domingo, 24 de abril de 2011

Tan sólo una gota de agua


Esta semana santa vino pasada por agua y yo que me había marchado a Nuveana cargado con todos los bártulos ya pensé que me los iba a traer de vuelta sin sacarlos de la mochila. Pero uno de las mañanas en la que todo amaneció empapado por la lluvia y el rocío, me acordé de una noche que pasé con Alfredo intentando fotografiar gotas de condensación y decidí intentarlo de nuevo, pero esta vez a la luz del día.


Una gota de agua es un pequeño volumen de líquido que está delimitado por superficies que se encuentran encadenadas entre sí. La gota se forma debido a la existencia de la tensión superficial, que es el efecto físico que tiene lugar cuando la energía de atracción de las moléculas "endurece" la capa exterior y superficial del agua en reposo. Debido a que una esfera presenta la mínima área para un volumen dado, por acción de la tensión superficial, la tendencia de una pequeña porción de líquido es la que la lleva a formar una esfera.



En el caso de que la gota se deposite sobre una superficie plana se creará un menisco en el borde de contacto, cuya forma dependerá de la naturaleza del líquido.


Pero además de estas características comunes con el resto de gotas de todos los fluidos, una gota de agua también funciona como una lente, de forma que las imágenes que hay detrás de ella aparecen invertidas y con la deformación propia de su forma esférica. De esa forma, nos dará la impresión de que hay un pequeño mundo en miniatura encerrado dentro de la gota.



Algunas de las gotas que fotografié esa mañana no medían mas de 1mm de diámetro y se mantenían pegadas a los diminutos pelillos de las hojas sin caer, algunas estaban aplastadas y otras eran completamente esféricas.


Incluso las telas de araña tenían sus gotitas, y dentro de cada una de ellas, por pequeña que fuera, se escondía ese pequeño mundo en miniatura vuelto del revés.


Me parece que ya no me voy a aburrir en los días de lluvia, todo es cuestión de escala y si no nos gusta lo que vemos solo tenemos que mirar dentro de una gota de agua.

NOTA: Haced click en las fotos si las queréis ver a mayor tamaño

7 comentarios:

  1. Los artistas encuentran siempre motivos de inspiración, y hasta lo más diminuto resulta GRANDE.
    Enhorabuena primu, todo un placer para la vista.

    ResponderEliminar
  2. "beauty is in the eye of the beholder"...
    fíjate, en las azores hay muchas gotas, tienes que venir a hacer fotos con Araci!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gusten Pablo.

    Verónica, a ver si hay suerte y nos podemos escapar este año por Azores, que seguro que hay muchas gotas y muchas otras cosas

    ResponderEliminar
  4. acabo de encontar este blog y estoy "embobao".
    Muchas gracias
    juan cabeza

    ResponderEliminar
  5. Hola David,

    Menudas fotazas a las que nos tienes habituados!
    Tengo una enorme curiosidad en saber que equipo tienes y con qué objetivo lograste estas fotazas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rubén, pues la cámara que tengo es la Canon 50D y estas fotos están hechas con el Canon EF 100 f/2.8 USM Macro, con flash de relleno y eso si, con muuuuuuuuuuuucha paciencia. La mayoría no salen como me gustaría asi que es cosa de revolcarse por el suelo buscando el encuadre, el efecto, los brillos hasta que sale la foto que tenía en la cabeza antes de disparar.
    Los otros objetivos que tengo son el Canon 100-400 mm f4.5-5.6 EF L IS USM, y el Canon 17-40 mm f4 EF USM.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias