domingo, 6 de noviembre de 2011

Legalizadas las plantaciones de Eucaliptus nitens en Asturias


Los que vivimos en la cornisa cantábrica conocemos bien al eucalipto, una especie forestal cuyas plantaciones indiscriminadas han convertido las rasas costeras y las zonas de baja altitud en eriales verdes sin ningún valor ecológico. Hace poco mas de una semana, cuando volvía en avión desde Madrid, la imagen de la rasa costera asturiana era absolutamente deprimente, nos han robado Asturies y los colores del otoño, nos la han destrozado y la han convertido en un auténtico paraíso eucaliptal.

Aunque algunas asociaciones como el FAPAS, tentados por don dinero, como han hecho desde siempre, se han puesto al lado de las empresas papeleras y se han inventado estúpidas hipótesis sobre las bondades de los eucaliptos, llegando a decir que son buenas para osos y urogallos porque favorecen la polinización al florecer en invierno, lo cierto es que las plantaciones de eucaliptos son una amenaza ecológica de primer orden, que deseca acuíferos, que acidifica el suelo, que favorece los incendios forestales y que reduce la biodiversidad.

Hasta el momento las plantaciones de eucaliptos se limitaban a la zona costera y en general a la franja entre 0 y 500 metros sobre el nivel del mar. Esta limitación geográfica se debía a que la especie empleada en estas plantaciones es el Eucaliptus globulus, una especie que no tolera bien el frío y generalmente muere si la temperatura desciende de -8ºC, soportando difícilmente mas de 8 o 10 días de helada al año.

Pero el género Eucaliptus contiene más de 600 especies y algunas de ellas están adaptadas a climas extremos, tanto calurosos como fríos y la asignatura pendiente de las empresas madereras y papeleras era encontrar la especie adecuada para cada tipo de hábitat y así colonizar toda la superficie posible.


Y la especie que tolera mas de 50 días de helada al año y temperaturas de hasta -15ºC es el Eucaliptus nitens. Hasta hace una semana, las plantaciones de esta especie estaban prohibidas en Asturies debido a su peligrosidad, pero hace un par de días, una propuesta del PP que pedía la legalización de las plantaciones de nitents, fue aprobada con los votos del PSOE.  Dos partidos que no son capaces de juntar sus esfuerzos para solucionar el problema del paro o de la especulación bancaria, se unen para aprobar una medida que confirma el desprecio absoluto que tienen ambas formaciones por el medio ambiente.

Con la legalización de las plantaciones de Eucaliptus nitens, los eucaliptos no tendrán limitaciones ecológicas para extenderse por toda nuestra geografía. Dentro de unos años, la imagen de nuestras montañas será la misma que vi el otro día desde el avión, una mancha verde inalterable al paso de las estaciones. Mientras tanto, asociaciones ecologistas impresentables como el FAPAS, políticos corruptos y empresarios sin escrúpulos, se frotarán las manos y se irán de viaje a visitar otros paraísos. El nuestro ya se lo habrán cargado.

38 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. vergonzoso pero cierto...don dinero!!!

    ResponderEliminar
  3. Galicia ya sucumbió hace muchos años al eucalipto, y nuestros montes dan lástima. Ahí no hay animal que viva. Y a pesar de que llueva como antaño, los riachuelos han desaparecido y las fuentes se han secado.

    ResponderEliminar
  4. Mientras la mayoría de la gente considere que los eucaliptales son bosques (hasta se incluyen como tal en los inventarios forestales nacionales), seguirá habiendo empresariuchos sin escrúpulos que se lucren a costa de nuestra ignorancia medioambiental (como alguien dijo una vez, todos somos ignorantes, sólo que en temas diferentes). Debería haber mas blogs como este.
    Un saludo.
    Manu.-

    ResponderEliminar
  5. Pues si, es una verguenza. Que los corten todos y planten matihuana en su lugar!!

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que habría que dejar muy clara a todo el mundo es que un eucaliptal es una plantación, nada mas, no un bosque. Un bosque es un ecosistema complejo con múltiples interacciones entre especies, y una plantación, aunque tenga algunas plantas intercaladas nunca será un bosque. Lo mismo que si en una plantación de coles de bruselas nacen tréboles y dientes de leon, a nadie se le ocurriría decir que es un prado.

    ResponderEliminar
  7. Se deberian erradicar TODOS los eucaliptos de la peninsula iberica, por Ley.

    Alla donde hay un eucalipto no crece nada a 10 mts al rededor.

    Por la costa mediterranea hay un escarabajo que se llama picudo rojo que se esta cargando todas las palmeras, es una pena, podrian atacar al eucalipto...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Lo que nos faltaba!! ¿Estos politiquillos no saben pensar nada bueno? Si tanto les gustan los eucaliptos no sé porque no se van todos a vivir a Nueva Zelanda, yo estaría gustosa de mandarlos allí de una patada en el culo.

    ResponderEliminar
  9. Los eucaliptos y son una mierda :( Galicia hecha polvo por ellos :(

    ResponderEliminar
  10. Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi están destrozadas por los eucaliptos. Toda la franja cantábrica al completo. Y ahora con el nitens, hasta las montañas y mas allá.

    ResponderEliminar
  11. si...que bonito seria plantar unos bonitos cerezos y demas frondosas por todos los lugares...sin embargo la realidad es otra...en galicia...esta mismacampaña anti eucalipto la hubo hace unos años con el pinus pinaster...la mismita...somos la envidia de medio mundo por la capacidad regenerativa del eucalipto en la cornisa cantabrica y seguimos disparandonos a los pies...clap clap clap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente que piense como tu es la que llevo a Galicia a ser una mierda de erial verde...

      Eliminar
  12. lo leí el otro día y se me respigaron los pelos de la espalda.....

    no se me quitó de la cabeza desde entonces!!

    que lastima de politicos tenemos, por dios.. despues se preguntaran como les tenemos el aprecio que les tenemos!

    ResponderEliminar
  13. es muy curioso las propuestas que están sacando contra el medio ambiente, es como si quisieran aburrir a un determinado sector de personas para que se harten de todo lo que huela a política y no acuda a votar...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  14. por otra parte es la política generalizada de que la crisis la pague el medio ambiente y el último que pague y apague, o sea que nada nuevo...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  15. Ese de los disparos en los pies es de los que creen que el PIB no es una medida de la riqueza, sino la medida de la riqueza. Está claro que todo el mundo necesita papel para muchas cosas, como por ejemplo limpiarse la baba que se les cae a algunos cuando se imaginan el dineral que supondría llenar Somiedo de eucaliptos; pero muchos también necesitamos de la gratuita amenidad estética e intelectual de una parcela del mundo libre de ingenieros. Y un águila pescadora de plástico es algo demasiado feo y demasiado estúpido como para que no haya ingenieros implicados...
    Las papeleras se cuentan, indudablemente, entre las industrias más contaminantes que existen, incluso aunque sus vertidos fuesen impolutos. Tal vez valga merezca la pena, pero que lo asuman y dejen de insultar nuestra inteligencia y vestirse de verde, ni ellos ni sus mamporreros del FAPAS. Me asaltan las preguntas: ¿qué medio mundo será ese que se muere de envidia? ¿Cuántas pulgadas tendría la pantalla de plasma que se compraría con el dinero que ganaría? ¿Cuántos tequilas se tomarían sus hijos en las fiestas toga de la hermanda alfa-tau de la American Business School a la que podría mandarlos?

    ResponderEliminar
  16. Habrá que hacer como en antaño, ir por la noche con la navaja y la sierra
    ;)

    ResponderEliminar
  17. La noticia que comentas, pone que una enmienda a la norma acota las plantaciones solo a lugares donde ya existe eucalipto y que la sustitución debe ser justificada. Según eso no habría más eucaliptos, se sustituiría unos por otros. En base a eso ¿Cuál es el verdadero peligro? A futuro si se amplía la norma, plantación sin permiso una vez introducida la especie o simplemente mantener la ya de por sí altísima presencia.

    ResponderEliminar
  18. Esta norma es muy grave desde el momento que aprueba la plantación de una especie con requerimientos ecológicos que permite su expansión a zonas de elevada altitud.

    Lo de la sustitución de una especie por otra yo personalmente no creo por la propia dinámica maderera de la especie. Una plantación de eucaliptos después de talada se suele dejar que regenere de los tocones para hacer una nueva corta años después.

    Solo hay que tener en cuenta la dificultad de erradicar esta especie para darse cuenta de que es inviable la sustitución. No creo que sea rentable eliminar con maquinaria pesada arrancando de raiz los globulus para sustituirlos por los nitens.

    Una vez levantada la veda para plantar nitens será mucho mas fácil desde el punto de vista legal hacer nuevas plantaciones desde cero con esta especie,que si estuviera prohibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nitens no rebrota bien de cepa. La realidad es que la sustitución de globulus por nitens ya se estaba haciendo de forma ilegal en zonas de costa donde este no iba bien. No tiene por que suponer aumento de superficie, puesto que los criterios para su autorización suelen estar más enfocados al territorio. Además, tampoco es una especie que quiera ni pague la papelera... lo digo por si a alguien le interesa saberlo

      Eliminar
  19. Lo unico que conseguiran al final es acabar con la cordillera cantabrica para beneficio de las papeleras, son unos cabrones no tienen otro nombre.

    ResponderEliminar
  20. > una enmienda a la norma acota las plantaciones solo a lugares donde ya existe eucalipto

    ah, bueno, entonces no hay ningún problema, todo solucionado

    me pregunto si las semillas de eucalipto nitens se habrán leido la norma o germinarán allá en donde caigan igual que el globulus.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  21. y luego está el tema de los híbridos, que es muy interesante, porque señores, globulus y nitens hibridan...

    parece que los híbridos no tienen mayor resistencia al frío que el propio globulus y crecen peor, así que podríamos acabar teniendo un porcentaje de eucaliptos de baja calidad, alta mortalidad y peor crecimiento que lo que hay ahora mismo, sería una gran ironía en el fondo

    Sin descartar que en la lotería genética se fijara el rasgo de resistencia al frío en el propio globulus, que simplemente invadiría poco a poco el interior

    pvaldes

    ResponderEliminar
  22. Desde Cantabria, creo que el eucalipto si tiene algunas ventajas: la del paisaje ya que, especialmente de lejos, transmite al conjunto una estética sensación arbolada muy del cantábrico; la de la fijación del terreno, si se planta especialmente en la costa, protege el terreno (especialmente el que está detrás, al sur de la plantación) de vientos, temporales, salinidad...; protege, especialmente en zonas de costa de fuertes vientos, lluvia y sol, al caminante. No es lo mismo un acceso a una playa desarbolado y expuesto, que uno arropado por eucaliptos que sombrean y protegen. Para acabar, he visto eucaliptos mayúsculos de dimensiones fabulosas lo que nos habla de su longevidad y caracter de arbol señorial, longevo y notorio. Muchos arboles singulares de Cantabria, por ejemplo, son eucaliptos.
    La clave está en un uso moderado, claro, en plantaciones pequeñas y desde luego no de forma masiva y meramente comercial... aunque ya sea tarde.
    Gracias. Diego M.

    ResponderEliminar
  23. Hola Diego, no creo que todo lo que cuentas del eucalipto sean ventajas, mas bien inconvenientes. Si hay plantaciones de eucaliptos es porque se han eliminado previamente las formaciones arbóreas naturales, que tal como dices que hacen los eucaliptos, daban sombra, protegían del viento y del sol. Pero no acidificaban el suelo, desecaban acuíferos ni convertían el ecosistema en un eríal.

    En cuanto al paisaje, hay que recordar que el paisaje cantábrico no es siempre verde, también es ocre y rojo y en invierno no hya hojas y se ven los arbustos y el sotobosque. Los eucaliptos nos han robado el otoño y el paso de las estaciones.

    En cuanto a los árboles monumentales, también lo puede ser un Ginkbo biloba o un ficus, pero no por ello tienen que sustituir los bosques de robles y hayas que tendría que haber en la coordillera cantábrica.

    un saludo

    ResponderEliminar
  24. -Buenas, queria decir que el eucalipto no solo vale para papel....tablones,chapa,triturado para aglomerado, cosmetica, biomasa, medicamentos...etc. Estoy totalmente en contra de muchas de las explotaciones forestales que vemos por nuestras costas...no es lo mismo un explotacion forestal regulada, cuidada, desbrozada,etc, que las que vemos. Es una fuente de ingresos muy importante. En paises como chile poseen una politica forestal increible en la que los nietos cortan las exploaciones que les dejan los abuelos....
    El eucalipto nitens no brota tras la corta como hace el globulus( hay un comentario arriba que dice q si...).
    No es cierto todas esas malas atribuciones que se dicen de el, no acidifica el suelo, fija el suelo, evita la erosion en zonas de pendiente, es un ingreso importante.
    El eucalipto no facilita los incendios... Es el sotobosque lo que se quema....
    Hay que regular bien las explotaciones y obligar a cuidar nuestros montes y veriais como todo cambiaba. Hay bosques de robles y castaños por los que no se puede ni andar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy totalmente a favor, pues no hay que dudar que el eucalipto sacó mucha hambre en donde yo vivo. Además lo que si está claro que el nitens es para sustituir al globulus por qué hoy en día no va por problemas fitosaniatarios (gonipterus, mycosphaerella etc) Y de todo esto quienes son los culpables pues la propia Administración que con su dejadez llevó el tema a donde esta hoy. Además para vigilar que la sustitucion se cumpla para esta la Guarderia forestal que para eso estan.

      Eliminar
    2. No tienes ni idea de lo que dices. El eucalipto favorece los incendios, sólo tienes que ver lo que pasa en Galicia, con diez mil incendios cada año. Los bosques de eucaliptos están hechos para arder en su tierra natal, Australia. Es su mecanismo de propagación. No es el sotobosque lo que se quema, puesto que en un eucaliptal no hay sotobosque, debido a la acidificación extrema del suelo. Se nota que nunca has estado dentro de un eucaliptal. En Chile no tienen ninguna política forestal "increible", con casi todas sus especies forestales nativas en peligro de extinción. Fijar el suelo lo fija cualquier árbol nativo de la cordillera. En definitiva, no tienes ni idea, parece que te paga la papelera, compadre.

      Eliminar
    3. Amén, Anónimo 5 de junio de 2014, 19:00: Más claro ni el agua.

      Eliminar
  25. El eucalipto nitens logra su madurez reproductiva a los 20 años,no formara inflorescencias ni semilla antes de esa edad, por lo que se propagara difícilmente, ya que su aprovechamiento comercial se realiza entre los 10 y 12 años.con destino pasta de papel.
    los tocones se trabajan fácilmente con desbrozadora forestal de martillos y se vuelve a replantar con subsolado de 80 cm.
    aguanta muy bien el stress hídrico, pero necesita pluviosidad elevada de 1500 / 1800 mm año.
    tiene parasito igual que el globulus , el gorgojo,pero si cerca hay globulus este ultimo se vera mas afectado que el nitens, la micospharela le afecta bastante al final de la estación seca cuando se incrementa la humedad ambiental.hasta que muda la hoja blanca por la verde brillante, a partir de ese momento ya no le afecta la micospharela.hecho que esta provocando selección de individuos que muden antes la hoja para su mejora y selección.

    ResponderEliminar
  26. CREO QUE EL PROPIETARIO DEL TERRENO DECIDE LO QUE QUIERE PLANTAR, PARA ESO COMPRO DICHA FINCA, Y SINO COMPRALA TU Y DAS TU OPINION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, yo doy mi opinión sobre lo que me apetece y si no te gusta lo tienes muy fácil, abre un blog y opina sobre lo que quieras.
      En cuanto al propietario del terreno. dile que plante opio, a ver si puede. No se si te has enterado de que ser propietario de un terreno no te capacita para hacer en él lo que te de la gana, para eso hay leyes que hay que cumplir, independientemente de que sea tu propiedad o la del vecino.
      Otra cosa, no hace falta que escribas con mayúsculas, que es de mala educación, lo mismo que esconderse tras el anonimato.
      un saludo

      Eliminar
  27. A mí tampoco me gustan nada las plantaciones de eucalipto (aunque reconozco que me gusta mucho como árbol ornamental aislado). Pero hay muchas ideas erróneas sobre él. Por un lado el eucalipto no se extiende a zonas naturales y si se dejase de plantar acabaría desapareciendo y sería sustituido por bosque autóctono. De hecho los robles y castaños crecen mejor a la sombra de eucaliptos que a pleno sol, por lo que es un error talar los eucaliptales por completo para reforestar con autóctonas. En su lugar se debería aclarar el bosque y plantar a su sombra para ir eliminando eucaliptos cuando crezcan los árboles autóctonos.
    Por otro lado hay que ser ecologistas a nivel global, no sólo a nivel local, y aunque se debe evitar el aumento de las plantaciones no se debe olvidar que la pulpa de madera es necesaria y si no se saca de plantaciones se sacará de bosques naturales que además crecen más lentamente, con lo que se talará una mayor superficie. Puede que en vez de plantaciones de eucaliptos se acaben talando selvas tropicales en lugares alejados que no conocemos, pero que están más amenazados que nuestro bosques y necesitan ser protegidos entre todos, porque los países en los que crecen muchas veces no son capaces de protegerlos.
    Pido por esto que se luche por evitar su expansión, pero no por intentar eliminarlos. Al fin y al cabo la mayor parte de los eucaliptales no sustituyeron a bosques autóctonos que se plantaron en zonas deforestadas y es mucho más efectivo repoblar aquellas zonas peladas que son quemadas cada año para eliminar "maleza".

    ResponderEliminar
  28. Buenas, escribo desde Cantabria, en el centro +/-
    Diré lo poco que sé, ( mi propio día a día...) sobre lo ¿malo o bueno? que es el eucalipto.
    Hace 16 años compramos una pequeña parcela 8.000m2, en pendiente, un prado abandonado por los anteriores dueños por no ser maquinable. Está al final de un altiplano, justo dónde termina lo llano y empieza la pendiente, encarada al Sur-Oeste, Oeste-Norte.
    En los días de otoño que soplan vientos fuertes, de Sur- Suroeste, … … acoj***ba la violencia del mencionado. No tenía ni un solo eucalipto, aunque en las proximidades hay los que quieras.
    Zarzales alucinantes, maleza para aburrir, …varios incendios en años anteriores que llegaron hasta las proximidades de algunas casas… culebras que mordieron a mi perro en 2 ocasiones, (y que me costó buen dinero salvarle la vida), amén del disgusto de toooda la familia.
    Con bastante esfuerzo fuimos limpiando lo que en su día había sido un prado, trabajado sin maquinaria. Apareció una pared...¡¡¡Sorpresa!!! de un pozo de unos 8mts. de profundo x 1mt. de diámetro y … lleno de agua!!!
    Hemos puesto, entre otras cosas, un gallinero y un invernadero para consumo propio
    Sauces, robles, avellanos, abedules, acacias… ¡¡¡yo que sé !!!, entiendo poco de árboles, los ha plantado mi mujer … limoneros, mandarinos, naranjos, caquis, nogal, castaño…
    Y eucaliptos, …bastantes… … en las zonas que hemos creído conveniente.
    Han pasado 14 años:
    - Frenan los vientos (ni parecido a los que sufríamos )
    - Leña para nuestra calefacción
    - Hojas para diversos usos
    - Han fijado el terreno en varios puntos que eran conflictivos
    - El pozo sigue con agua
    - Los demás arboles están al socaire de los eucaliptos y van creciendo
    - Por entre ellos pastan ovejas que son nuestra “segadora automática”
    - … … …
    - … … …
    Gracias por leerme, saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas otra vez:
    Imagino que no es el lugar adecuado para comentar lo siguiente, pero me ha recordado los buenos ratos que pasé observándole, mientras trepaba por el eucalipto, …a ver si alguien toma conciencia de las prioridades.
    Mencionar que en los límites de mi parcela, los eucaliptos, robles, fresnos, acaceas, plumeros … y demás especies, brotan a su libre albedrío.
    Desconozco que variedades son; pero aseguro que nacen sin que nadie los plante. Porque lo veo, y lo he visto en estos años.
    Y también aseguro, que pasan 2 trazas de línea:
    Una de gas, y otra de tendido eléctrico, creo media tensión.
    Cuando les conviene a los dueños de las mencionadas trazas, mandan cuadrillas de operarios a cortar, y desbrozar tooodo lo que les viene en gana… sin mirar clase, especie, …nada… “… too palante”.
    Lo peor viene después:
    - Le dan un baño de HERBICIDA a todo lo desbrozado, y a lo colindante.
    - Dicen que no es malo… pero en 7 días se ponen amarillo hasta las piedras
    - Malo no será… pero ahí no queda bicho ni planta viva (invito al que quiera venir a verlo)
    - Y después de años, los palitroques que no han molido, con sus máquinas trituradoras, pero si bañado con el HERBICIDA, … no les entran los hongos, no se pudren.
    - Acuíferos próximos, …fuentes, algunas, donde los vecinos cogemos agua, zonas de pasto, en fincas que hay animales pastando… naaada, ni idea de lo que les cuentas.
    - Al paso de un tiempo: Taludes que se desprenden, terreros que se corren…
    - …
    Y no tengas la mala suerte de que tu gato se acueste en alguna zona de hierba fumigada… ..él no lo sabe, y desconozco si hasta el olor les atrae…
    Al secarse la hierba, le parece acogedor y cálido, y a dormir… …¿Qué hace un gato cuando despierta, después de una buena siesta ???
    Pues con ayuda de su lengua, se lame minuciosamente, para ponerse guapo… y el HERBICIDA que haya podido pegarse, por contacto, a su pelo… a la lengua… tranquilidad, que no es malo.
    Después de 7-10 días dando vueltas y gastando dinero, en saber que le ha podido pasar al p**o gato, te dice el Sr. Veterinario que es posible haya comido ratón envenenado, pues muestra síntomas de envenenamiento… “… no gaste más dinero, que su gato no sale vivo ésta…”
    Comentas lo sucedido del fumigado y sus siestas en aquella zona…y que no vemos a nadie poner veneno para ratones, nunca … …y admite que es posible lo del herbicida
    ¡¡¡Qué bien!!! Ya sabemos que el gato no va a volver a hacernos pasar un buen rato, mientras lo vemos trepar al eucalipto, roble, tejo …
    Maldito eucalipto!!! cuánta agua y vida se lleva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No sé si alguien leerá esto después de tanto tiempo, pero allá va:
    Siempre he tenido una tremenda manía a los eucaliptares - no a los eucaliptos aislados en parques, que cuando son grandes me parecen inspiradores por sus dimensiones y su aspecto.
    Sin embargo, me llevo las manos a la cabeza cada vez que veo que se tala un eucaliptal a matarrasa para reforestar con árboles autóctonos. Sé por experiencia que los árboles autóctonos crecen rapidísimo a la sombra de un eucaliptal si se aclara éste un poco previamente. Mucho más rapido que a plena luz, pues son plantas que se regeneran a la sombra. Cuando se quiera eliminar un eucaliptal se deberían aprovechar como incubadores de bosque autóctono y talarlos poco a poco según éste madura.
    Por favor, si alguien aquí está involucrado en tareas de restauración considerad aclarar y plantar a la sombra.

    Una cosa que considero imprescindible conocer sobre el eucalipto es que por muy malas que sean las plantaciones, el eucalipto NO ES INVASOR en el cantábrico (desconozco si es así en zonas más secas de galicia, aunque lo dudo). El eucalypto no se extiende. Donde hay un eucalypto es porque lo han plantado, no ha salido él solo de semilla. La única situación en la que puede salir un eucalipto de semilla es si el terreno es mineral (suelo sin humus y compactado en el que no crezca la hierba), por ejemplo en cortados de carretera que aún estén desnudos sin otra vegetación. E incluso en estas circunstancias nunca forman bosque porque salen muy ocasionalmente y muy espaciados. En cuanto la tierra empieza a cubrirse con otra vegetación se vuelve imposible su germinación. Yo jamás he visto un eucalipto de semilla que no saliese en un cortado de carretera y aún así en cantidades muy pequeñas. Nunca se extenderán a zonas de bosque autóctono, zonas de pradera, ni ningún otro ecosistema de nuestra región.

    Por último, lo que yo he comprendido más recientemente. Si bien es imprescindible limitar y regular la superficie plantada con eucaliptos, he pasado a rechazar completamente su eliminación, salvo de zonas ecológica o culturalmente sensibles. No porque den dinero, sino porque salvan de la tala a bosques vírgenes. No se genera ahora más papel que antes. Simplemente antes se sacaba más madera de bósques vírgenes y no veíamos las consecuencias. Se produce la cantidad de papel que se usa, y si dejamos de producirlo aquí se talarán más bosques en el amazonas, donde se produce una gran parte del papel.
    Ojalá reduzcamos el consumo de papel y cartón al mínimo posible, pero mientras haga falta prefiero cultivarlo aquí con restricciones que protejan el medio, antes que cerrar los ojos y dejar que se tale el amazonas con tal de que no me afecte a mí.
    A pesar de que mi primera reacción al ver un eucaliptal es de odio, rechazo tanto su eliminación como su expansión a zonas de importancia ecológica o cultural. Para mi es (o al menos así intento verlo) un cultivo más, que HACE FALTA pero que no podemos dejar que ahogue todo el paisaje)

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias