lunes, 16 de marzo de 2009

Las Lavanderas

Lavandera boyera

En la Península ibérica podemos encontrar tres especies distintas de Lavanderas, que muestran una estructura muy parecida entre si, con un aspecto estilizado y una cola casi tan larga como el resto del cuerpo. A pesar de pertenecer al mismo género cada especie ocupa hábitats y nichos ecológicos bien diferenciados, por lo que aunque todas son insectívoras no compiten entre ellas.

La Lavandera boyera (Motacilla flava) es común en pastizales y zonas abiertas y su nombre común hace referencia a que frecuentemente se asocia con el ganado, alimentándose de los insectos que levantan mientras las vacas caminan entre la hierba.

Lavandera blanca

La Lavandera blanca (Motacilla alba) es la más conocida de las tres especies, ya que suele frecuentar zonas urbanizadas y se la puede encontrar incluso en medio de las ciudades, comiendo insectos entre el tráfico, aunque como el ejemplar de la fotografía tambíen puede aparecer en los pedreros y las playas, caminando entre las algas en busca de insectos.

Lavandera cascadeña

Las lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) se encuentran siempre ligadas a arroyos y cursos de agua, alimentándose de las moscas y larvas de insectos que encuentra entre las piedras y ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias