sábado, 24 de noviembre de 2012

Por algo nos llaman PIGS

El acrónimo PIGS se acuñó a mediados de los años 90 del siglo pasado para referirse a las economías del sur de Europa (Portugal, Italy, Greece, Spain), y se popularizó a partir de 2009, con el agravamiento de la crisis económica, ya que estos eran los países que tenian una economía más endeudada.

No hace falta ser muy perspicaz ni tener el título de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, para saber que este famoso acrónimo es una palabra inglesa que significa CERDOS, por lo que no sentó demasiado bien a la población de estos países. Pues curiosamente, ese acrónimo nos sienta como un guante y no solo por nuestra depauperada economía, por lo que en vez de quejarnos deberíamos hacer algo para evitarlo.


En la figura anterior se representa el número de expedientes abiertos a cada pais miembro de la Unión Europea por infracciones medioambientales, desde el 1 de enero hasta el 19 de noviembre de 2012. Pues como se puede apreciar, los cuatro PIGS son los que tienen un mayor número de expedientes abiertos, y entre estos cuatro, el más PIG de todos es España, con 29, por lo que volvemos a situarnos en la cabeza de una lista, aparte de la de destrucción de empleo, en la que estamos muy cerca de batir un record mundial.


Pero si nos fijamos en el gráfico anterior, la situación es aun peor, ya que muestra los casos en los que el país miembro no cumple con las sentencias del Tribunal de Justicia europeo. O sea, que a pesar de estar sancionado por esa infracción, el Estado hizo caso omiso y no la resolvió. Esto implica que el caso llegará de nuevo al tribunal que podrá imponer una cuantiosa multa, en ocasiones de varios millones de euros.

Las sanciones que paga el estado Español, y que seguirá pagando mientras no solucione los problemas por los que fue sancionada son cuantiosas. En este documento se pueden ver 38 de las sanciones que ha pagado o está pagando el Reino de España hasta el año 2011 (ahora ya serán unas cuantas más). ¿Y quien paga esas multas? Pues por supuesto no las pagan los infractores, ni los gestores y políticos responsables de esos incumplimientos. Esas sanciones las pagamos todos los ciudadanos de este país con nuestros impuestos.

Ante estos datos, solo me queda reafirmarme en lo que comentaba hace unos días. Nuestra especie se merece cada día mas un cambio taxonómico. La especie Homo cerdus (Homo porcus sería más apropiada etimológicamente, como apuntó un lector), tendría en nuestro país la subespecie nominal, el Homo porcus porcus.

NOTA: haced click en los gráficos para verlos a mayor tamaño.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada.

    Conoces esta página? http://www.prtr-es.es/

    En ella puedes encontrar datos de cuanto contaminan nuestras empresas, que seguramente será más de lo que aparece ahí, que ya es mucho; pero lo que es seguro es que no es menos.

    Saludos

    David.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego TU NO VALES PARA POLITICO y perdona por lo que pueda llevar la aseveración de insulto. Tu que eres un tío preparado lees y reconoces la realidad para intentar corregirla, ellos, los políticos nos engañan, nos engañan y nos engañan, ellos si que son Homo porcus porcus creadores de un país que está en el ranking PIG en que está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Jesús, no valgo para político, y me lo tomo como un piropo.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Hola David.
    No creo que en España habite la subespecie nominal, más bien la Homus porcus superlatibus, a la que su frenesí evolutivo en una única dirección, acumular más mierda que nadie en su entorno inmediato, llevará a la extinción.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias