martes, 15 de diciembre de 2009

Infanticidio en el oso pardo cantábrico

El infanticidio consiste en la muerte de individos jóvenes que normalmente no están emparentados con el agresor. Este comportamiento ha sido descrito en numerosas especies de mamíferos, sobre todo en carnívoros y primates y aunque en un principio fue considerado como un comportamiento patológico, actualmente se considera que es un comportamiento adaptativo que aumenta la eficacia biológica del infanticida. Los casos de infanticidio han sido documentados tanto en hembras como en machos. En el caso de las hembras estas podrían beneficiarse del infanticidio de cachorros de otras hembras al reducir la competencia por los recursos para sus propia descendencia. En el caso de los machos, un ejemplar que matara a las crías de una hembra conseguiría que esa hembra entrara rápidamente en celo, aumentando las posibilidades de que se aparee con él y de esa forma pasar sus genes a la siguiente generación, eliminando al mismo tiempo los descendientes de otro macho no emparentado.

Los investigadores del Instituto Cantábrico de Biodiversidad (ICAB) Alberto Fernández Gil y Javier Naves, junto a varios investigadores de otros centros, acaban de publicar un artículo en la revista Animal Behaviour en el que hacen un análisis de los casos de infantidio sexual en el Oso pardo cantábrico (Ursus arctos). A lo largo del periodo comprendido entre 1996 y 2008 estos investigadores han detectado nueve casos de infanticidio en esta población de osos, cuatro de los cuales los consideran confirmados y los otros cinco los han considerado probables.

Este artículo tienen una gran importancia ya que es la primera vez que se ha conseguido documentar un caso de infanticidio sexual en el Oso pardo. El video que os cuelgo aquí aparece como material suplementario en el artículo de Animal Behaviour y ha sido grabado por Carlos Granda, uno de los autores del artículo, en el año 2000 y en el se puede apreciar como un macho adulto ataca y llega a matar a los 3 esbardos de una osa mientras ella trata de defenderlos sin éxito. La calidad del video no es demasiado buena ya que se tomó a gran distancia acoplando una cámara a un telescopio, pero el documento es impresionante.



Durante los días siguientes a la grabación del video se encontraron los tres cachorros muertos pero no depredados, lo que descartaba el canibalismo y apoyaba la teoría del infanticidio sexual en esta especie.

Desde este blog quiero felicitar a los autores del artículo y sobre todo a Carlos por conseguir este espectacular documento.

El comportamiento de canibalismo sexual también ha sido observado en algunas aves, por ejemplo en las jacanas (Jacana jacana), una especie que al igual que los falaropos de los que ya hablamos en este blog, tienen los roles sexuales invertidos, siendo los machos los que llevan el peso de la incubación y la crianza de los pollos mientras que las hembras se aparean con varios machos. En este video de la serie LIFE de la BBC se puede observar en detalle el comportamiento de canibalismo sexual en esta especie.





Referencias

Fernández-Gil, A., Swenson, J., Granda, C., Pérez, T., Domínguez, A., Ordiz, A., Naves, J., & Delibes, M. (2010). Evidence of sexually selected infanticide in an endangered brown bear population Animal Behaviour, 79 (2), 521-527 DOI: 10.1016/j.anbehav.2009.11.027

5 comentarios:

  1. Y yo me pregunto: un oso macho es capaz de saber si un esbardo determinado es hijo suyo? supongo que no. Supongo que en áreas de baja densidad de ejemplares, como esta, se puede dar el caso de que estuviera matando hijos suyos para hacer más hijos suyos. Podría esto influir a medio plazo en el aumento demográfico y en la expansión d ela especie? sí, ya sé que hay otros problemas ....

    ResponderEliminar
  2. Hola Jon, pues la cosa es muy complicada y yo no soy ningún experto en el tema. En principio externamente no creo que lo pueda identificar pero en algunos animales, como los leones, en los que también hay infanticidio sexual, cuando un macho nuevo llega a un territorio y desplaza al macho anterior, siempre suele matar a los cachorros porque en ese caso está seguro de que no son suyos. En el caso de los osos puede ser algo parecido, pero no te lo puedo asegurar.
    Según ponen en el artículo, en la población cantábrica, al ser muy pequeña y muy fraccionada, los casos de infanticidio sexual si que podrían tener un importante impacto. No se si pudiste bajarte el artículo desde el enlace, sino pídemelo y te lo paso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo hablar por mi experiencia en el campo, si en cambio de la de otros expertos que trabajan en el tema. Las osas al parecer tienen dos episodios de celo, en el primero se intentan aparear con el mayor numero de osos posibles, en el segundo buscarian al oso o osos mas heterocigotos. O hablando en cristiano, los osos mas grandotes y fuertes.


    Esto se debe a que los osos reconocen con las osas con las que se han apareado el año anterior, y en principio se supone que serían mas reticentes a matar a sus crías ante la duda de que sean sus descendientes.

    Esta claro que tiene un serio impacto en la poblacion esta serie de episodios. Sobre todo tendra impacto en la población oriental donde el sex ratio esta desequilibrado totalmente a favor de los machos. Con lo cual hay pocas hembras para muchos machos y logicamente a las hembras se les complica aparearse con todos para que al año siguiente tengan dudas razonables...

    Muy interesante por cierto el artículo y el estuido que nos traes en esta ocasion.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el artículo y los comentarios, saludos

    ResponderEliminar
  5. Miguel Fernández Otero14 de enero de 2010, 11:19

    Una puntualización importante, las observaciones fueron realizadas por Guardas del Medio Natural y de la Patrulla Oso de la Direccion General de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, vigilantes de Ong colaboradoras y un cazador de Palacios del Sil Leon,así como la recogida y traslado de material genético, bajo la direcíón del que suscribe.Guarda Mayor de la Patrulla Oso del Gobierno del Principado de Asturias.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias