domingo, 5 de julio de 2009

El cordal de la Mesa y los puertos de La Bal.lota

Vista sur del cordal de la mesa

En el sector sur de macizo de Ubiña se encuentran un cordal montañoso formado por tres picos principales: la Tesa (1905 m), la Mesa (1993 m) y la Almagrera (1931). Se accede por la carretera que lleva al puerto de la Cubilla desde la localidad de Campomanes. Una vez llegado al puerto, situado a 1693 m, se pasa la portilla y se sigue la pista a la izquierda, teniendo que pasar una nueva portilla a cabo de un kilómetro que divide los pastos de Asturies y de Leon.

Esta es una de las zonas más accesibles para disfrutar de las aves de media y alta montaña, con un paisaje espectacular de praderas alpinas y laderas calizas. Para acceder a la base de la Mesa se empieza a subir desde las primeras cabañas que se encuentran. En esta época y debido a las lluvias de la primavera todo esta verde y hay una gran cantidad de flores por toda la ladera.

Ladera norte de la Mesa

Esta es uno de los mejores sitios para observar a la joya de nuestra avifauna de montaña, el gorrión alpino (Montifringilla nivalis). Al menos dos parejas nidifican en los bloques calizos de las laderas y estos días son relativamente fáciles de ver porque los pollos ya han salido del nido y son acompañados por sus padres formando grupos familiares que se mueven continuamente.

Una vez que llegamos arriba lo mejor es sentarse tranquilamente y disfrutar de la vista hacia el valle del Huerna sin perder ojo de los paredones calizos, donde si tenemos paciencia y suerte es posible que veamos al Treparriscos (Trichodroma muraria) alimentándose entre las grietas y volando como una gran mariposa de pared a pared.

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)

Al descender de nuevo por la ladera podremos ver gran cantidad de aves, entre las que destacan las collalbas grises (Oenanthe oenanthe), los escribanos montesinos (Emberiza cia) y soteños (Emberiza cirlus), las tarabillas comunes (Saxícola torquata) y los pardillos (Carduelis cannabina). También hay que estar atento hacia el cielo porque son muy abundantes los Buitres (Gyps fulvus) y con suerte podremos observar a la pareja de Aguilas reales (Aquila chrysaetos) que se reproduce por la zona.

Escribano montesino (Emberiza cia)

Las praderas de los puertos de la Bal.lota se destinan al pastoreo extensivo de vacas y caballos pudiendo encontrarse manchas relativamente grandes de Escobas (Cytisus escoparius), aunque cada vez menos porque son desbrozadas frecuentemente para aumentar la superficie de pastos. Aunque resulte increible, muchos de estos desbroces son realizados en primavera, en pleno periodo de nidificación.

Praderas de la Bal.lota, al fondo la Mesa

En estas praderas se alimentan grandes grupos de Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) que tienen una importante colonia nidificante de varias decenas de parejas en una cueva próxima, y grupos menos numerosos de Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax phyrrocorax).

Asimismo, en estas praderas hay numerosas charcas temporales en las que se reproducen las Ranas bermejas (Rana temporaria), las Ranitas de San Antonio (Hyla arborea) y los Sapos corredores (Bufo calamita).

Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)

Entre las aves rapaces que se pueden encontrar en las camperas destaca el Alimoche (Neophron percnopterus), el Aguilucho cenizo (Cyrcus pigargus) y el Halcón peregrino (Falco peregrinus), que nidifican en la zona.

Alimoche (Neophron percnopterus)

Después de todo el día pateando por el monte toca bajar porque está entrando la niebla. Al descender por el valle del Huerna nos encontramos de golpe con las obras de la variante de Pajares que han transformado completamente el paisaje convirtiéndolo en una zona de guerra, con túneles, viaductos, desmontes y la vega del río completamente cubierta de campos de dovelas, como los campos de vainas de la película de La invasión de los ladrones de cuerpos.

Hemos vuelto a realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias