lunes, 26 de abril de 2010

El canto del sapo partero

Macho de sapo partero

La retirada de la nieve de las montañas ha despertado de su letargo a los anfibios que habían pasado el invierno ocultos bajo ella. Una de las primeras especies en comenzar la reproducción, aparte de las Ranas bermejas (Rana temporaria) son los sapos parteros (Alytes obstetricans). Ya se puede oir el canto de los machos, que se asemeja mucho al del autillo (Otus scops), que emiten insistentemente para atraer a las hembras.

El sapo partero, al contrario de lo que ocurre con otras especies de anfibios, no pone los huevos en las masas de agua, sino que el macho se encarga de transportar los huevos enrollados a sus patas traseras hasta la eclosión.


 Pareja de sapos parteros durante la puesta

El amplexus se suele realizar durante la noche. El macho se coloca sobre la hembra y ésta va poniendo los huevos que inmediatamente son fecundados y posteriormente él va enrollando los cordones en sus patas traseras. Los huevos serán transportados durante varias semanas hasta que los renacuajos están lo suficientemente desarrollados como para poder nadar libremente. En ese momento el macho se acercará a una masa de agua donde liberará el cordón de huevos, produciéndose la eclosion de las larvas.

9 comentarios:

  1. Acoyonante¡¡¡¡¡¡¡ mira que no solemos mirar pa esti tipo de bichos y luego son de lo más sorprendente e interesante. Ta claro que hay que miralo todo¡¡¡
    Toño

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen,
    lo más probable es que el autillo que encontraste hubiera muerto atropellado. Muchas veces encuentras lechuzas, mochuelos o autillos en la carretera en perfecto estado que pudieron haber recibido un golpe que les afecte a organos internos y no se ven las lesiones externamente. Aqui en Asturias sobre todo las lechuzas caen como moscas en zonas de autovias.
    No creo que puedas hacer nada con el, ló único que se me ocurre es que llames al Seprona y si ellos se quieren hacer cargo para analizar otras causas posibles pues perfecto, pero lo más seguro es que lo atribuyan a un atropello.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias David, lo tendré en cuenta para la próxima vez porque ya está en muy mal estado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no tenga relación me gustaría conocer tu opinión sobre una gran mortandad de tritones ( alpinos y palmeados) que encontré ayer en una charca próxima a Leitariegos. Estaban agrupados en la orilla, más de 20, la charca aún tenía una mancha de nieve en el centro y el fondo colmatado de moñicas de vaca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo,
    es difícil de decir sin ver los animales. Podría tratarse de un caso de mortalidad por alguna enfermedad emergente (como la quitridiomicosis)o también de restos de animales depredados. Aqui te dejo un enlace muy interesante en el que trata de algunos de los problemas de los anfibios y quizas viendo las fotos puedas hacerte una idea

    http://www.sosanfibios.org/menu.php

    siento no poder ayudarte mas, pero sin ver los animales o al menos una foto es complicado.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Puedo enviarte fotos si me dices donde. Ya he informado a sosanfibios e incluso tengo muestras en formol por si les interesan.
    Había pensado que quizá no fuese quitridiomicosis pues no vi otros anfibios afectados ( ni en las charcas próximas)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Eduardo,

    puedes mandarme las fotos a mi dirección de correo (dalvarezf[at]gmail.com) y cuando sepa algo ya te digo. Me pondre en contacto con Jaime Bosh y a ver si el sabe algo, de todas formas ya te escribirá el por si necesita las muestras de formol para confirmarlo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola David,

    Quería hacerte una consulta. Vivo en la Junta de Voto (Cantabria oriental) y tenemos muchos sapos en nuestro jardín. Imagino que son sapos comunes por su tamaño. Pero también cantan... o cantaban, más bien, porque este año (a cambio de los dos anteriores) han dejado de cantar, sin aviso. El canto parece mucho al sonido de un camión en marcha atrás
    ¿Sabes si el sapo comun hace este tipo de canto? ¿Y tienes alguna idea de porqué lo ha dejado de hacer?

    ResponderEliminar
  9. Tenemos un sapo a punto de parir en el jardín, y esto me ha interesado bastante, y me ha dado ganas de ller más sobr eester curioso animalito. Lo seguro es que desde que lo tenemos aquí ya no hay la invasión de babosas de antes, y tenemos su canto discreto por las tardes / noches.

    Un abrazo,
    Olivier.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias