martes, 7 de julio de 2009

Otra de libélulas

Macho de Libellula depressa

La Libellula depressa es una de nuestras libélulas más bonitas. Aunque no es tan grande como la imperator ni vuela tan rápido como ella tiene una envergadura de unos 70 mm, por lo que se puede considerar como una de las grandes.

Durante los días soleados es frecuente ver a los machos patrullando sobre las pequeñas charcas que forman su territorio, posándose de vez en cuando en una rama elevada desde donde pueden controlar sus dominios y atacando a otros machos que se aproximan. Las hembras, atraídas por las charcas y por los vuelos del macho se acercan al territorio donde tienen lugar las cópulas.

Hembra de Libelula depressa durante la puesta

Las puestas ocurren poco tiempo después y las hembras las realizan en vuelo, para ello se quedan paradas en el aire y van introduciendo la punta del abdomen en el agua liberando los huevos. Este comportamiento se repite una y otra vez hasta que termina toda la puesta.

Durante todo el proceso el macho sigue vigilando y auyentando a los intrusos. No quiere competidores ni para él ni para su descendencia, por lo que tampoco permitirá que otras hembras que no hayan copulado con él hagan la puesta en su charca.

5 comentarios:

  1. Hola David, bonita especie, por aqui no me ha coincidido verla. Una pregunta, teneis algun registro de Trithemis annulata por Asturias?.

    ResponderEliminar
  2. Hola César, yo no soy un experto en Libélulas ni mucho menos así que pregunte a Antonio Torralba, que trabaja en mi departamento en el grupo de Pacho Ocharán, que trabajan con ellas y me confirmó que en Asturias por ahora no hay ninguna cita aunque es relativamente frecuente en otras partes de España. Parece que en Galicia ha llegado siguiendo la costa portuguesa desde África.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ese nombre me suena.. je,je! Dale saludos, si que han llegado, ya hemos encontrado mas puntos.
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr15330/12465698FD.jpg

    ResponderEliminar
  4. Vaya foto más guapa. Como el resto de fotos que tienes en la galeria.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos, escribo a ver si me pudieseis ayudar. He llegado a esta página buscando un documental de la dos que me dejó bastante impresionado que se desarrollaba en una charca y donde ninfas de coleópteros y libélulas eran grandes depredadores. Necesito saber el título puesto que me gustaría mostrárselo a mis alumnos en el tema de ecosistemas. Os ruego su colaboración, gracias. Mi correo es calleborda4@hotmail.com

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias