lunes, 8 de octubre de 2012

Tiburones en el Cantábrico

Tintorera grabada en el Cañón de Llastres, a unas 7 millas de costa

Los tiburones son probablemente unos de los animales marinos con peor prensa, aunque realmente la gran mayoría son completamente inofensivos para el ser humano. Lo cierto es que los tiburones tienen que temer más a nuestra especie que nosotros a ellos, ya que debido a nuestras actividades, la mayoría de las especies se encuentran en peligro. En algunos países se matan millones de ejemplares sólo para cortarles las aletas que se usan para hacer sopa, y en eso, España tiene mucho que ver, ya que nuestro país exporta el 95% de las aletas de tiburón de toda la Unión Europea. Según un informe hecho público por la asociación Oceana, España encabeza la lista mundial de las exportaciones de aletas de tiburón hacia Hong Kong, con 2646 Tm de aletas (secadas + congeladas), y teniendo en cuenta el reducido peso relativo de las aletas frente al total del peso del tiburón del que proceden, las capturas de tiburones es probable que superen las 50.000 Tm.

En el Cantábrico se pueden encontrar varias especies de tiburones, aunque muchos pasan desapercibidos al habitar aguas profundas. La Tintorera (Prionace glauca), o canía como se la conoce en Asturias, es una especie de hábitos pelágicos a la que le gustan las aguas abiertas, aunque también puede acercarse a la costa a alimentarse. Los mayores ejemplares pueden alcanzar los 3 metros de longitud aunque no suele ser frecuente encontrar animales tan grandes. Se alimenta principalmente de peces y eso fue lo que atrajo a una de ellas hacia nosotros el pasado sábado, cuando salimos al cañón de Llastres a observar aves marinas.


Como en otras ocasiones, dejamos flotando en el agua un bloque de pescado congelado para atraer a las aves que durante estos días se encuentran en plena migración por nuestras aguas. Al cabo de un rato, cuando nos volvimos a acercar al cebo observamos unas salpicaduras que indicaban que "algo", y no precisamente un ave marina, estaba dando buena cuenta de nuestro aperitivo. No tardamos en ver las aletas que delataban al comensal. Sin pensárselo dos veces, mi amigo Manolo se lanzó al agua y agarrando con una mano la cámara GoPro (que cada día me sorprende más por la calidad de imágenes que graba), se fue acercando hacia donde se encontraba. Tal como se puede ver en el vídeo que os cuelgo a continuación, la curiosidad era mutua, ya que la tintorera, de aproximadamente metro y medio de longitud, se acercó tanto que Manolo tuvo que darle un golpe en el morro para alejarla.



El comportamiento de aproximación de los escualos es algo frecuente, ya que antes de atacar a una posible presa deben asegurarse de que es comestible y que no representa un peligro. En este caso, es evidente que parecía más interesada en el pescado que en la carne de buceador.

Después de ver estas imágenes y de disfrutar de la impresionante belleza de esta tintorera, resulta aun más incomprensible que unas criaturas que llevan nadando por los océanos desde hace más de 350 millones de años estén al borde de la extinción por culpa de la codicia y la estupidez del ser humano.

NOTA: el vídeo está grabado en alta definición, así que si queréis verlo a mayor calidad sólo tenéis que darle al play y luego pinchar en la rosca para subir la resolución (aunque tardará más tiempo en cargar). Para verlo a pantalla completa haced click en los corchetes de la izquierda de la barra inferior (Full screen).

23 comentarios:

  1. Impactante. Y es cierto que la cámara da unas imágenes muy buenas.
    Un saludo Alberto

    ResponderEliminar
  2. Qué buen video David! Manolo es un crack.

    ResponderEliminar
  3. Mesacerca un bicho de esos y me cago por la patilla!

    ¡Qué buen video! Y mucha suerte para los escualos... les va a hacer falta.

    ResponderEliminar
  4. Manoloooo Buen video y un par de huevos que tienes !!!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante ...¿qué pez es ese que la acompaña?

    ResponderEliminar
  6. Perdón, me olvidé de firmar mi pregunta sobre el pez acompañante, soy Llara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llara, el pez que acompaña al tiburón es un chicharro pequeño. Se comporta igual que los peces piloto que acompañan a los tiburones tropicales.
      un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, David.
      Llara

      Eliminar
  7. Gran video!

    Aunque no soy biologo soy un gran apasionado de los tiburones, y tuve la oportunidad de "encontrarme" a un toro cuando buceé hace unos meses en los cayos de florida.

    Un saludo

    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Aleeee alegría, cuando me meta en Llastres a facer fotos de surf y me dejen elli, tirau como un palangre durante un par de hores nel agua, ya tengo pa entreteneme pensando!! ajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Preciosas las imágenes. Y el blog, interesantísimo. Me lo apunto.
    La verdad es que la tintorera es uno de los tiburones más bellos y elegantes que existen. Y es la especie que más captura la flota española, particularmente por sus aletas.
    Yo no soy biólogo, pero los tiburones me parecen de los animales más fascinantes que existen. Hasta el punto de que he comenzado un pequeño blog que si os apetece os invito a visitar:

    http://tiburonesengalicia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. He visto tintoreras y marrajos en el Cachucho y no son nada tímidos a la hora de comer.

    Lo que ha hecho es una burrada por supuesto.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  11. A mi no me parece una burrada, al contrario. Yo hubiera hecho lo mismo. A los tiburones hay que tenerles respeto, pero no miedo. Si la situación está controlada y sabes a qué atenerte, ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar a casa después de exactamente 4 horas y media dando vueltas por Oviedo de oficina en oficina, pidiendo papelotes, sellos, compulsas, sentándome, levantándome, haciendo cola, viendo pasar números y letras, para hacer un puñetero trámite. Después de eso, estoy completamente seguro de que bucear en la burocracia de este país es mil veces mas peligroso y da más miedo que meterse en el agua con una tintorera.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manolo hace lo que piensa y lo hace muy bien, este mes estando pescando calamares que por cierto hay pocos al sacar el rezon me encontre como a unos 30m en la superficie una gran aleta y un lomo poderoso y bien negro, al sumergirse lanzo un resoplido que me dejo bastante inquieto ya que solamente estabamos los dos todas las demas embarcaciones se fueron alejando no se que tipo de ejemplar puede ser la zona 3 millas de Tazones el tamaño me parecio como de unos 6m mas o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seis metros? Tenía que ser entonces nuestro entrañable Carcharodon carcharias, pues con ese tamaño no hay muchas más posibilidades.

      Eliminar
    2. Probablemente con ese tamaño y por lo del negro del lomo fuera un tiburón peregrino, que aparece de vez en cuando en el Cantábrico y que por cierto es totalmente inofensivo ya que se alimenta de plancton.
      un saludo

      Eliminar
  14. yo me inclinaria mas por un cetaceo.. mas que nada por lo del resoplido... en este caso si era negro y con aleta grande... diria que un calderon o ballena piloto.

    gracias por publicar el comentario

    pc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no me había fijado en lo del resoplido, puede que fuera un calderón.
      un saludo

      Eliminar
  15. Gracias por estas imagenes son maravillosas

    ResponderEliminar
  16. Calando a merluza a pixoteiro en el calafrio pescamos una de dos metros . Son espectaculares nadando y bellas de color azul el lomo y la panza blanca . También se cogian marrajos más pequeños y pardos. Eran los años 60

    ResponderEliminar
  17. Por los años 60 calando a merluza con pixoteiro el el cala frío cogimos una de 2 metros la teníamos al costado a metro y medio de profundidad esperando que alaramos las merluzas. También cogiamos marrajos pardos y más pequeños.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias