. Pero hay que tener en cuenta que las lobas paren...
    Creo que ya se donde acaban todos eso lobos..
    Un saludo y Feliz Año para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lobos no se han reintroducido, nunca dejaron por completo de estar ahí y van recolonizando áreas en las que siempre estuvieron. En el área campurriana conozco manadas criando desde principios de los años 80, algunas provocando muy pocos daños

      Eliminar
    2. En primavera efectivamente el ganado es conducido al monte. Y allí se le deja a su suerte; sin pastor y sin mastín.
      Ese cambio en los usos ganaderos tiene sus riesgos.
      Con respecto a la propiedad de los montes, con la nueva ley las juntas se quedan sin esas propiedades. Ojo.

      Eliminar
  20. pubritines,ya van kedando menos en la cornisa cantabrika,en portugal son especie protegida y no hay ningun problema,estos ganaderos tienen mucho poder en el principau....hacen lo ke kieren en el monte se creen ye de ellos

    ResponderEliminar
  21. ¿Ah si? ¿Estás seguro de eso? ¿Sabes cuánto dinero han de gastarse los ovejeros lebaniegos en pienso para sus mastines anualmente? Pues tengo conocimiento de varios que han de desembolsarse alrededor de 3000 euros. Y eso para tener protegido parcialmente su rebaño, Ojalá los mastines fuesen la solución a este problemón que parece no queréis ver. Que los daños no se pagan, que esta gente anda a esquina viva, y los que se pagan se efectúan con años de retraso. Esque es muy fácil joder con picha ajena y hablar desde la ignorancia y el desconocimiento y si, tienes razón, existe un anteproyecto de ley que establece que montes comunales, antiguas escuelas, derechos de caza, maderas,… todo lo que ha sido propiedad comunal dejará de serlo en virtud de un texto que desmantela las juntas vecinales. Todo eso pasará a ser administrado por otros, probablemente La Junta o la propia Diputación, con lo que no se puede descartar la posibilidad de que se acabe entregando a empresas o particulares para su explotación, mediante algún tipo de acuerdos o convenios….
    Estamos orgullosos de estas cacicadas, verdad? Nos acordaremos de tiempos pasados con nostalgia y si no, al tiempo.
    Sinceramente pienso que tenemos lo que nos merecemos. Quiero decir que la lacra de este maravilloso pais somos precismente sus habitantes, los cuales, egoistas y ególatras sólo persiguen su bien individual. No somos capaces de parlamentar y alcanzar acuerdos comunes. Estamos abocados al más profundo de los fracasos. Es triste pero la situación me obliga a verlo de esta manera.
    Qué asco de pais o mejor dicho, qué asco de sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes cuanto dinero tiene que pagar cualquier autónomo con un comercio para instalar una alarma, una cerradura de seguridad, una reja y demás artilugios para evitar que le entren a robar? Pues bastante más de 3000 euros.

      ¿Sabes cuantas subvenciones del estado o de la comunidad recibe para ello? Pues ninguna.

      ¿Sabes que por mucha alarma, mucha reja y mucha cerradura que tengas, te pueden entrar a robar y tirar por tierra el trabajo de toda una vida?

      ¿Sabes que si te entran a robar y te destrozan el local o le prenden fuego, no viene el Estado a pagarte los daños, y si no tienes un seguro privado lo llevas crudo?

      Bueno, pues si no lo sabías te lo digo yo, así que ya basta de historias. El que tenga hacienda que la atienda y si no la atiende o no está dispuesto a cuidarla y a gastarse el dinero del pienso de unos mastines pues que quieres que te diga.

      Y de acuerdo, que asco de país que permite todo lo que está pasando.

      Eliminar
    2. Vale correcto pero, ¿cuál es nuestra opinión de ese comerciante que comentas si se presenta la situación del temido robo? ¿Qué ocurre si es asaltado por un gupo de cleptómanos a los cuales ni siquiera importa que dicho trabajador se encuentre aún en el local?
      Supongamos que dispone de un arma blanca o de fuego, y en el momento del saqueo, aun a riesgo de su vida, saca fuerzas de flaqueza de dios sabe dónde y consique malherir o sesgar la vida de los cuatreros. Todo esto ocurre en un segundo, sin apenas darse cuenta de lo ocurrido y sin saber, por supuesto, que en ese último intento de coraje y supervivencia todo el peso de la ley se cernirá sobre él, por si ya tuviera poco.
      ¿Qué opinión se merece de todos nosotros? Está claro que el apoyo y la compasión es unánime.
      Huelga recordar que todos estos acontecimientos acaecidos no han sido evitables por la fuerte inversión del comerciante en sistemas de seguridad, los cuales ni si quiera han logrado su cometido.
      Volviendo al tema que nos ocupa, situemos ahora al pastor en lugar del comerciante y al lobo en la posición de los malhechores, salvando las distancias.( Teniendo en cuenta que el lobo es una animal que, como tal, sólo persigue sus instintos)
      Tampoco quiero situarme a uno u otro lado, colocando al pastor como víctima y tampoco viceversa; sólo pretendo plantear el problema de forma objetiva y supongo que hasta aquí estás conmigo, David.
      Esta triste situación viene dada de mucho más arriba, pero claro, lo fácil es culpar siempre a los mismos, a los tontos de turno. (proletarios, ganaderos, lobos.... en definitiva, el último peldaño que, debido a la situación, estalla y viéndose entre la espada y la pared en este caso se toma la justicia por su mano, pues su propio pan y el de sus hijos se encuentra en juego. Todo esto es debido a un descontrol desproporcionado. No necesito cifras ni estadísticas, pues desde la oficina es muy fácil defenderlas, pero en el campo de batalla la verdad es otra.
      No penséis que la gente rural es tonta. No se chupa el dedo, conoce mejor que nadie su hábitat y el entorno que les rodea y por esta misma razón ama más que nadie a la madre Natura.
      Lo que quiero decir con todo esto es que es muy fácil pisotear al de siempre en lugar de ponerse en su posición. En lugar de intentar ayudar a nuestros amigos, hermanos y vecinos (al final todos hemos salido del mismo hábitat aunque qué poco cuesta olvidar, en ocasiones) si bien sólamente prestemos una motivación psicolócgica positiva, intentando encontrar soluciones pacíficas que desfavorezcan lo mínimo posible a cualquiera de las partes y culpar a quien, realmente, permite que ocurran todas estas atrocidades y observa espectante, cual romano en el anfiteatro, viendo como nos tiramos los trastos a la cabeza pues somos simples peones en su tablero de ajedrez.
      Sinceramente pienso que eres un tipo con criterio, David Álvarez. Me congratula tu blog y en muchos casos comparto tu manera de ver la realidad. Sin embargo, me cuesta creer que alguien como tú observe acontecimientos como el que estamos tratando de manera tan obtusa.
      El problema no está en ganaderos y rapaces. El desequilibrio es una realidad, es palpable, es cierto. Huelga decir que pagan los de siempre.
      Desde aquí también he de condenar a todos aquellos que, a través de las redes sociales y sin ningún tipo de fundamento, insultan y avasallan a todo aquel que opina de manera diferente y que, en realidad, son los causantes de confrontaciones que, en realidad hacen un flaco favor tanto a defensores como detractores.
      Siempre presumo, orgulloso, de ver, o al menos intentar plantearme mis convicciones con objetividad.
      Por cierto, mi nombre es Enrique.

      Eliminar
    3. Hola Enrique,
      Hay una cosa clara, que lo único que se pide es que se cumpla la legalidad vigente. En este caso de la matanza de Cantabria se saltaron las leyes y se cometió un delito, y como tal debe ser juzgado y espero que condenado.

      Por supuesto que nadie dice que la gente rural sea tonta, todo lo contrario. Los datos de fraude en los daños son numerosos y han sido varias veces comprobados y denunciados. Esto hace que muchas veces paguen justos por pecadores.

      También empieza a ser cansina la frase de que la gente de las ciudades no puede opinar sobre lo que ocurre en el campo. El medio natural es patrimonio de todo el mundo, rurales o no. Igual que la Alhambra es patrimonio de todo el mundo y no solo de los granadinos. A nadie de una ciudad se le ocurriría decir que un hombre de un pueblo no puede acudir ni opinar sobre los hospitales de la ciudad.

      De hecho, el dinero para pagar los daños de los lobos, o las subvenciones al ganado en el PN, o a la ganadería extensiva, sale del bolsillo de todos, y no sólo de los ganaderos. Otra cosa es que ese dinero se gestione mal o no se pague.

      En cuanto al desequilibrio, correcto, hay un grave desequilibrio porque nos hemos cargado a los depredadores, los encargados de controlar naturalmente la explosión demográfica de algunos animales, como ciervos, corzos o jabalíes. Luego también se exige el pago de daños que hacen estos animales a los cultivos.

      El lobo estuvo aquí siempre, nadie lo introdujo por muchas estupideces que se digan. Está confirmado que el ganado vigilado con pastores y perros sufre infinitamente menos daños que el ganado suelto sin vigilancia.

      Y volviendo al caso de esta matanza, te aseguro que hay bastantes cosas que no se cuentan en este artículo que demuestran la podredumbre que rodea a este asunto. Aquí no las cuento, pero se sabrán con el tiempo, no lo dudes.

      un saludo

      Eliminar
    4. En cuanto a que pagan justos por pecadores estoy absolutamente de acuerdo contigo.

      Siendo sincero desconozco en qué circunstancias fueron abatidos estos lupus y como ignorante en este caso me mantengo al margen; lo cual no quiere decir que, como he plasmado en mi comentario precedente, comprenda (en cierto modo) el supuesto “alivio” que algunos de los pastores plasman a través de las redes sociales o, como ha ocurrido en Asturias en ocasiones, organicen manifestaciones en defensa de su propio trabajo.
      He de decir que soy de los que piensan que gran parte de los ejemplares de lobos que actualmente pueblan nuestros montes han sido introducidos bien por la propia administración, o por las diferentes fundaciones proteccionistas, las cuales gozan del beneplácito de quienes nos representan.
      Por supuesto que dichos lupus provienen de la cautividad o, en el mejor de los casos, una semi-libertad.
      También creo que estas operaciones, de la misma manera que las propias administraciones adjudican batidas o cacerías por los daños producidos por este cánido, son realizadas de manera silente, sin demasiado revuelo; es decir: resulta conveniente para ellos que estos trapicheos no salgan a la luz porque, de esta manera mantengo contentas ambas partes. Es decir, nos dan una de cal y otra de arena. Más claro…
      ¿Qué ocurre cuando esto sale a la luz? Pues creo que sobra decirlo. Sólo hay que ver la cola que trae el temita… La que se ha montado, ¿verdad?
      Que conste que este ladrillo que acabo de colocar es una mera suposición propia que, analizando el panorama, no creo esté demasiado desencaminada, ¿no?.
      Hago esta aclaración porque, dado el secretismo con el que se llevan a cabo estos actos es realmente espinoso obtener información fiable, así como fuentes de confianza.
      He de hacer una pequeña aclaración en un apartado que creo no ha quedado lo suficientemente entendible: en ningún momento he dicho o he querido decir que los urbanitas han de mantenerse al margen en los asuntos rurales ni nada parecido. Abogo por la libre expresión y toda nueva opinión, bienvenida sea pero eso sí, con fundamento, objetividad y sentido común.
      Utilizaré un ejemplo para simplificar la finalidad de mi reseña: desconozco absolutamente la vida del marinero y su medio. Por esta sencilla razón, si quiero aventurarme en un debate relativo a lo anterior mi primera reacción es la de conocer el motivo que me ocupa, es decir, informarme. En caso contrario, guardo silencio.
      Un saludo.
      Enrique.

      Eliminar
    5. Hola Enrique,

      me sigue sorprendiendo que en pleno siglo XXI aún se sigan contando historias de la Administración que suelta águilas, topillos o lobos. Puedes pensar lo que quieras, pero es absolutamente falso.

      Los lobos no proceden de cría en cautividad, ni semilibertad, ni se sueltan de Cabárceno como he leído en un comentario anterior. Los lobos han recolonizado ciertas zonas donde siempre han estado y para eso no necesitan de la acción del hombre.

      Lo que no pienso entrar a discutir son esas afirmaciones ridículas, porque carecen de sentido y porque es completamente alucinante pensar que las adminitraciones tengan criaderos de lobos o topillos para soltarlos y luego se dediquen a matarlos.

      En cuanto al resto de argumentos, creo que ya los he discutido extensamente con anterioridad.

      Y por último, los actos que se describen en el artículo son ilegales, y como tal deben ser juzgados y los culpables deben asumir las consecuencias. Las leyes están ahí y son de obligado cumplimiento, gusten o no.

      un saludo

      Eliminar
  22. En realidad tienes razón, carece de sentido alguno y si lo piensas parece una utopía, pero... quién sabe, asuntos más turbios se han visto por ahí..
    Como ya he dicho es sólo una mera observación propia. (Lo cual no quiere decir que haya cambiado de opinión) Uno ya no sabe qué cojones pensar para encontrarle un sentido lógico a la realidad... Llámame loco si lo precisas.
    Descuida que en cuanto al cumplimiento de las leyes hay poco que discutir, quien las quebranta sabe a lo que se atiene o, al menos, debería.
    Sin más me despido y agradezco el fructífero diálogo mantenido.
    Un saludo, Enrique.


    Sin más me despido y te envío un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, lo olvidaba: ¿puedes tú asegurar a ciencia cierta que mi "quimera" es rotundamente falsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,
      gracias por tus comentarios y por el diálogo. Yo también pienso que se puede hablar sin falta de insultar y aunque haya posturas opuestas, siempre se aprende de todas.

      En cuanto a lo de asegurar que la Administración no está soltando animales, yo creo que la pregunta hay que formularia al revés, ya que el que afirma que se produce una cosa es el que tiene que aportar las pruebas, y no al contrario.

      Es evidente que no se pueden aportar datos de que no se producen sueltas. Imagínate que alguien me afirma que en los Picos de Europa hay una población de gnomos, evidentemente yo no puedo aportar pruebas de que los gnomos no existen, el que debe aportar pruebas que confirmen la presencia de gnomos es el que me afirmó que ese población existe.

      un saludo

      Eliminar
  24. Una pena,una verdadera pena lo de este país,y que da la sensación de una sociedad que no quiere reaccionar,para cortar y extirpar todos los quistes que impiden el futúro y el progreso.Buen blog y mucho frío para sacar esas magnificas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este país es maravilloso hombre, y más hablando en terminos de naturaleza, lo que tenemos que hacer es trabajar para mantener y desarrollar lo bueno que tiene y eliminar las cosas malas, que haberlas las hay, como en todo el mundo, pero solo lamentandonos poco vamos a solucionar.

      Eliminar
  25. Que pena, y yo que siempre sueño con que se haga un parque natural integral con la mayor protección en esa zona de Liebana...
    Sin querer entrar a discutir con nadie, si que comprendo en parte la postura de los ganaderos (no en cambio a los desgraciados que han arrasado con ésta manada), no me gusta las postura maniqueas.

    Por otro lado, me llamó mucho la atención cuando vi la foto el tamaño del lobo más grande, tenía que ser imponente, segun datos del CSIC el Canis Lupus Signatus más grande del que hay datos fiables fue un macho en Leon que pesaba 45,2kg pero con el contenido estomacal de 5,2kg. Si este macho alfa abatido estaba entre los 40 y los 50kg igual era el lobo iberico más grande de había... una autentica pena que ya no viva.

    ResponderEliminar
  26. Lamentable y triste. Y los demagogos como Revilluca ahora callan, no sea que se pierdan cuatro votos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Siento como dirigidas a mi persona esas amenazas que has recibido. ¡Ánimo, David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracuas Juanma, curiosamente los que amenazan siempre lo hacen desde el anonimato, son cobardes, es una de sus señas de identidad.
      un abrazo

      Eliminar
  28. boikot a vuestros productos !!
    deberiais de jugar paintball , pero con cartuchos y os matais entre vosotros... ASESINOS !!

    ResponderEliminar
  29. Aupa !! Sabéis qué ocurrió al final?? Han sido condenados los culpables? Gracias

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias