sábado, 3 de julio de 2010

Pasando desapercibidos

Insecto palo sobre una rama de hinojo

Una de las formas más exitosas utilizadas tanto para cazar como para no ser cazado es la de pasar desapercibido, la de confundirse con el ambiente para evitar ser visto. En el mundo de los insectos, ésta estrategia ha aparecido numerosas veces a lo largo de la evolución, y se presenta en grupos muy distantes como los coleópteros, los mantoideos o los hemípteros.

Si las Mantis son las representantes más conocidas del grupo de los cazadores, los insectos palo lo son entre las presas. Los insectos palo pertenecen a la familia Phasmidae, y tal como indica su nombre común imitan las ramitas de hierbas y arbustos para evitar ser detectados por los depredadores. Además de imitar la coloración y la forma de las ramas, se mueven muy lentamente asemejándose a una rama mecida por el viento.

Insecto palo liberándose de una muda

Los insectos palo son animales hemimetábolos, es decir que presentan una metamorfosis incompleta ya que las larvas son muy parecidas a los adultos y a lo largo de sucesivas mudas se van produciendo cambios en el tamaño del individuo pero no en su forma ni estructura externa. Las mariposas, por ejemplo, son insectos holometábolos, ya que las larvas son completamente distintas de los adultos, tanto en su aspecto externo como en su fisiológía, por lo que en la metamorfosis tienen lugar importantes cambios estrucurales y funcionales.

Detalle de la cabeza

En la Península Ibérica viven seis especies de esta familia, y hace unos días, en un prado en Llanera (Asturies) econtramos  varios de ellos entre las hierbas, juraría que de la especie Leptynia hispanica, aunque no lo podría afirmar con total seguridad porque hay varias especies muy parecidas. Primero encontramos uno, y al fijarnos pudimos ver hasta seis ejemplares mas, algunos de ellos en plena muda.

Los insectos palo son estrictamente vegetarianos y generalmente se alimentan de unas pocas especies de plantas. Otra de las características de esta familia es que algunas especies se reproducen partenogenéticamente, es decir, las hembras son capaces tener descendencia sin la participación de un macho. Las hembras ponen huevos que se desarrollan sin estar fecundados, dando lugar a nuevos individuos que tendrán la misma composición genética que su madre.

NOTA: según un comentario anónimo a esta entrada parece que la especie no es Leptynia hispanica sino Clonopsis gallica, ya que "los artejos de la antena tienen una longitud bastante homogenea y no se aprecia la raya blanquecina horizontal que es bastante patente en L. hyspanica". Se trata de un alotriploide  partenogenético que es la especie de insecto palo menos exigente respecto a la temperatura, por lo que llega hasta Normandía. Gracias por el comentario.  


8 comentarios:

  1. Aupa: Siempre me parecienron unos bichos muy enígmáticos, estupenda entrada y esclarecedora...

    ResponderEliminar
  2. Hola David, muy interesante tu entrada, yo tuve hace algun tiempo unos insectos palo que me habian regalado, pero al final fueron sucumbiendo... desgraciadamente, pero la verdad es que me encantaba ver ese mimetismo que presentaban y el pequeño movimiento de vaiven que realizan. Muy interesante, la verdad.

    Por cierto, he cambiado la imagen de mi blog, por si quieres pasarte a verlo. http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se trata de Clonopsis gallica, porque los artejos de la antena tienen una longitud bastante homogénea y no es evidente la raya blanquecina longitudinal que suele ser muy marcada en Leptynia hispanica. C. gallica, un alotriploide partenogenético, es la especie europea menos exigente en lo que al calor estival se refiere, lo que le permite colonizar la sonbría Asturias y llegar, por el norte, al menos hasta Normandía.
    Enhorabuena y gracias por este blog, tan entretenido com formativo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, muchas gracias por el comentario y por la identificación. Seguro que estás en lo cierto porque yo con las guías que tenía a mano no pude afinar mucho.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué existen machos en las especies se reproducen partenogenéticamente? ¿Cuál es su función?

    (Perdón si la pregunta es muy boba, pero me surgió la duda)

    Gracias David!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mamen, por regla general la partenogénesis es una estrategia alternativa en muchas especies, o sea que hay machos y se producen apareamientos normales pero también hay partenogénesis. Por ejemplo las daphnias se reproducen partenogenéticamente y producen huevos grandes que dan lugar a hembras idénticas a la madre, pero si las condiciones empeoran producen huevos normales que son fecundados por los machos.
    Luego hay otras especies como las abejas en las que los machos se desarrollan a partir de huevos sin fecundar, que también es otro tipo de partenogénesis.
    Como ves la cosa es un poco compleja, pero en líneas generales la partenogénesis, en el caso de los insectos palo por ejemplo, se suele dar en condiciones de bonanza y se producen muchos descendientes rápidamente, aunque no se excluye totalmente la reproducción sexual, que da lugar a variabilidad genética.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. A esto le llamo yo saber ver pues muchas veces se mira pero no se ve y por eso se pasan por alto animalinos como este.
    Estupendo blog el tuyo en el que no sólo se disfruta de buenas fotos si no que se aprende mucho con el texto y con los comentarios.
    Buen día

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias