martes, 4 de junio de 2013

Ayudando a los vecinos: los carboneros del jardín


Si viajamos a otros países del norte de Europa es fácil que nos sorprenda observar que las aves de allí son mucho más amistosas que las de aquí, que se muestras esquivas y desconfiadas. Ese comportamiento no es extraño si comparamos cómo son tratadas en ambos sitios. Si uno pasea por los barrios residenciales de cualquier ciudad del Reino Unido podrá ver comederos de aves y cajas nido en muchos patios y jardines y si hablamos con la gente no será raro que muchas personas conozcan el nombre y las costumbres de sus vecinos alados. Los pájaros son muy agradecidos y si les ofrecemos alimento y los dejamos tranquilos pronto veremos como pierden el miedo y se acercan a nosotros, comportándose con naturalidad.

Pero además de alimento, las aves necesitan lugares adecuados donde construir sus nidos. La crisis inmobiliaria y los desahucios también les han afectado. Durante años hemos talado los bosques y eliminado los árboles viejos, aquellos que en los huecos de sus troncos les proporcionaban los lugares perfectos para nidificar. Aunque es imposible recuperar en unos meses todo el daño que hemos hecho, podemos ayudar a muchas especies colocando cajas nidos, que debido a la escasez de lugares naturales apropiados no tardarán en aceptar.

En la casa de mi hermano, en Tuernes el Grande (Llanera), colocamos desde hace años algunas cajas nido que han sido ocupadas por carboneros (Parus major), herrerillos (Cyanistes caeruleus) y estorninos pintos (Sturnus vulgaris). La pareja de estorninos está un poco atrasada esta primavera y hace una semana que han acabado de construir el nido y probablemente estén ahora incubando la puesta. En cambio, los carboneros ya tienen pollos y se encuentran estos días muy atareados buscándoles alimento. Es un espectáculo verlos volar desde la bola de grasa y semillas hasta el nido, alternando el alimento que les damos con orugas y otros insectos. Para poder observarlos sin molestarlos puse una pequeña cámara cerca del nido y aquí tenéis el resultado (para ver el vídeo a pantalla completa haced click en las cuatro flechitas de la barra inferior a la derecha).



Como podéis comprobar, cuesta muy poco ayudar a nuestros vecinos y ellos nos recompensarán con creces con sus cantos y con su compañía.

2 comentarios:

  1. Que bueno David, desde luego eres polifacético hasta decir basta. Muy guapo el video y la foto, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, la verdad es que las GoPro tienen muchas posibilidades. Ya tengo varias ideas en mente a ver que tal salen.
      un abrazo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias