martes, 29 de noviembre de 2011

La seta de la guerra que huele a muerto


La seta de la foto no tiene una historia muy común, se trata de una especie originaria de Australia y Nueva Zelanda que actualmente se distribuye por varios países de Europa e incluso por algunas zonas de Estados Unidos. En Asturies se la conoce como Calabrez (Anthurus archeri) y la primera cita de esta especie en Europa se produjo en Francia en 1914, justo al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este hecho hizo que se pensara que sus esporas llegaron en el forraje de los caballos que traían los soldados australianos, aunque también se dice que pudieron llegar adheridas a la lana de las ovejas importadas de ese país.

Aunque su origen no está del todo claro, lo cierto es que actualmente es una seta otoñal relativamente frecuente en la cornisa cantábrica, sobre todo en suelos de bosques caducifolios en la orilla de los ríos.


El aspecto de esta seta no es el típico al que todos estamos acostumbrados, no tiene pie ni sombrero, sino que tienen entre tres y ocho tentáculos de color rojizo que emergen de una capsula blanca (la gleba) que es el tejido fértil.

Pero aparte de su aspecto, una de las características mas llamativas de esta seta es el olor nauseabundo que desprende, que se parece al de un cadáver en descomposición. Este olor, unido al aspecto carnoso de los "tentáculos" atraen a las moscas y otros insectos descomponedores que al posarse se quedan impregnados con las esporas, que de esta forma son dispersadas.

El recurso del olor a muerto para atraer a los insectos no es exclusivo de los hongos, sino que también es utilizado por algunas flores, como la flor gigante Amorphophalus titanum. En este caso, los insectos son atraídos hacia la flor para que la polinicen y lo deben hacer en el mismo día que se abre, porque luego se marchita y se muere. Cómo dos seres vivos han llegado a una solución similar para un problema parecido es un caso mas de convergencia evolutiva.


Time lapse de la floración de una Amorpholphalus titanum en los Selby Botanical Gardens, Sarasota, EEUU.

Habiendo olido el intenso aroma de una seta de poco mas de 4 cm, no me quiero ni imaginar cómo olerá una flor de casi 3 metros de altura.

8 comentarios:

  1. Vaya historia, D. David: no tenía ni idea, me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay otra seta aquí en Asturias que emite un olor muy caracteristico y es la falus impudicus que también huele a podre, aunque solo vi una en un bosque cerca de llanes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, si el Phalus impudicus utiliza la misma estrategia que esta. Se ve que el olor a muerto es muy atractivo.

    Salva, un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Toda la familia es interesante, los Clathrus ruber autóctonos son muy chulos también, totalmente diferentes de la seta pulpo y bastante alienígenas, y las tropicales con sus "velos de novia" son increibles.

    En cuanto a los Phallus, al menos pueden aparecer Phallus impudicus y Phallus caninus que recuerde ahora...

    Para aumentar la guasa hay gente que las come pero sólo bajo determinadas circunstancias y preparación, no tengo particulares ganas de probarlas, pero se dice que son comestibles _a_veces_ ...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, pues yo viendo como huelen, lo que menos me apetece es comérmelas, jeje.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Esto es como todo, hay que pillarlas en sazón y tienen un intervalo realmente corto en el que se pueden aprovechar, antes de que maduren, luego se conservan en rodajas metidas en vinagre si no recuerdo mal. Vamos que se pueden hacer infinitas bromas con la setita...

    (una nota al pie: la arácea que pones es del género Amorphophallus, te has liado al escribirlo).

    pvaldes

    ResponderEliminar
  7. Yo la he encontrado en un bosque lleno de castaños en galicia cerca de un rio. En la provincia de la coruña. Es comestible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, esta seta no es comestible, además con lo mal que huele se le podrían quitar las ganas de comerla a cualquiera.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias