lunes, 23 de septiembre de 2013

Los días felices de unos cachorros de lobo

Subadulto de lobo junto a un cachorro de dos meses

Hace un par de horas que ha amanecido y el sol ya da de pleno en la escarpada garganta de una sierra del Cantábrico. Empieza a hacer calor y agotados después de haber comido y jugado entre ellos, ha llegado la hora de la siesta. Un subadulto, que quizás sea uno de sus hermanos mayores nacidos el año pasado, duerme a su lado. La pareja dominante, después de una noche de caza seguramente esté cerca.

A finales de junio tuve la suerte de vivir uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Al oscurecer nos acercamos al lugar donde un amigo mio había localizado una camada de lobos. A pesar de que los días anteriores estuvo completamente despejado, ese día la niebla se había encajado en la garganta donde había encontrado a los cachorros y no se veía absolutamente nada. Ya que habíamos llegado hasta allí decidimos quedarnos por si cambiaba la suerte y despejaba. Cuando llevábamos una hora esperando cambio el viento y se abrió un claro y al enfocar el telescopio pudimos ver la pata de uno de los cachorros y luego legamos a ver a tres de ellos. Poco después la niebla volvió a cerrarse sobre la garganta y cuando apenas se veía nada los oímos aullar, probablemente pensando que sus padres estaban cerca.

A las 5 de la mañana del día siguiente, volvimos a subir al monte y cuando llegamos al lugar donde teníamos pensado hacer la espera, comprobamos que la suerte no nos había dado la espalda. La niebla se había quedado en el fondo del valle y la garganta aparecía completamente despejada. No tardamos en encontrar a los cachorros, eran cinco, que tenían unos dos meses de edad y que con el estómago lleno después de haber comido, jugaban entre ellos persiguiéndose y saltando entre los arbustos.

Estuvimos viéndolos durante casi una hora, hasta que el sol empezó a calentar y ya cansados se escondieron entre la vegetación para dormir una siesta. Aquí os dejo un vídeo en lo que menos importa es la calidad de la imagen. No llevaba el equipo de fotografía y tuve que hacer un apaño apoyando la cámara equipada con un objetivo de 40 mm directamente sobre el ocular del telescopio. En la segunda parte del vídeo hay unas imágenes de unos días después tomadas con otra cámara en las que se puede ver a los cinco cachorros jugando en el mismo sitio.



Eran días felices para los cachorros, sólo debían preocuparse de comer y jugar, pero aunque ellos no lo supieran ya estaban sentenciados a muerte desde el día en que nacieron. Sus padres si lo sabían y por eso habían escogido para criar una garganta profunda y casi inaccesible. Pero para llegar a alimentar a la camada debían pasar por zonas muy peligrosas, donde si eran vistos tendrían los días contados.

Los lobos no sólo han de preocuparse por las escopetas de los ganaderos, los furtivos y los cazadores, que si se los cruzan durante una batida de jabalí seguramente no duden en dispararles. Tampoco están libres de morir envenenados, ya que la lacra del veneno nunca ha abandonado nuestros montes e incluso algunos ganaderos amenazan a la propia administración con usarlos si no atienden a sus peticiones de incrementar las batidas (sorprendentemente el fiscal aun no ha presentado una denuncia por incitación al uso de venenos).

Lo cierto es que tanto estos cachorros como el resto de la manada seguramente morirán tiroteados por algún guarda de la administración, que cumpliendo las ordenes directas de los responsables de Medio Ambiente del Principado de Asturias, los buscarán sin descanso hasta acabar con ellos. No deja de resultar curioso que aquellos que teóricamente deberían cuidar y defender el Medio Ambiente se hayan convertido en los verdugos de una de las especies más impresionantes de nuestra fauna.

En una de sus decisiones más absurdas y criticadas, los políticos asturianos han declarado parte de nuestra geografía como "zonas libres de lobos", como si los lobos o cualquier otro animal entendiera de fronteras y líneas en un mapa. Pero por si esto fuera poco, estos cánidos tampoco están seguros fuera de esas zonas, los lobos también son asesinados en el resto de Asturias, incluso dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por razones obvias he preferido no dar ninguna pista sobre el lugar donde he tomado estas imágenes y asimismo y aunque los vídeos han sido grabados hace varios meses he esperado hasta ahora para colgarlos, cuando los adultos han sacado a los cachorros ya crecidos de la garganta y los han llevado a otro sitio "más seguro".

Si el vídeo os ha gustado (a pesar de la mala calidad) seguro que os gusta escuchar el audio que tenéis aquí debajo. Está grabado con el móvil y el sonido no es muy bueno, así que os recomendaría que antes de ponerlo, subierais el volumen del ordenador al máximo, que cerréis los ojos y que os imaginéis que estáis en medio del monte, al oscurecer y rodeados por la niebla.



Ahora ya los podéis abrir y veréis la dura realidad que les espera.

NOTA: si queréis ver el vídeo a pantalla completa podéis hacer click en las cuatro flechitas de la barra inferior

28 comentarios:

  1. Un poco de aire fresco por fin en toda esta "mierda" que envuelve a nuestro lobo. Ojalá duren mucho. Enhorabuena David. Siéntete un privilegiado.

    ResponderEliminar
  2. Que video mas guapo, gracias por enseñarnoslo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, pero el mérito es del amigo que me los enseño, un auténtico enamorado de los lobos. Yo sólo estuve allí disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David
      Conmovedor pero dramatico. Te invito a que leas mi cuento
      Salita de Lectura: Hoky el lobo solidario por Los Cuentos de Bastian | Blog de Madresfera - http://www.madresfera.com/blog/salita-de-lectura-hoky-el-lobo-solidario-por-los-cuentos-de-bastian/
      Editorial Cuento de Luz
      saludos
      Cesar Blanco

      Eliminar
  4. Hola David,
    Que guapa entrada!! Comprendo muy bién lo de la emoción que cuentas. Hace ya muchos años, casi tantos cómo 25, tuve también el privilegio de contemplar escenas cómo las que nos muestras en los videos. En aquella ocasión la emoción fué doble, pués yo mismo había localizado un grupo familiar que luego observé durante dos fines semana, y también las observaciones fueron largas, hasta hora y media en una de ellas, y también ocurría, que nada más que el sol les daba apenas un rato a primeras horas, enseguida se ocultaban en la espesura, a pesar de tantos años transcurridos tengo aquellas escenas vivas en la memoria.
    Con el correr de los años hubo más observaciones de lobo, pero, es verdad que aquella por tratarse además de la primera fué especial e insuperable.
    La parte dolorosa de la historia fué, cuando dos años después me enteré de que habían exterminado el grupo familiar de aquella sierra donde campeaban, y en un espacio protegido.....Cuánta inquina contra éste precioso bicho!! Felicitaciones David, por ésos momentos vividos, y únicos!! Un abrazo.
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tus comentarios. Nos conocemos desde muchos hace años y me puedo imaginar que lo que sentirías con aquella observación fue algo muy parecido a lo que sentí yo.

      un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Te agradezco David que hayas compartido este vídeo tan emocionante, aunque me entristece tanto el negro futuro que espera a estos cachorros y a esta familia... Cuándo se acabará el exterminio del lobo y de otras especies de nuestras sierras y bosques!!! Enhorabuena por lo que haces. Abrazos. Cristina Lagos

    ResponderEliminar
  6. Son bellos y los matan por leyendas , habria que empezar por luchar contra la ignorancia, esa si es la mayor depredadora! Enhorabuena por tu trabajo.Abrazos.Maria Suarez.

    ResponderEliminar
  7. El hombre es el animal dominante y como tal debe exterminar el resto de especies señores. El planeta cuando crea oportuno ya vokverá a empezar su ciclo, pero ahora nosotros mandamos y no necesitamos animales como los lobos, su carne no sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el anónimo de las 18:56...

      Lo que no necesitamos son animales como tú.
      Felicidades por el artículo y la experiencia vivida.
      V. S. Hernández

      Eliminar
    2. Señor anónimo, si usted es el ejemplo de animal dominante lo tenemos crudo.
      Por cierto, no te creas tan importante, que por ahora, los virus y las bacterias mandan bastante más que tú y pueden acabar con tu vida en unos días. Y estate tranquilo, seguirán mandando cuando no quede ni un solo ser humano en este mundo.

      Eliminar
    3. Vaya tela el señor anónimo, debe ser de una religión satánica o de la religión de la absurdez mas extrema, menos mal que hay gente como David que respeta algo tan mágico como el lobo...

      Eliminar
  8. ¡Uf! Te puedes considerar afortunado por haber contemplado una escena así. Esperemos que estos cachorros tengan futuro.

    ResponderEliminar
  9. solo decir que he cerrado los ojos como aconsejas y .....si .... he llorado por ellos, precioso documento

    ResponderEliminar
  10. El video está muy bien, igual que el artículo, pero solo enseña una cara del moneda. Responsabilizar al ganadero de que no haya lobos es no conocer la realidad del campo. Debido a mi profesión estoy en contacto con ganaderos (en Galicia) y, muchas veces les he oído hablar de los lobos, y siempre he visto lo mismo en sus caras, desesperación.
    Si como sociedad queremos que haya lobos, lo cual me parece muy bien, los daños que provocan los tendremos que pagar entre todos, no como ahora, no se paga y muy poco.
    He visto 40 ovejas muertas en un sola noche, ¿y esos animales?¿no sufren al morir asfixiados? Estoy de acuerdo que el lobo tiene que comer, pero cuando alguien está cuidando todo el año el ganado, para que en una noche suceda eso, la sensación es indescriptible.
    He conocido noticias, este mismo año, de un ganadero arruinado porque le mataron 70 terneros en un año, otro 50 potros, y todos los días hay algún caso.
    Habría que ponerse en el lugar del ganadero, imagínense que por cada ataque de lobo, nos descontaran a todos un 5% en nuestro sueldo, el primer mes que no cobrásemos nada nuestra perspectiva cambiaría.
    Con este comentario no quiero que parezca que estoy en contra de los lobos, soy miembro de una organización ecologista desde hace más de 15 años, sino que percibo que el problema no se comprende en su magnitud. Se dice que los matan por leyendas, y no es así, se los mata por necesidad. Cuando uno trabaja en ganadería de monte se da cuenta de lo extremadamente difícil y caro que es evitar los ataques, en un medio con una rentabilidad casi inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en un año a uno le matan 70 terneros a otro 50 potros, lo que tiene que hacer los ganaderos es protejer su ganado, ya sea con pastores electricos, mastines o recojiendolo por las noches. Es muy bonito tener una ganaderia y que vayas a ver los animales cuando viene el veterinario a sanear.

      Eliminar
    2. Hola Santiago,

      te pongo un ejemplo. Mi padre tenía un comercio, si le entraran a robar 30 veces, el seguro no lo cubriría por negligencia, ya que no se puede tener un negocio y no cerrar la puerta, o tener cerraduras de seguridad o una alarma.

      Por cierto, a mi padre nadie le dio un duro de subvención hasta que se jubiló y cerró el negocio. Si vendía cobraba, si no vendía no cobraba.

      En Asturias incluso se matan lobos en los espacios protegidos. Con el dinero de mis impuestos se paga el mantenimiento del Parque Nacional, y se pagan los daños. Yo quiero por tanto ese dinero se dedique a conservación y si los ganaderos del Parque Nacional quieren que se paguen los daños que tomen las medidas necesarias para vigilar su negocio. No hay que olvidar que además del pago de daños el ganado del PN recibe una subvención precisamente por estar en un espacio protegido en el que hay fauna salvaje. ¿Qué crees que elegirían si pudieran? ¿Dejar de recibir subvenciones y poder matar lobos o recibir subvenciones y no matarlos? Lo que no se puede es tener las dos cosas.

      Y no olvidemos que gran cantidad de daños que son denunciados son fraudes, porque no olvidemos que la picaresca es una de las señales de identidad de este país.

      un saludo

      Eliminar
  11. Enhorabuena David, siempre es un privilegio ver a estos bichos.
    Por otra parte siempre que se cuelga una foto de un lobo o el pensar de cada uno tiene que aparecer un anónimo...
    Santiago: creo que David solo habla de lo que inexorablemente ocurrirá a estos cachorrillos sin meterse a enjuiciar. Claro que hay otra cara pero desde luego hay muchos ganaderos de fin de semana, o domingueros, o que tienen ganado por la subvención... no como actividad principal y suelen ser esos algunos de los que mas "aúllan"
    Seamos todos serios, se pagan muchos mas daños de los que produce el lobo al igual que se pagan millonadas por los daños de jabalí pero ese no le molesta a nadie...

    ResponderEliminar
  12. La Naturaleza en general y los animales en particular son una maravilla. Crueldad interna, la justa. Maldad cero. Cada vez me gusta menos el ser humano, con honrosas excepciones. Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  13. Luis, 2 ha se pueden cercar bien, pero estamos hablando de explotaciones de 700 ha o más (principalmente en lo que comentáis de los parques nacionales) en terrenos de monte, agrestes, empinados,... donde habita el lobo. Cercar eso es totalmente inasumible para una explotación en extensivo. La mejor opción es sin duda el cercado y los mastines (yo trabajo en un centro de investigaciones agrarias, en una finca de montaña, y es lo que nos funciona), pero cercar grandes superficies de monte es inasumible económicamente y muy complicado de realizar, ¿sabéis lo que cuesta mantener un mastín cada año?
    David, no se si se cobrarán o no muchos daños, mi impresión es que muchos menos de los que se producen. En la explotación que mencioné de los potros contaban cobrar 3 o 4, de 50. Es una explotación de 700 ha que, obviamente no se recorren todos los días, muchas veces los potros desaparecen. Si esas explotaciones cierran lo que nos queda es lo que sale en los periódicos todo el verano acerca de Galicia.
    En fin, he oído vuestros argumentos muchas veces, me parecen sensatos pero, repito, solo ven un lado del problema. Hoy en día los agricultores y ganaderos son los que mantienen el medio rural y, no lo olvidéis, gracias a los cuales tenemos que comer todos los días.
    David, conoces algún país con un poco de sentido que no subvencione la agricultura?
    Por cierto, estáis invitados a venir a la finca donde trabajo y ver monte, hábitat de lobo y sistemas de producción en extensivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas cabezas de ganado manejan estos ganaderos, nos lo puedes decir? Como comenta David para que la pantomima de espacios protegidos como Picos de Europa y otros ,si despues lo gestionan con criterios muy alejados de los medioambientales, fuera espacios naturales y fuera subvenciones y publicidad y asi al menos nadie se llevara a engaños.

      Eliminar
    2. Pues planteémonos que hay que dejar de utilizar los montes públicos como pastos, y punto.

      Eliminar
  14. Os recomiendo leais 'La llamada de lo Salvaje' y 'Colmillo Blanco' de Jack London (nada que ver con la edulcorada versión de Disney).
    Saluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuudos

    ResponderEliminar
  15. Hola y enhorabuena, David, supongo que te acuerdas de mi...Yo tuve la oportunidad de ver eso mismo en Galicia durante los años 2004, 2005 y 2006, con más de 200 horas de observaciones junto a mi pareja, todo un privilegio, que se nos terminó cuando en julio de 2006 la zona en la que criaban quedó calcinada en medio de un gran incendio. Ese año sólo habíamos visto a los adultos en la zona de cría, ya que los cachorros todavía debían estar escondidos en el cubil o la espesura más cercana, así que todos podemos imaginar su triste final....Igual de tristes fueron las pocas observaciones que siguieron a la tragedia, un lobo con el pelaje quemado, otro cojeando de todas las patas a causa de las quemaduras mientras intentaban localizar al resto de su manada...Sí que lo tienen difícil, si no mueren de una cosa enseguida les alcanza otra. Como dato curioso, unos amigos que marcan lobos en Portugal han registrado como mortalidad en los animales marcados; veneno, atropello, lazo y disparo, ninguno por causas naturales...estremecedor.
    Carmen Díez Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmiña!! claro que me acuerdo de ti, y de que ya cuando nos vimos en Vigo ya vivíais entre los lobos.
      Me alegro de saber de ti aunque no tanto de leer lo que me cuentas. Estuve la semana pasada por Galicia y daba pena, estaba todo quemado o quemándose.
      En cuanto a los lobos, da lo mismo que estemos en Galicia que en Asturies o Portugal, parece que no tenemos arreglo.

      Bicos

      Eliminar
    2. Pues ahora estoy viajando por centroamérica con mi familia, camino del sur del continente...ya llevamos 16 meses moviéndonos entre Panamá y México y, si te interesa saber un poco más, mi compañero Marcos escribe un blog acerca de nuestro viaje, para tener informados a amigos y familiares....el enlace es este: www.aventurasencentroamerica.blogspot.com
      la última entrada fue un especial sobre la vida de nuestro hijo Sahara Ugatz antes del viaje, pero además te voy a recomendar algunas entradas, porque hay un poco de todo (puedes buscar por las etiquetas)....
      corcovado, por la fauna grande
      tortugas marinas en san san pond sak y chacocente
      trampeo y migracion de rapaces en veracruz
      trampeo de cocodrilos en la encrucijada
      protección de nidos de guacamayo en chiquibul
      y, si te gusta, ya investigarás más tu, jejeje....ya me contarás....por cierto, a nosotros tu blog si nos gusta y aprendemos mucho....
      un abrazo!!!

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias