sábado, 12 de noviembre de 2011

El otoño en el Ríu Dobra


El Dobra nace en el collado Dobres, en los montes de Valdeón (León) y tiene una longitud de tan sólo 22 km hasta su desembocadura en el Sella. A lo largo de su recorrido pasa por uno de los lugares mas espectaculares de los Picos de Europa, atravesando valles, desfiladeros y bosques de fayas y carbayos.


La ausencia de poblaciones importantes lo convierten en un río de aguas puras y limpias en las que los únicos residuos que aparecen son las hojas y las ramas de los árboles de sus márgenes. En las tabladas de grava desovan las truchas y los salmones y no es difícil encontrarse con nutrias y mirlos acuáticos alimentándose en pozos y remansos.


El otoño de este año está siendo atípico y aun quedan algunos árboles con hojas verdes, aunque poco se van tiñendo de rojo y ocre. Muchas hojas ya se han caído y son arrastradas por el río. Al descomponerse servirán de alimento a numerosas larvas de insectos acuáticos, que a su vez alimentarán a peces y mirlos acuáticos, dando continuidad al ciclo de materia y energía en el ecosistema.

2 comentarios:

  1. No te pierdas esto... XDDD

    minutos 1:22-2:50

    http://www.youtube.com/watch?v=uZBUjTkE9H0

    pvaldes

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, vaya si me están entrando ganas de volver a darme una vuelta por Picos, que hace ya tanto que no voy...Conozco el Dobra. Qué nostalgia.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias