jueves, 14 de mayo de 2009

Zampullín chico


Una pareja de Zampullin chico (Tachybaptus ruficollis) está estos días muy ajetreada construyendo su nido en el Embalse de la Barquera (Soto de Ribera, Asturies). En otros lugares ya hay algunas parejas con pollos pero aquí parece que van un poco más atrasados, y algunas aun no han realizado la puesta.

Los zampullines chicos pertenecen a la familia de los Podicipedidae, como los somormujos lavancos, aunque son mucho más pequeños, ya que miden unos 25 cm y no pesan más de 250 gramos, frente a los 56 cm y casi kilo y medio del somormujo. Se alimentan de insectos acuáticos, larvas de anfibios y pequeños peces que capturan bajo el agua.



Durante esta época se le suele ver en algunos embalses y lagos, siempre que tengan suficiente vegetación acuática en las orillas donde esconderse y construir sus nidos. En invierno suelen ser menos exigentes y se les puede encontrar zonas de aguas más abiertas.

El embalse de la Barquera (Soto de Ribera) con unas 15 parejas de zampullines chicos, tiene la mayor población reproductora de esta especie en Asturies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias