jueves, 26 de noviembre de 2009

Porrones


Macho de Porrón común (Aythya ferina)

Los porrones son anátidas buceadoras comunes durante la invernada y muy escasos como reproductores. Los individuos invernantes proceden en su mayoría del norte de Europa y suelen llegar a finales de verano o principios del otoño. Las especies más comunes y abundantes son el Porrón común (Aythya ferina) y el Porrón moñudo (Aythya fuligula).


Hembra de Porrón común

El estanque del Parque de Isabel la Católica (Xixón) es uno de los lugares tradicionales de invernada de estas dos especies, aunque su número ha descendido significativamente en los últimos años. En este lugar se encuentran seguros y se muestran muy confiados, lo que nos permite fotografiarlos como si se tratara de especies domésticas, lo que sería imposible en otros lugares en los que los mismos individuos se mostrarían muy desconfiados. Esto nos indica que muchas aves son capaces de detectar el peligro y comportarse de una manera u otra según el caso.

 
Porrón pardo (Aythya nyroca)

La semana pasada entre varios porrones comunes y moñudos nadaba un Porrón pardo (Aythya nyroca). No me había fijado en él hasta que me avisó Pablo Fernández de que andaba por allí. Parecía mas desconfiado que el resto de porrones y al observarlo junto a ellos se apreciaba claramente su menor tamaño. Según parece es el mismo ejemplar que se había observado días antes en el cercano embalse de San Andrés de los Tacones (Xixón).

1 comentario:

  1. Magníficas fotografías ,nosotros también andamos por el parque cuando el tiempo no nos deja otra, además tenemos especies muy llamativas.
    Saludos desde candás

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias