sábado, 2 de mayo de 2009

Martinete en la basura


En España se generan anualmente 21 millones de toneladas de residuos urbanos, que equivalen a 1,38 kilos de basura diaria por persona. Gran parte de esas basuras acaban en los vertederos, donde sólo se recupera el 11,5% de la misma, mientras que el 89,5% restante es compostado o incinerado.

A pesar de que actualmente la mayoría de la gente tiene acceso a contenedores donde depositar la basura, aun hay mucha gente que prefiere tirar su basura en vertederos clandestinos o directamente a los ríos. Cientos de botellas de plástico, envases y juguetes desechados se amontonan en los cauces fluviales, lo que nos da una idea del desprecio que sentimos hacia el medio ambiente.


En el embalse de La Barquera todos los residuos de los nucleos urbanos de los alrededores se apilan en las orillas. Hoy por la mañana un martinente joven (Nycticorax nycticorax) descansaba entre la vegetación ribereña, mirando sorprendido los extraños objetos que con que el ser humano siembra la naturaleza. Ante esta imagen sólo se me ocurre una frase:

"¿cómo podemos ser tan cerdos?"

2 comentarios:

  1. Desdeluego que sí. Cuando más cerca de la "civilización" más mierda hay, lo que denota lo cerdo que es el ser humano. Yo antes iba recogiendo todo lo que me encontraba por ahi, botellas, latas..etc, pero llega un momento que me volvería con una bolsa más grande que la mochila que llevo y es un trabajo también. La solución es la educación.

    ResponderEliminar
  2. Es increible que a estas alturas la gente siga tirando la basura por todos los sitios. LOos ríos siguen siendo vertederos y es facil encontrar lavadoras, neveras y de todo. Y por supuesto botellas de lejía, como una que aparece en la foto del martinete, que usan los furtivos para pescar. Porque aunque muchos (incluidos los propios políticos y consejeros) no lo quieran admitir, seguimos siendo unos furtivos, envenenadores y tercermundistas. Es lo que hay, desgraciadamente. Y haría falta mucha educación, empezando por los que están arriba, que normalmente no tienen.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias