domingo, 13 de noviembre de 2011

Pajarito de las nieves


El escribano nival (Plectrophenax nivalis) es una especie de paseriforme que habita en las zonas árticas y subárticas. Casi todos los años, alguno de ellos se deja caer por el Cantábrico, normalmente aparece en cabos y espigones de puertos. Es un pájaro que siempre llama la atención, tanto por su comportamiento confiado como por suprecioso  plumaje.


Al igual que otros escribanos de altas latitudes, como los escribanos lapones, estas aves buscan la comida en el suelo donde encuentran semillas y pequeños invertebrados arrastrándose como si fueran ratones.


Me acaba de acordar de una poesía de Gloria Fuertes que no me quitaba de la cabeza cuando era pequeño (y no tan pequeño) y que parece escrita para este pájaro tan bonito:

Pajarito de las nieves,
que vida tan dura tienes.
Posas y tienes más frío.
Más frío si vas y vienes.

¿Qué comes si solo hay hielo,
pajarito de las nieves?
A veces encuentras algo entre las rocas,
Poca cosa te mantiene.

Se que la poesía era mas larga, pero la memoria no me da para mas.

8 comentarios:

  1. Hola David,
    Es una gozada fotografiar un bichín así. Yo tuve esa suerte hace un par de años y todavía me acuerdo de vez en cuando. Las fotos preciosas, igual que la poesía.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Un placerazo leer cada nueva entrada. Gracias por tu precioso blog y felicidades atrasadas por ese retoño.
    Un saludo desde Gijón.

    ResponderEliminar
  3. Con un poco de retraso: ¡Felicidades por el chiquitín, David! ¡Qué maravilla! Tienes que estar emocionado y con más ganas de seguir luchando que nunca.
    Un saludo,
    Felipe P. Melero

    ResponderEliminar
  4. Como los pajaritos de las nieves, de poco viven los poetas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buen pajarito, y qué buena Fuertes. Glorias ambas.

    ResponderEliminar
  6. Ei David! Dónde sacaste la foto? Estuve con Nico el sábado en Cabo Peñes y lo vimos allí! Muy chulo! Enhorabuena por el enano!!!
    maite

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite, pues allí mismo donde lo visteis, andaba entre el bar y el acantilado, pero me temo que ya no, porque me comentaron que los gatos del bar se lo debieron merendar.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ese pájaro es un....pájaro hermoso :v

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias