martes, 11 de noviembre de 2008

El Ratonero

El Ratonero o Pardón (Buteo buteo) es la rapaz más abundante en la cornisa cantábrica. Esta especie de tamaño medio tiene una envergadura aproximada entre 100 y 130 cm, y se encuentra prácticamente en todo tipo de hábitats, desde la costa hasta la montaña, aunque es más escaso a medida que aumenta la altitud. Presenta una gran variedad de plumajes, pudiendo observarse ejemplares muy oscuros, casi negros, y otros en cambio muy pálidos, con gran abundancia de plumas blancas, sobre todo en el pecho.

Su alimentación se compone casi exclusivamente de roedores que suele capturar al acecho, abalanzándose sobre ellos cuando los localiza desde uno de sus posaderos. Asimismo, también se alimenta de carroña, y algunos ejemplares se han especializado en el consumo de animales atropellados, por lo es muy frecuente verlos posados en postes, farolas y carteles esperando consumir los restos de un perro o cualquiera de los muchos animales que mueren víctimas del tráfico.
Si lo observamos en detalle podemos ver que al igual que otras rapaces tiene un pico ganchudo que le permite desgarrar con facilidad la carne de sus presas, así como unas fuertes garras terminadas en unas uñas muy afiladas.
Desgraciadamente, y al igual que ocurre con otras rapaces, muchos ratoneros mueren todos los años por culpa del veneno con el que algunos desaprensivos siembran el monte con el fin de acabar con zorros y lobos. Esta práctica, muy frecuente hace años ha recobrado protagonismo durante los últimos años, lo que ha provocado la muerte de cientos de animales. Mientras esta situación siga así, y mientras las autoridades competentes no tomen la seria determinación de multar ejemplarmente a las personas que emplean estas prácticas ilegales, todos los planes de reintroducción de especies como por ejemplo el Quebrantahuesos estarán abocados al fracaso.

1 comentario:

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias