sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Se puede cazar cuando hay nieve?

Bando de avefrías levantadas por los disparos de los cazadores

Durante las últimas semanas todo el norte de la Península Ibérica se ha visto sorprendido por una ola de frío siberiano que ha hecho en en muchos lugares se alcanzaran temperaturas mínimas de muchos grados bajo cero. Pero estas olas de frío, además de traer nieve a cotas muy bajas suelen venir acompañadas de invasiones de aves que huyen del frío del norte de Europa.

Estos días, los prados de las campiñas costeras se han llenado de avefrías (Vanellus vanellus) y chorlitos dorados (Charadrius apricaria), que en algunos lugares llegan a formas bandos mixtos de cientos e incluso miles de ejemplares.

Parte de un bando mixto de avefrías y chorlitos dorados

Pero estas aves que huyen del frío del norte y se refugian en nuestros campos hasta que mejore el tiempo no lo tienen nada fácil. Detrás de los bandos de avefrías aparecen cientos de cazadores dispuestos a matar todas las que puedan, aprovechándose de su estado de agotamiento y de que su vuelo tranquilo y pausado las convierte en presas fáciles para ellos.

Tengo que admitir que una de las cosas que no puedo soportar es estar dando una vuelta por el campo mientras no paran de oirse disparos a mi alrededor. Hace un par de días estaba en el Cabu Peñes viendo los grupos de avefrías y chorlitos cuando empezaron a sonar disparos por todas partes. Los disparos estaban dirigidos a las avefrías que no paraban de levantar el vuelo y posarse asustadas por los tiros que escuchaban a escasos metros de ellas. Esta zona es refugio de caza, pero desde la carretera hacia el interior está permitido cazar por lo que todas las aves que salen de esa estrecha franja son fácilmente abatidas.

 
Chorlito dorado herido en la playa de Bañugues

La ley de caza del Principado de Asturias prohibe cazar si el suelo está cubierto de nieve y asímismo la Administración puede decidir prohibir la caza durante las olas de frío si lo considera necesario. Se ve que en este caso no lo ha considerado y mientras se lo piensan, varios miles de averfías y de otras aves ya habrán muerto tiroteadas por estos escopeteros.

También habría que recordar que los Chorlitos dorados son aves protegidas y que por lo tanto no se pueden cazar, pero por lo que se ve, ésto no parece importarle a muchos de estos cazadores, como demuestra la foto anterior de un chorlito en la playa de Bañugues, separado de su grupo y que no podía volar, probablemente después del impacto de algún perdigón.

4 comentarios:

  1. Es una pena que al sobrevolar nuestro territorio en vez de disfrutar de su paso, las recibamos a tiros. Te deseo una felices fiestas y un año nuevo lleno de felicidad, saludos

    ResponderEliminar
  2. Tan sólo ciré dos citas al respecto:
    Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
    y
    El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.
    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
    ...

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Lo de la prohibición de matar chorlitos dorados se lo pasan estos energúmenos por ahí..., además ves a algún escopetero con chorlitos muertos, lo comunicas al seprona y no te hacen ni puto caso, ¿Para qué ostias están si no?. Lo que me parece aún más deleznable es cazarlos mediante anzuelos con lombriz en los campos... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todas las opiniones vertidas en el blog.
    Enhorabuena por el mismo y gracias por la denuncia que haces de este y otros temas.

    Un abrazo, Feliz Año y que el nuevo año sea, en muchos aspectos, pero también en el de concienciación ambiental, mucho mejor que este.

    Juan

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias