domingo, 16 de agosto de 2009

Migración de paseriformes por la mar


Mosquitero común (Phylloscopus collybita) posado en la jarcia de un barco

A mediados del mes de agosto muchas aves ya han terminado de criar a sus pollos y se preparan para realizar el viaje hacia sus cuarteles de invernada. Algunas siguen rutas por tierra, intentando reducir sus travesías marítimas al mínimo posible. Las grandes aves planeadoras, como las rapaces o las cigüeñas necesitan de las corrientes térmicas generadas sobre el suelo para elevarse y dejarse llevar, y por eso se suelen concentrar en grandes números en algunos puntos concretos como el estrecho de Gibraltar para dar el salto a África en el menor tiempo posible.


Mosquitero común

Muchos pequeños paseriformes también utilizan rutas que pasan la mayor parte del tiempo por tierra, lo que les permite pararse para descansar y recuperar fuerzas. Pero aunque resulte increíble, algunas de estas pequeñas aves que como el mosquitero común tan sólo pesan unos 10 gramos, realizan largas migraciones por el mar, desde las Islas Británicas hasta el Cantábrico. Durante ese viaje, que puede durar más de dos días y recorrer más de 700 km, no se alimentan ni descansan ya que no se pueden posar en el agua.

Hembra de Pinzón común (Fringilla coelebs) descansado en cubierta a 10 millas de la costa asturiana

Muchos paseriformes mueren durante el trayecto, ya sea por agotamiento o por depredación. Un cambio brusco de la dirección y la fuerza del viento puede ser suficiente para separarlos de su ruta o hacerles el viaje demasiado duro para que puedan llegar a su destino.

Si se sale en barco durante esta época no suele ser raro que algún mosquitero, alguna lavandera o algún pinzón, se posen en cubierta completamente exhaustos para descansar. Puede que esa pequeña parada les permita terminar el viaje. Una vez que llegan a la costa, después de haber perdido un 30% de su peso corporal en el trayecto, aprovecharan para alimentarse y recuperar sus reservas de grasa. Algunos ya habrán terminado el viaje y se quedarán a pasar el invierno, pero a otros aun les quedan muchos kilómetros que recorrer hasta su destino definitivo.

2 comentarios:

  1. Me pregunto si todos paseriformes que cruzan, con evidente riesgo, el golfo de Vizcaya, lo hacen a propósito (es decir, porque encuentran alguna ventaja) o simplemente son desviados de sus rutas por inclemencias atmosféricas, despistes migratorios o similares. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, yo creo que la mayoría si que lo deben hacer a propósito. Muchas veces se ven grandes bandos de alondras y otros paseriformes entrar desde la mar en días tranquilos. La ruta es la más corta, y si tienen suerte con el tiempo el gasto energético es menor que por tierra.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias