domingo, 30 de octubre de 2011

El año de la garceta grande


Este otoño está siendo el otoño de las garcetas grandes (Egretta alba). Hace poco mas de una década, esta especie era una rareza que se presentaba muy de vez en cuando en la Península Ibérica, pero en los últimos años las citas de ésta garza blanca, ligeramente más grande que una garza real, han aumentado considerablemente, confirmándose la reproducción en varios humedales.


Desde finales de verano se ha observado un paso espectacular de esta especie, en algunos casos formando grupos de mas de 20 ejemplares juntos. Muchas de estas aves continuaron su migración pero algunas se quedaron entre nosotros.

Ayer por la mañana, una garceta grande descansaba después de una sesión de pesca en el río Nalón, a la altura de Trubia. La gran abundancia de peces en ese tramo, sobre todo bogas y leuciscos introducidos en los embalses de aguas abajo, le proporcionará suficiente alimento durante su estancia.

viernes, 28 de octubre de 2011

El efecto del cambio global en la Red de Parques Nacionales


Hoy viernes, 28 de octubre, la Fundación Biodiversidad organiza un acto en el que se expondrán los resultados de algunos de los trabajos realizados en los Parques Nacionales para estudiar los efectos del cambio global. El motivo de esta reunión es dar a conocer el funcionamiento de la red de seguimiento del cambio global en estos espacios protegidos. Yo por mi parte, daré una charla sobre el efecto del Cambio Global sobre los anfibios y porqué estos organismos son muy adecuados para este tipo de estudios.

El lugar de celebración será el Salón de actos de Ferrovial-Agromán, en Madrid. Aquí os dejo el programa.


Para entrar hay que inscribirse previamente, pero me parece que se puede hacer en la misma mesa a partir de las 10:00. Haced click en las imágenes para ampliarlas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuando hace viento sur, en Asturies no llueve. Por mucho que digan los del tiempo

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención cuando veo la previsión meteorológica y me fijo en las nubes grises con las gotitas y al lado una flechita apuntando hacia el sur. Me da la impresión de que los meteorólogos aun no se han enterado de que en Asturies, cuando hace viento sur, no llueve.

Dirección y fuerza del viento a mediodía de hoy

Estos últimos días ha estado soplando viento sur, con algunas rachas fuertes y apenas han caído cuatro gotas. A pesar de esto, en la previsión meteorológica dieron fuertes precipitaciones todos los días. Curiosamente, por la noche, al hacer la revisión de los acontecimientos del día hablaron de fuertes lluvias en Galicia, en Euskadi y en Cataluña, pero no en Asturies y apenas en Cantabria. ¿Por qué? Sólo hay que mirar las fotos del radar que publican en la propia página de la AEMET para hacerse una idea.

Aquí os cuelgo las de las últimas horas:






En las fotos del radar, tomadas a lo largo de todo el día de hoy, se ve que las precipitaciones han caído al sur y al oeste de Asturies, casi coincidiendo con el límite de la provincia. Esto es debido a que los vientos del sur empujan las nubes que quedan retenidas por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa y es ahí, al sur de estas dos barreras orográficas, donde las nubes descargan.

Por el contrario, al sur de Galicia las nubes no encuentran ninguna barrera y las precipitaciones tienen lugar cuando el viento sopla del sur, de hecho en la costa de Pontevedra los frentes suelen entrar con vientos de ésta componente. Por el contrario, cuando los vientos son de componente norte u oeste, las cadenas montañosas retienen las nubes en el norte de las mismas y entonces llueve en Asturies.

Previsión de viento mañana al mediodía

Para mañana la previsión indica que el viento rolará a componente oeste, o sea, que casi con total seguridad mañana lloverá, y además fuerte. Aquí está la foto actualizada del jueves 27 de octubre, un par de horas después de que rolara el viento al oeste:

Parece que cuando cambia el viento a componente W, llueve

Desde este blog hago una recomendación a los señores del tiempo: después de ver sus mapas de nubes, llamen por teléfono a alguien de Asturies que tenga tiempo libre (me han dicho que el señor Areces se ha quedado sin trabajo hace 100 días). Díganle que salga a la terraza, que se humedezca la yema del dedo índice con un poco de saliva y que de unas vueltas sobre sí mismo. Si nota que se le enfría cuando la yema del dedo apunta al oeste, entonces digan que va a llover. Si por el contrario le ocurre cuando apunta al sur, entonces no lloverá.

martes, 25 de octubre de 2011

El ayuno forzado de las salamandras


El otoño veraniego que hemos tenido durante los dos últimos meses nos ha trastornado un poco a todos. Después de un verano lluvioso como pocos en los últimos años, las temperaturas subieron y la ausencia de precipitaciones durante septiembre y la primera quincena de octubre ha alterado la vida de muchas plantas y animales. Algunos árboles han florecido de nuevo y algunos pájaros como petirrojos o golondrinas daúricas incluso han llegado a sacar pollos hace pocos días.


A mediados de septiembre, con la llegada de las lluvias y el acortamiento de los días, muchos anfibios de zonas bajas empiezan a reproducirse, entre ellos las salamandras, que encuentran en ésta época las condiciones perfectas, con una elevada humedad ambiental y una gran cantidad de babosas, gusanos o típulas que les sirven de alimento. Pero las elevadas temperaturas y la falta de lluvia las ha dejado recluidas en sus refugios subterráneos a la espera de mejores condiciones. Su piel permeable necesita una elevada humedad ambiental sin la cual se resecarían en poco tiempo.

La pasada semana por fin cambió el tiempo, empezó a llover y las salamandras no tardaron en aparecer. La parcela que llevo estudiando desde hace cuatro años se llenó de estos preciosos animales y poco después de oscurecer pude contar mas de 60 ejemplares, entre ellos muchos conocidos. En 2008 empezamos a ponerles microchips y desde entonces ya hemos marcado 217 en una parcela de tan solo 300 metros cuadrados.


La prolongada sequía no les había permitido alimentarse y la mayoría habían perdido casi un 20% del peso que tenían en primavera. Pero los anfibios, al ser animales ectotermos, pueden soportar mejor el ayuno que los mamíferos o las aves, que necesitan mantener una temperatura constante y por lo tanto deben alimentarse con más frecuencia. En algunos casos, las salamandras pueden permanecer varias semanas sin comer sin que sufran problemas de gravedad.


Si sigue lloviendo y el alimento no escasea, recuperaran el peso en poco tiempo. Les hará falta para afrontar la época de reproducción que comienza ahora.

domingo, 23 de octubre de 2011

Otra vez en la picota


En el tronco semihundido de un embalse asturiano, un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) seca sus alas después de una sesión de pesca. Aunque evidentemente él no lo sabe, la nueva normativa de pesca que va a ser aprobada en Asturies vuelve a ponerlo en la picota, al considerarlo como uno de los máximos culpables del descenso de las poblaciones de Salmón atlántico.

Hace ya varios años que esta especie está siendo masacrada indiscriminadamente con el apoyo de la administración, intentando dar a esta vergozosa campaña una imagen de legalidad muy alejada de la realidad. Ahora se acabaron los paños calientes, la nueva norma prevé un descaste masivo de esta especie en nuestras aguas, y a ellos se unirán seguramente otras especies como las garzas y las nutrias.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Eliminadas por ley las restricciones a la pesca del salmón


Mirad con atención la foto anterior porque probablemente dentro de poco tiempo, fotos como esta serán lo único que quedará del Salmón atlántico (Salmo salar) en la Península Ibérica. Hace tan sólo dos años, las capturas de salmón tocaron fondo en Asturies, al capturarse 356 ejemplares en toda la temporada de pesca. Después de varios años de caídas continuas, los ríos ya no dieron para mas y una especie, que hace tiempo que debería estar incluída en la lista roja de especies en peligro de extinción, había llegado al límite.

En este mismo blog, publiqué un artículo donde explicaba someramente cómo se había llegado a esa situación, como nos habíamos cargado al salmón base de destrozar su hábitat y pescarlo indiscriminadamente. Comenté y me cabreé al exponer las cifras oficiales en las que se veía claramente que mientras el número de peces capturados había descendido alarmantemente, el número de licencias de pesca deportiva en Asturies había aumentado en un 340% en los últimos 20 años, superándose los 22.000 permisos en el año 2006.

Ante esta situación alarmante y extrema, la Administración regional tomo la decisión en 2010 de limitar la pesca de la especie, aumentándo los días destinados a la pesca sin muerte, dejando sólo 5 días a la semana libres, reduciéndo los cupos de pesca a 3 salmones por pescador y año y limitando la temporada de pesca con muerte en un mes y medio. Personalmente creo que la única medida efectiva para evitar la extinción del Salmón atlántico sería su veda total y absoluta hasta la recuperación de la especie.

Las asociaciones de pescadores no tardaron en comenzar con sus protestas y amenzas, como nos tienen acostumbrados en los últimos años. Querían seguir pescando al mismo ritmo y evitaban declararse responsables de la situación, culpando de la reducción de capturas a los depredadores naturales, que al final fueron masacrados indiscriminadamente en una campaña vergonzosa y probablemente ilegal.

Mientras tanto algunos políticos, entonces en la oposición, velaban armas y demostraban su ignorancia insultando a los científicos, defendiendo el furtivismo y clamando por el fin de las restricciones y el exterminio de cualquier depredador. Curiosamente, el autor de esas deleznables declaraciones, el Señor Luis Peláez, enfrentado con Francisco Álvarez Cascos en la época de la presidencia de Sergio Marqués, empezaba a labrarse su futuro político, que se confirmaría cuando en febrero de 2011 abandonó el PP para pasarse al nuevo partido de su anterior enemigo.

Esta actitud se merecía un cargo importante, y así fue, cuando tras las elecciones autonómicas fue nombrado Viceconsejero de Recursos Autóctonos (aunque seguramente esperara un botín mayor) y responsable directo de la redacción de las normativas de pesca que afectarían al salmón, al lobo y a otras especies, que tal como dice explicitamente su cargo, son consideradas como recursos.

Y tal como se esperaba, sobre todo de un gobierno presidido por un ferviente defensor de la pesca sin límites, hoy mismo se publicaba en un diario regional el borrador de la normativa de pesca para 2012 en el que se eliminaban totalmente las restricciones a la pesca. Recordemos que el señor Cascos ya se pasó por el arco del triunfo la legislación de pesca fluvial cuando era ministro.

Los puntos básicos de la nueva normativa son:

a) se podrá pescar salmones con muerte los 7 días de la semana, desde el 25 de marzo al 31 de julio (129 días frente a los 46 días del año pasado).

b) no habrá periodo de pesca sin muerte.

c) cada pescador podrá pescar hasta 100 salmones por temporada frente a los 3 permitidos en 2011.

d) en cuanto a cursos hábiles para la pesca del salmón se incorporan el Navia, el Piloña y un tramo del Nalón, a los que hasta la fecha estaban siendo habituales.

e) tal como figuraba en el programa electoral del FAC, se intensificarán las medidas destinadas al control de depredadores, sobre todo cormoranes grandes, y que se podrán ampliar a otras especies como nutrias y garzas reales.


Poco mas se puede decir.

NOTA: En el BOPA de 31/10/2011 se publicó la resolución definitiva en la que se aprobaron las normas de pesca para la temporada 2012. Como veréis el único cambio respecto al borrador es que se mantendrá un día de descanso de pesca los jueves, no para proteger al salmón, sino para usar ese día para realizar obras de infraestructuras en los cauces. Por supuesto, el pescador es lo primero y el salmón lo último. 

martes, 18 de octubre de 2011

Una fría y húmeda mañana de otoño


A pesar de que este otoño está siendo extrañamente caluroso, cuando el sol se pone, la temperatura baja rápidamente y la elevada humedad se empieza a condensar a los pocos minutos. La mañana del domingo, antes de que los rayos de sol las evaporara, me agaché sobre la hierba mojada para mirar lo que escondían las gotas de rocío.


Sobre una hoja cubierta de brillos plateados, una diminuta mosca dorada de tan sólo 2 mm de tamaño esperaba pacientemente a que los primeros rayos la calentaran para salir volando. A las moscas no les gusta el frío y por eso a estas alturas del año desaparecen, pero este calor otoñal les está dando un tiempo extra de vida con el que no contaban.



Las plantas se están volviendo locas y algunas no sólo conservan las viejas flores sino que están brotando algunas nuevas. Margaritas, dientes de león y hiedras cubren el prado y los muros como si estuviéramos en primavera, incluso algún árbol frutal, completamente despistado, ha empezado a florecer cuando ya se le habían caído las hojas.


Pero para recordarnos que estamos en octubre, el azafrán silvestre aparece por todas partes. A lo largo de la noche algunas flores se han abierto y otras nuevas han aparecido como por arte de magia.


Ya empieza a dar el sol en la esquina del jardín y este pequeño y efímero mundo desaparece tan rápido como surgió. Los insectos ya buscan alimento entre las flores y los amantes de la humedad se esconden para pasar el día.

NOTA: acordaros de hacer click en las fotos. No se porqué los de blogger cambiaron el formato de visualización de las fotos y ahora aparecen todas en una tira continua. Para volver a la entrada una vez que las hayáis visto, sólo tenéis que hacer click en la X que aparece en la esquina superior derecha.

lunes, 17 de octubre de 2011

Luna de sangre


Estamos tan acostumbrados a verla que la mayoría de las veces ni nos fijamos en ella. Pero a pesar de todo, siempre es diferente. Unas veces es más brillante y otras menos, algunas veces parece que es enorme y otras en cambio parece que ha encogido. Y algunas veces, como ocurrió ayer mismo, la luna olvida su traje blanco y se viste de rojo sangre.

La luna roja, o luna de sangre, suele aparecer durante los eclipses lunares, como ocurrió en junio de este año. Pero en algunas ocasiones, cuando la atmósfera está muy cargada de partículas en suspensión, la luna aparece rojiza al asomar por el horizonte, para ir aclarándose a medida que asciende. Lo que ocurre en estos casos es que la atmósfera filtra la luz solar difundiendo las longitudes de onda mas azules y mostrando las mas rojizas, por otra parte, cuando la luna está más baja, la luz tiene que atravesar una "mayor cantidad de atmósfera" que cuando empieza a subir, lo que favorece las dominantes rojas.

Durante las últimas semanas, la atmósfera ha estado muy tranquila, sin apenas viento ni precipitaciones. Estas condiciones han favorecido que la contaminación atmosférica se haya hecho más patente al no dispersarse ni depositarse en superficie y siendo la presencia de partículas en suspensión más evidente que en condiciones normales.

Durante siglos, una gran cantidad de leyendas mitológicas han relacionado la la luna roja con malos augurios, guerras y desastres. Quizás la luna nos está diciendo algo, pero seguiremos sin fijarnos en ella.

jueves, 13 de octubre de 2011

La gente en el paisaje


El Cabu Peñes es el lugar más visitado de Asturies, pero a escasos metros del bullicio y evitando la tendencia natural de nuestra especie al gregarismo, aun es posible ver escenas como esta: un brezal florido a escasos metros del acantilado mientras se pone el sol sobre la mar. Si en ese instante hubiera alguién paseando por el borde del acantilado, o aun peor, alguién dando voces, ese momento habría perdido toda su magia.

Cuando enseño a alguien las fotos de un viaje o de una excursión, me suelen comentar que no están seguros de si realmente estuve allí, o incluso me preguntan sarcásticamente si esas fotos las hice yo o si las compré en una tienda de postales el día que me fui. Lo cierto es que en la inmensa mayoría de ellas no aparece gente, ni mucho menos yo mismo.

No es la primera vez que al bajar a una playa a hacer fotos me doy la vuelta porque me encuentro con alguna persona. Pero incluso cuando consigo llegar esa misma playa, en la situación que me había imaginado, sin rastro de gente alrededor, llego a la conclusión lógica de que allí hay alguien. Y empiezo a dar rodeos, a caminar hacia atrás, o a pegar saltitos como Jack Nicholson en "Mejor imposible" para no estropear el encuadre con mis huellas en la arena.

Acabo de darme cuenta de que no soy el único que piensa que la gente sobra en el paisaje, de hecho encontré en internet un programa que sirve precisamente para "eliminar turistas" de las fotos de paisaje (virtualmente hablando). Aquí tenéis el enlace.

NOTA: como siempre, haced click en la foto si la queréis ver más grande

domingo, 9 de octubre de 2011

El Parque Nacional del Teide

Las cañadas del Teide

La semana pasada tuve que ir a Tenerife a una reunión de trabajo y el viernes aprovechamos para hacer una visita al Parque Nacional del Teide. Hace unos meses había estado en Tenerife y en la Gomera de vacaciones pero no pudimos visitarlo porque tuvimos la mala suerte de dar con uno de los escasos días del año en los que las nubes, en vez de quedarse atrapadas en cotas bajas, ascendieron hasta el pico y tuvimos que dar la vuelta sin ver nada.

Pinzón azul del Teide

En la primera parada nos detuvimos en el centro de visitantes de El Portillo y tuvimos la suerte de encontrarnos con una de las especies que más ganas tenía de ver, el Pinzón Azul (Fringilla teydea teydea). Esta especie es endémica de las Islas Canarias y sólo se puede ver en los pinares más altos de Gran Canaria y Tenerife. En cada una de las dos islas habita una subespecie distinta, y aunque la de Tenerife no está amenazada, la subespecie de Gran Canaria (F.t. polatzeki) con tan sólo 250 ejemplares, se encuentra en peligro de extinción. El pinzón azul se suele encontrar en las zonas de pinares que forman la corona forestal, por lo que fue una suerte encontrar un macho en una pequeña charca artificial en el jardín botánico del centro, a más altitud de la que se suele ver.

Roques de García

Al tratarse de una visita corta no pudimos estar todo el tiempo que me hubiera apetecido, porque el imponente paisaje volcánico se merecía una visita mas larga, incluso de varios días. Aun así pudimos disfrutar de las vistas de los roques cercanos al parador y de la cañada blanca.


Una de las formaciones mas conocidas, incluso por los que nunca hayan estado en el Teide, es el Roque Cinchado, que aparecía en el reverso de los billetes de 1000 pesetas. Este roque ha sufrido una erosión diferencial lo que le ha dado su aspecto característico.

Tajinaste rojo antes de florecer

A pesar de tratarse de un lugar muy árido, tanto por las escasas precipitaciones como por su naturaleza volcánica, su flora es muy interesante, con una gran cantidad de endemismos botánicos, aunque muchos de ellos, como el Tajinaste rojo (Echium wildpretii) y el Tajinaste picante (Echium auberianum), que tienen unas inflorescencias rojas y azules muy características, no estuvieran floridos (habrá que volver en primavera).

Lagarto tizón juvenil

Otra especie que me apetecía ver era el Lagarto Tizón de Canarias occidental (Gallotia galloti). Este lagarto es endémico de la islas de Tenerife y La Palma, y es muy parecido al Lagarto tizón de la Gomera y el Hierro (Gallota caesaris), que ya había podido ver en diciembre del año pasado. La noche anterior había sido muy fría y no estaban muy activos, por lo que a pesar de ser una especie muy abundante no quisieron aparecer hasta que las temperaturas empezaron a subir. Primero vimos unos cuantos juveniles pero los grandes machos seguían resistiéndose.

Lagarto tizón macho

Lagarto tizón hembra

Al final, cuando ya no contaba con verlos, encontramos unos cuantos tomando el sol en el muro que rodeaba el restaurante donde comimos. Eran muy confiados y no se asustaban de la gente, todo lo contrario, ya que se suelen acercar a los visitantes porque estos les suelen dar comida, aunque no sea lo mas recomendable.


La visita ya no dio para mas porque teníamos que marcharnos al aeropuerto, aun así pudimos disfrutar por unas horas de un paisaje, una flora y fauna única y especial, completamente distinto a lo que estoy acostumbrado en el Cantábrico. Sin duda un lugar que merece visitarse en más de una ocasión.

NOTA: como siempre pinchad en las fotos para ampliar

sábado, 1 de octubre de 2011

Sigue la berrea


Hace ya más de dos semanas que empezó la berrea de los ciervos y ahora se encuentra en pleno apogeo. A pesar de el intenso calor de estos días, con temperaturas superiores a los 30ºC y de la ausencia de lluvias, en una ladera de los montes de Somiedo se han reunido mas de 10 machos, algunos de gran tamaño, que marcan sus territorios frente a sus rivales.




Los bramidos se oyen por todo el valle, y cuando la luz va desapareciendo parecen hacerse más intensos. Algunos se escuchan entre los piornos, otros en las laderas despejadas y otros hacen lo propio desde el interior del hayedo.


Las hembras, al contrario de lo que ocurre con los machos, son menos visibles y solo encontramos alguna acompañada de un gran macho que la vigilaba de cerca evitando que otros machos se acercaran. Cuando la hembra entre en celo se aparearán varias veces para después alejarse de la zona en busca de un lugar mas tranquilo.


Dentro de un par de semanas la berrea habrá terminado en los montes cantábricos y tendremos que esperar un año hasta que se vuelvan a escuchar los inconfundibles sonidos de los venados en nuestros montes.