viernes, 29 de junio de 2012

El guardián de la puerta

Meta sp.

Hay pocos animales que produzcan tanta repulsión e incluso tanto miedo como las arañas, aunque la gran mayoría son inofensivas para el ser humano. La variedad de especies y tamaños es enorme, así como la gran variedad de costumbres e historias de vida que tienen. Las hay tejedoras de telas, saltadoras o arañas que viven en madrigueras y todas son depredadoras.

La araña de la foto anterior me la encontré delante de la puerta de una bodega oscura, probablemente lo más parecido a una cueva, que es su hábitat natural. Tenía más de 5 cm de tamaño incluyendo las patas y os puedo asegurar que vigilaba la puerta mejor que un perro guardían, ya que la mayoría de la gente que intentaba entrar daba un paso hacia atrás.

Por el gran tamaño y lo hinchado del abdomen parecia una hembra. Durante dos días no se movió del sitio, probablemente se estuviera preparando para hacer la puesta. A pesar de su aspecto temible, las arañas tienen un desarrollado instinto maternal, como podréis comprobar en este video grabado por la productora AmProds en el que se observa todo el proceso de puesta y los cuidados de la hembra en una araña casera del género Pholcus. Os va a sorprender.



Y además comen montones de mosquitos, así que no les tengáis tanta manía.

jueves, 28 de junio de 2012

Marea negra y responsabilidades


Dentro de cinco meses se cumplirán diez años del hundimiento del Prestige en las costas gallegas y de la posterior marea negra que llenó de fuel las costas del Atlántico y el Cantábrico. Hace un par de días, en Asturies se produjo otra marea negra, pero esta vez el barco estaba en tierra, más concretamente en la central térmica de Aboño, propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico. La rotura de una tubería provocó un vertido de fuel que la empresa cifra en 10.000 litros, pero lo más probable es que haya sido mucho mayor, ya que la propia administración regional no se atreve a dar cifras.


El fuel derramado se dispersó rápidamente hacia el litoral del concejo de Carreño debido a los vientos predominantes del nordeste y al día siguiente ya habían embadurnado siete kilómetros de costa, que aparecía llena de manchas pringosas y negras con un olor a combustible que se percibía desde lejos.



La flota de Candás ya está amarrada y las playas cerradas y ahora la mayor preocupación es que un cambio en la dirección del viento lleveel fuel hacia Xixón, pero por mucho que ahora vuelvan a tratar de minimizar el problema, aunque los políticos vuelvan a salir con los tópicos de siempre, el daño ya está hecho. Incluso hoy mismo, después de admitir que la empresa no se enteró de la avería en la térmica hasta pasada una hora, el director nacional del salvamento marítimo, nos comenta para aliviarnos que "las playas seguirán siendo magníficas", que recuerda a las "playas esplendorosas" del ex-ministro Trillo tras el accidente del Prestige. Parece que lo único que importa es el aspecto de las playas, mientras que el gravísimo daño ambiental que se ha producido y que tendrá efectos a largo plazo en toda la comunidad litoral no es preocupante. Por eso, la idea es limpiar rápido y meter la porquería debajo de la alfombra, que se olvide todo cuanto antes y que dejemos de hablar de estas cosas que alejan al turismo.

Afortunadamente para los que dirigen este cotarro, la memoria colectiva es muy frágil. Ya nadie se acuerda de los dispositivos de emergencia que se iban a poner en marcha después del accidente del Prestige, ni del doble casco, del puerto sucio, de las fragatas alejando a los barcos "peligrosos", de las leyes para evitar barcos con banderas de conveniencia en un estado deplorable. Barcos igual de peligrosos o más siguen pasando actualmente por nuestras aguas y sólo es cuestión de tiempo que se produzca un nuevo accidente. Y no nos engañemos, si se produjera volvería a pasar lo mismo que entonces.


Tan sólo seis días antes del vertido de fuel, la misma central que ocasionó esta marea negra vertía impunemente su mierda a la ría de Aboño, como se puede ver en la foto anterior poco antes de llegar a la mar. Esa contaminación quizás no manchará de negro la arena, ni alejará al turismo, pero probablemente será igual de peligrosa o aun más que la del fuel. Lo cierto es que no lo sabemos, porque en este país hay manga ancha con los delitos ambientales. Normalmente estos "accidentes" se suelen arreglar con sanciones económicas que no tienen una importante repercusión sobre el beneficio de las empresas. De esta forma es más rentable para ellas contaminar y pagar las sanciones que invertir en seguridad para evitar accidentes. Y en estos tiempos aun más, porque ahora sólo importa el beneficio económico y satisfacer a los mercados, tal como el propio presidente del gobierno ha asegurado al afirmar que "economía verde si, pero siempre que sea viable económicamente y genere empleo". ¿Es viable económicamente gastar dinero en modernizar y aumentar la seguridad de la tercera central eléctrica más contaminante de la Unión Europea para evitar un accidente que se soluciona con una multa?  Al presidente del gobierno español le parece que no y ya sabemos que se encuentra bien asesorado en temas medioambientales. Sus declaraciones, que para más sorna las pronunció en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible, confirman lo anterior, que un accidente de vez en cuando no es muy grave, a él y al resto de gobernantes no les importa.

Mientras sigamos por este camino no hay mucho que hacer. ¿Se sancionará ejemplarmente a Hidroeléctrica del Cantábrico por este vertido y por los vertidos anteriores?, en caso de que se les sancione, ¿amenazará la empresa con despidos masivos aludiendo a las pérdidas económicas que supondría pagar la sanción?, ¿se cerrará de una vez la central de Aboño, una de las centrales más contaminantes de Europa? ¿Se les obligará a invertir en seguridad para evitar futuros accidentes? Probablemente no, porque dentro de unos meses todo se habrá olvidado, como la marea negra del Prestige, como el vertido de Aznalcóllar (por el que la empresa Bolidén no llegó a pagar ni un céntimo de indemnización), o como el accidente de la central de Fukushima.

NOTA: haced click en las fotos si queréis ver con más detalle los efectos del fuel sobre las rocas.

lunes, 25 de junio de 2012

Juego de luces


El viernes pasado bajé al atardecer a una de mis playas favoritas, la playa de L'Airín. No es una playa de arena, ni tiene chiringuitos ni sombrillas y la mayoría de las veces que vas no te encuentras a nadie. No se llega en coche, hay que bajar por un camino estrecho, pendiente y lleno de ortigas. Pero tiene algo que otras playas no tienen, tiene una luz diferente.


La marea estaba bajando y se iban descubriendo las rocas de la orilla mientras el agua jugaba entre ellas haciendo remolinos. El sol empezó a salir entre las nubes justo en el sitio que yo estaba esperando, entre El Fornón y la Figalera, en una estrecha franja entre las nubes y el horizonte. En unos minutos los colores empezaron a cambiar del naranja al rojo y la nubes grises se tiñeron de azul y luego de morado, mientras por unos instantes se fueron pintando las rocas húmedas de la orilla.


Casi sin tiempo para que me pudiera dar cuenta, el sol se hundió en la mar y los colores cálidos fueron dando paso a los fríos azules. La luz se fue apagando, eran las 22:30 y comenzaba la noche más corta de año. Mientras subía el camino por el acantilado aun se veía una estrecha línea rojiza en el horizonte.

NOTA: como siempre, haced click en las fotos si las queréis ver a mayor tamaño.

jueves, 21 de junio de 2012

La ventana indiscreta

Durante el tórrido verano de 1955, el fotógrafo Jeff Jefferies se tuvo que quedar encerrado en su casa mientras se recuperaba de un accidente de trabajo. Recluido en una silla de ruedas, con una escayola en la pierna que le llegaba hasta la cintura, pasaba las horas viendo como Miss Torso bailaba tras la ventana o cómo su vecina de enfrente bajaba a su perro por la ventana en una cesta para que paseara por el jardín. Incluso pudo ver cómo su vecino, el viajante, hacía desaparecer a su esposa metida en una maleta.

El patio de mi casa es mucho más soso, me imagino que como la mayoría de los patios de las ciudades. Nadie baila tras las ventanas y si lo hacen cierran las cortinas, tampoco conozco a ninguno de los vecinos del edificio de enfrente. Pero al igual que Jeff Jefferies, yo también tengo mi ventana indiscreta, pero la mia da directamente a bosque en Estonia, donde una pareja de Águilas pescadoras (Pandion haliaetus) ha construido su nido y desde hace unos días protegen y alimentan a sus tres hijos.


Una cámara web instalada en una rama al lado del nido me permite ver como se desarrolla su vida, cómo el macho trae grandes carpas para alimentarlos y como la hembra les trocea el pescado y los protege del viento y del sol. Incluso hace dos días pude ver como el tercer pollo rompía la cáscara del huevo. Me gusta lo que veo a través de mi ventana.

Desde hace varios años el uso de cámaras web para hacer seguimiento de nidos se ha extendido por todo el mundo. Casi a la misma velocidad, la calidad de las imágenes que emitían ha aumentado y han pasado de las imágenes fijas y en blanco y negro a imágenes de gran calidad, como las que se pueden ver en este nido. No hay duda de que este tipo de iniciativas tienen un enorme valor científico, al poder seguir todo el ciclo reproductivo y estudiar su comportamiento sin causar ninguna molestia. Pero además, tienen un gran valor pedagógico, ya que permiten a todo el que quiera acercarse y conocer a unas especies cuya observación suele estar restringida a unas pocas personas. Y no hay duda de que el conocimiento es el primer paso hacia la conservación.


Aquí os dejo unos enlaces con algunas cámaras para que abráis vuestras propias ventanas indiscretas. Y mirad de vez en cuando hacia atrás, que a lo mejor aparece Grace Kelly con la cena.

Rapaces:
Águila pescadora 
Pigargo
Águila pomarina 
Halcón peregrino: Madrid , Holanda , EEUU ,
Águila perdicera
Águila calva
Mochuelo
Búho real 
Lechuza

Cigüeñas
Cigueña negra 
Cigüeña blanca

Aves marinas
Colonia de alcatraces de Bass Rock (Escocia)
Isla de May (Escocia)
Álcidos (Escocia) 
Samburgh Head (Shetland, Escocia)

Otros
Colibrí: Cámara 1, Cámara 2
Comederos de aves
Carbonero común


Hay muchas más, sólo tenéis que buscar y encontrarlas, y cualquier enlace interesante será bienvenido

lunes, 18 de junio de 2012

Un dinosaurio en el jardín


Todos tenemos grabadas en la memoria las imágenes de los dinosaurios y otros animales prehistóricos gracias al cine y a los efectos especiales. Desde hace unos años, estos animales se han hecho tan familiares que es muy probable que la mayoría de los niños conozcan más especies de dinosaurios que de anfibios, aunque los pimeros se hayan extinguido hace millones de años y los segundos vivan al lado de sus casas y no haga falta recurrir a la televisión para verlos.


Sólo con acercarse a una charca o a un bebedero de ganado podremos encontrarnos con animales, como este tritón jaspeado (Triturus marmoratus), que no sin demasiada imaginación nos recordarán a los gigantes del Jurásico.

Lo que quizás no sepa todo el mundo es que los anfibios son actualmente los vertebrados más amenazados de nuestro planeta, ya que un tercio de las 6000 especies descritas se encuentran globalmente amenazadas y unas 2000 están en declive. Ellos ya estaban aquí antes que los dinosaurios y probablemente por nuestra culpa sigan su mismo camino. Ojalá no sea demasiado tarde y dentro de unos años no tengamos que recurrir a los efectos especiales para volver a verlos.

NOTA: si queréis ver las fotos a mayor tamaño haced click sobre ellas.

lunes, 11 de junio de 2012

Orquídeas en el Cantábrico

Dactylorhyza maculata-fuchsii (Cabu Peñes, Asturies)

Las orquídeas son una de las familias de plantas más numerosa y variada de nuesta flora. Mucha gente piensa que las orquídeas son plantas propias de climas tropicales y estamos acostumbradas a verlas en floristerías o como un regalo tras algún acontecimiento especial. Pero lo cierto es que a pesar de que los bosques lluviosos tropicales albergan la mayor cantidad y variedad de especies, la mayoría de ellas epífitas (o sea, que viven sobre los troncos de los árboles aunque no los parasitan), en Europa y en la cornisa cantábrica, con un clima completamente distinto, también podemos encontrar muchas especies de esta familia de plantas. Puede que no puedan competir en espectacularidad y sobre todo en tamaño con las orquídeas tropicales (aunque hay que tener en cuenta que muchas de las orquídeas que acostumbramos a ver en las tiendas son híbridos de varias especies modificados por selección artificial), pero si en formas y coloración

Orchys mascula (Vegarredonda, Picos de Europa, Asturies)

Se estima que hay unas 25.000 especies de orquídeas en el mundo, repartidas en unos 700 géneros. En la Península ibérica sen han descrito 25 géneros y aproximadamente 100 especies distintas. En ésta época se pueden encontrar muchas de ellas en plena floración.

Orphrys apifera (Tuernes el Grande, Asturies)

Las flores de las orquídeas, aunque varían mucho entre especies, siguen un patrón parecido lo que hace que sea fácil reconocerlas. Otra cosa es llegar a indentificarlas a nivel específico que es mucho más complicado. Las flores de las orquídeas, como la de la mayoría de las plantas con flor, tienen como misión atraer a los insectos para que las polinicen, para ello tienen colores llamativos y ofrecen a los insectos una recompensa en forma de néctar para que mientras lo consumen se impregnen de polen. De esta forma, al visitar varias flores de la misma especie se producirá la fecundación cruzada entre plantas distintas.

Pero las orquídeas han recurrido a una estrategia tan efectiva o más como el alimento a la hora de llamar la atención de los insectos: el sexo. Muchas flores de orquídeas imitan casi a la perfección a la hembra de un himenóptero de forma que los machos acuden a aparearse con la falsa hembra y de esta forma polinizan la flor. En esta entrada del blog de hace un tiempo, explico con mas detalle el engaño de la orquídea, os aconsejo que veáis el video de la conferencia de Richard Dawkins que inserté en la entrada sobre el tema porque merece la pena.

Enlace recomendado: Orquídeas ibéricas

Nota: quisiera agradecer la ayuda de Amador Prieto y de Jon Hidalgo para la identificación de la dos primeras especies de orquídeas.

jueves, 7 de junio de 2012

Momentos anti-crisis


¿Os habéis sentado en un prado a ver a una mariposa abrir sus alas?


¿se os ha subido una libélula recien metamorfoseada a un dedo unos minutos antes de dar su primer vuelo?


¿habéis visitado un dormidero de estorninos cuando casi un millón de pájaros llegaban a pasar la noche?


¿habéis mirado a los ojos de un zorro mientras él miraba a los vuestros?


¿os habéis levantado al amanecer a ver las gotas de rocío antes de que el sol las evaporara?


¿os habéis quedado boquiabiertos al ver a un salmón moverse dentro del huevo?


¿habéis visto a las nubes pintarse de colores sobre la nieve?

Después de varios meses escuchando malas noticias, quedan aun muchas cosas que no nos podrán quitar y que están ahí para que sólo tengamos que abrir los ojos y verlas.

Como dice un amigo mio, últimamente estoy muy misticu.

lunes, 4 de junio de 2012

Todo por la pasta (y el oro): el nuevo eslogan del FAPAS


Hace un par de años comentaba en este mismo blog, cómo el FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) por boca de su presidente, el Sr. Hartasánchez, trataba de justificar su apoyo a las plantaciones de eucaliptos empleando para ello unos argumentos tan absurdos que harían sonrojarse a cualquier persona con dos dedos de frente. Según el presidente de este Fondo, que presume de obviar los criterios científicos a la hora de emprender sus actuaciones, los eucaliptos podían ser de gran importancia "para osos y urogallos al proporcionarles alimento". Según su teoría (acientífica, por supuesto, como a él le gusta), los eucaliptos al florecer en invierno alimentarían a las abejas ya que por esas fechas, las plantas autóctonas no florecen, de esa forma habría más miel, y las abejas estarían más sanas a la siguiente primavera y listas para polinizar millones de árboles (lo cierto es que en invierno tampoco vuelan las abejas, ya que en esos meses se refugian en sus colmenas y se alimentan de la miel y el polen acumulados durante los otros meses del año). Esta es una prueba más de cómo esta asociación justifica el apoyo dado a una empresa como ENCE, contaminante como pocas y que está convirtiendo los montes asturianos y de prácticamente todo el norte de la Península en un erial, mientras nos siguen vendiendo la patraña del paraiso natural. Todo sea por la pasta (de papel en este caso).

Pues si el apoyo a ENCE no hubiera sido lo suficientemente bochornoso, ahora al FAPAS cambia la pasta de papel por el oro, que es mucho más tentador y ha firmado un convenio de colaboración con la empresa ASTURGOLD, para asesorarlos en materia ambiental, por supuesto sin criterios científicos, faltaría más. Esta empresa pretende abrir una mina en la localidad de Salave (Tapia, Asturies), con la promesa de crear cientos de puestos de trabajo a costa de convertir esta parte del litoral occidental de Asturies en un vertedero. Estas promesas de trabajo, en unos tiempos como los que vivimos ahora, ha provocado un cambio de opinión por parte de los vecinos, antes contrarios a la mina y ahora divididos, aunque las encuestas que hablaban de ese cambio de opinión se basaban en unas encuestras realizadas por la propia empresa, lo que parece un poco sospechoso. La mina de oro también ha ocasionado luchas de poder en el consistorio tapiego que han acabado con el alcalde expulsado "por enemistad manifiesta" con la empresa ASTURGOLD.

Pero un proyecto como el de Salave, que ha recibido numerosas críticas por el elevado coste medioambiental que supondría, necesitaba de una asociación "ecologista" para que le diera un barniz conservacionista, como ellos mismos tratan de enseñarnos al abrir su página web, en la que ilustran bonitos paisajes con frases relacionadas con la conservación del medio ambiente. Y la mejor opción la encontraron en el FAPAS, que con un importante volumen de socios, es una asociación conocida a nivel nacional e internacional y su apoyo al proyecto les resutaría muy beneficioso para pasar el filtro del estudio de impacto ambiental.

Pero la importante inyección económica que recibirá el FAPAS por su convenio de colaboración con la empresa minera debe estar justificada de alguna forma. Y al FAPAS se le ha ocurrido (sin criterios cientificos, faltaría más) "crear 'nichos ecológicos', destinados a potenciar la preservación y recuperación de especies, así como la creación de manchas vegetales que favorezcan la biodiversidad y minimicen cualquier afección visual de instalaciones". Un 'nicho ecológico' no es un lugar físico ni un objeto y por lo tanto no se puede crear, un nicho ecológico es un concepto, el lugar físico es el hábitat. Un nicho ecológico, como nos enseñaron en la facultad, es un hipervolumen de n dimensiones en el que una especie puede mantener una población viable (alguna de esas dimensiones puede ser por ejemplo la temperatura, la humedad, la velocidad de la corriente en el caso de un pez de un río, el lugar de anidamiento para un ave, los nutrientes para una planta, etc.).

Por lo tanto, la idea del FAPAS para justificar el dinero que recibirán, aparte de ser una patraña sin fundamento científico (lo que entra dentro de la filosofía de esta asociación) es una estupidez que servirá para lavar la cara a la mina de oro. También entra en su compromiso crear manchas vegetales que minimicen el impacto visual (que la mierda quede dentro y no se vea). Supongo que esas machas vegetales estarán formadas por eucaliptos y así puede que reciban una nueva inyección monetaria de ENCE.

Curiosamente y como una muestra más de la falta de criterio del FAPAS, aparte del amor por el dinero, en el año 2005, este grupo denunciaba la amenaza que suponía la mina de oro de Belmonte para la población de osos de la comarca, y su propio presidente, el señor Hartasánchez, comentaba "la nula sensibilidad de las explotaciones de oro de Asturias hacia la población osera". Se ve que ahora, el olor del dinero le ha hecho cambiar de opinión.

sábado, 2 de junio de 2012

Primavera en los Picos de Europa


Continúan el calor y día tras día va desapareciendo la nieve que quedaba en las cimas más altas de los Picos de Europa. Desde el refugio viejo de Vegarredonda, un río que dentro de unas semanas se secará, recoge el agua del deshielo. Varios kilómetros abajo unirá sus aguas con las del río Dobra, que a su vez las verterá al Sella.


A medida que vamos ascendiendo va apareciendo la nieve, que aun conserva zonas de basante espesor en las partes de umbría. En las zonas de solana ya aparecen claros despejados y la superficie blanca se va reduciendo rápidamente, casi de hora en hora.


Estos neveros son aprovechados por los jóvenes rebecos para refrescarse, que se tumban y se revuelcan entre la nieve para aliviar el intenso calor del mediodía. Aun no han mudado completamente el pelaje y el pelo de invierno aun se les está cayendo a jirones.



Pero hay que estar alerta y siempre hay un adulto en las proximidades vigilando desde alguna atalaya para dar la voz de alarma si presiente algún peligro. De todas formas, en esta zona los rebecos están muy acostumbrados a la presencia de montañeros y no los consideran una amenaza, por lo que no suelen asustarse al vernos.


A casi 1900 metros de altitud, se ha empezado a fundir la nieve en Llaguseco y donde hace una semana había más de un metro de nieve se está empezando a formar una charca de unos 50 cm de profundidad en algunas zonas. El hielo se va resquebrajando y de día en día el perímetro de la charca va aumentando de tamaño.


Los machos de Ranas bermejas (Rana temporaria) llevaban casi 8 meses aletargadas bajo la nieve esperando este momento y aprovechan el más mínimo hueco en el hielo para cantar y atraer a las hembras. Solo dispondrán de unos pocos días para reproducirse, ya que en poco más de un mes, la charca se habrá secado y para entonces los renacuajos ya deben de haber completado su desarrollo y haber abandonado el agua. Y a principios de octubre caerán las primeras nevadas y todo se volverá a detener.


La primavera en los Picos de Europa transcurre a distinta velocidad según a la altitud a la que nos encontremos. Cuanto mas arriba, más rápido es todo, no sólo para las ranas, también para los pequeños paseriformes, como las collalbas grises (Oenanthe oenanthe) o los bisbitas alpinos (Anthus spinoletta), que en unos pocos meses deben sacar adelante a sus nidadas y ahora hacen sus nidos entre los claros que van quedando entre la nieve para no perder tiempo.